Hipoteca variable o fija con bbva

Hipoteca variable o fija con bbva

Responder
J
Jose92

Hola. Estoy en pleno proceso para adquirir una vivienda nueva y tengo dudas sobre la hipoteca. En un pricipio había calculado gastar unos 500€ en la hipoteca. El importe de compraventa sería de 155.325. En Bbva me dan el 100% siempre y cuando cuente con un aval, el cual ya tengo. Mi duda viene a la hora de elejir entre fija y variable. Estas son las condiciones que me ofrecen. Variable 0,85%+e y la fija a 2,3% Con la fija me exedo en mi calculo inicial, ya que la letra sería de 597€, y la variable, obviamente es bastante más baja. ¿Pero hasta cuando? A priori me gusta más la opción de la fija, pero claro es más dinero. ¿Que me recomiendan? Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jose92.

Por los datos que nos das entendemos que es una hipoteca a 30 años, lo cual es un plazo muy largo y en el que el euríbor puede variar notablemente. De hecho, si en ese tiempo el euríbor subiera a 1,5 % estarías pagando una cuota de algo más de 601 euros, por encima de la cuota fija que te proponen.

De hecho, una hipoteca fija a 30 años con un interés por debajo del 2,5 % se considera una oferta muy atractiva. Pero también es cierto que no se espera que el euríbor se dispare a corto plazo y, mientrastanto, podrías pagar una cuota más baja y ahorrar para poder amortizar parte del capital en un futuro y acortar plazo, de manera que te expondrías menos a cambios futuros del índice de referencia.

Por otra parte, si optas por esa opción, debes tener en cuenta que, en principio, cuando se apruebe la ley hipotecaria, se prevé que cambiarse a una hipoteca fija será mucho más barato que actualmente. Aunque también hay que tener en cuenta que puede que los tipos fijos no sean tan atractivos como actualmente.

Así pues, se trata de una decisión que debes basar en tus propios criterios y en tu tolerancia al riesgo, ya que al final es una apuesta sobre cómo podrá evolucionar el índice de referencia.

Por otra parte, debes tener también en cuenta el resto de condiciones de las hipotecas que te ofrecen, especialmente si tienen productos vinculados y su coste, así como las comisiones que incluya el contrato.

Eso sí, en cualquier caso, recuerda que según las recomendaciones del Banco de España no deberías dedicar al pago de tus deudas financieras (incluyendo la hipoteca) más del 35 % de tus ingresos, ya que podrías estar poniendo en riesgo tu economía y, en este caso, también comprometer la de tu avalista.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro