Declaración renta desgrava hipoteca

Declaración renta desgrava hipoteca

Responder
E
Este

Hola, firmé hipoteca en 2.006, siempre he podido desgravame en la declaración y me ha salido a devolver, pero hablando con amigos y conocidos, me comentan que es raro que no me devuelvan el 15% de lo que pago al año de hipoteca, solo me devuelven lo que me retienen de IRPF en la nómina, que es algo más de un 5%, menos de 700€ y el 15% serían casi 1.000€, mi presunta es, ¿Puedo solicitar que me suban la retención? ¿O no me interesa? Soy soltera y la hipoteca está solo a mi nombre. Gracias de antemano.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Stee.

En principio, la desgravación por inversión en vivienda habitual tiene que ver con la cantidad que hayas amortizado de tu hipoteca durante el año, independientemente de tus retenciones del IRPF. Concretamente, se puede desgravar un 15 % de dicha amortización (sobre un máximo de 9.040 euros amortizados).

Lo que retengas o no, que sí se puede modificar, afectará a la devolución o pago final que resulte de la declaración de la renta (en la que también se incluirá la desgravación de la vivienda, pero como un elemento independiente que forma parte del resultado final). Es decir, si tu declaración de la renta te sale positivo (a pagar), el hecho de poder desgravar parte de lo pagado por tu hipoteca contribuirá a que la cantidad que tienes que devolver sea menor o incluso se compense. Si fuera negativo, la cantidad a cobrar por tu parte será mayor gracias a esta deducción.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre este tema, te aconsejamos que acudas a tu oficina de la Agencia Tributaria, donde podrán resolverte todos los interrogantes sobre tu caso concreto.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro