carmen-marin
Iniciado por @carmen-marin hace 3 meses

diferencia entre ibi y plusvalia municipal

Hola. Voy a vender mi piso y no me queda claro lo de la plusvalia, es lo mismo que el ibi?? El ibi lo he pagado todos los años

1 respuestas

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola Carmen-marin,

Aunque ambos impuestos son gastos que se deben asumir por vender un piso, no son lo mismo. El IBI o impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo que cobra el ayuntamiento cada año al propietario de una vivienda solo por el hecho de ser titular.

En cambio, la plusvalía municipal es un impuesto que se paga solo cuando se realiza la venta, donación o se recibe en herencia una propiedad.

La plusvalía grava el incremento que ha sufrido el valor del suelo de tu piso mientras ha sido de tu propiedad. Es un impuesto polémico, porque en 2017 el Tribunal Constitucional declaró su improcedencia, en aquellos casos en que no se pudiera demostrar un incremento real del valor del suelo y se ha vendido a pérdida. Sin embargo, la recomendación es pagarlo en el lapso establecido por el ayuntamiento correspondiente y luego proceder a la reclamación.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)