Me han dejado una casa que tiene dos tasaciones distintas

Me han dejado una casa que tiene dos tasaciones distintas

Me han dejado una casa que tiene dos tasaciones distintas

Responder
A
Anónimo

Holaaaa. Tengo 32 años y acabo de recibir una casa como herencia tras morirse mi tio. La herencia me ha salido cara y la casa también ya que tiene hipoteca. Supongo que la casa está a nombre de mi tio pero yo no la quiero y quiero deshacerme de ella pero sin perder dinero. No sé lo que hacer con la hipoteca y tampoco estoy muy puesto en tema. Lo único que puede deciros es que la casa está tasada por el banco a un precio muy bajo. Yo que no quiero perder dinero he contratado a un tasador para comprobar que ese era su valor. Hay una diferencia de 35.000 euros y no sé si eso me puede afectar a mi. Podéis decirme como me puedo quietar la carga y terminar lo antes posible con esto? Perder el dinero no es una opción.

 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_702489776.

No es habitual que se produzca una diferencia tan grande entre las dos tasaciones, dado que esta operación se hace en base a criterios bastante objetivos como las características del inmueble, su ubicación o el precio del mercado. Así pues, te recomendamos que te asegures de que tanto la tasadora que has escogido tú como la del banco son oficiales. Este dato lo puedes consultar en la propia web del Banco de España.

Respecto a las opciones que tienes, ten en cuenta que al aceptar una herencia se aceptan tanto los bienes como las deudas, por lo que tanto la casa como la hipoteca serán tuyas. Ahora bien, si no quieres quedarte con este bien ni seguir abonando la cuota mensual de la deuda pendiente tienes dos opciones.

La primera es intentar venderla y, con ese dinero, cancelar la hipoteca pendiente, de manera que te desharías tanto del préstamo hipotecario como del inmueble.

Por otra parte, y sobre todo si aún queda mucha hipoteca por pagar y el precio de la vivienda no es mucho mayor, puedes intentar negociar una dación en pago con el banco, es decir, que se queden con la vivienda a cambio de cancelar la deuda. Eso sí, ten en cuenta que el banco no está obligado a aceptarla, por lo que para conseguirla deberéis llegar a un acuerdo.

Si la entidad bancaria no acepta la dación en pago y tampoco puedes venderla en este momento, siempre puedes plantearte ponerla en alquiler para ir pagando la cuota de la hipoteca y venderla más adelante.

Como bien dices, perder dinero nunca es una buena opción, por lo que aunque parezca que cualquiera de estas opciones tiene un coste y no te acabe de convenir, si simplemente no haces frente a la hipoteca, el banco puede proceder a iniciar la ejecución hipotecaria. En ese caso podrían llegar a embargarte la vivienda y, si con su precio de subasta no se cubre la deuda pendiente, también tus otros bienes personales presentes y futuros.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro