Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Responder
J
JoseCarG

Buenas tardes, Tengo 35 años y quiero comenzar ahorrar de cara a la jubilación. Gano unos 1100 euros al mes y querría comenzar con un ahorro de 50 euros al mes. Me gustaría un producto flexible donde pueda luego variar la aportación mensual. ¿Cual es el producto que me conviene más? ¿Cuales son las principales ventajas e incovenientes de cada uno? ¿Cuales son los mejores planes de pensiones, planes de ahorro, pias o fondos de inversión del mercado? Muchas gracias. Saludos.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Buenos días, JoseCarG.

Existen una gran cantidad de productos ahorro que podrás utilizar de cara a la jubilación. El adecuado para ti dependerá de diferentes factores como el riesgo de inversión que estés dispuesto a correr, la rentabilidad que quieras conseguir, las comisiones, la liquidez o el dinero que aportes.

A continuación te explico algunos de los productos de ahorro más comunes a los que puedes acudir con sus ventajas e inconvenientes:

  • Cuentas de ahorro: son cuentas bancarias que ofrecen una rentabilidad adicional sobre el dinero que tengas depositado en ellas. Son un producto de inversión seguro, ya que están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Tienen disponibilidad de dinero en cualquier momento y no tienen un mínimo de dinero que deberás aportar. Además no suelen cobrar comisiones. En el siguiente enlace podrás ver las ofertas actuales de cuentas de ahorro con las mejores condiciones
  • Depósitos a plazo fijo: suelen tener un periodo mínimo de permanencia sobre el cual nos darán rentabilidad. En este caso debes depositar el dinero que quieres ahorrar de golpe durante el tiempo establecido y, al final del plazo, conseguirás la rentabilidad acordada. En este caso no podrás sacar tu dinero hasta el plazo, que rondará entre 1 y 5 años. También están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos y no suelen cobrar comisiones. Si quieres conocer las ofertas actuales, puedes visitar nuestro ranking de mejores depósitos del mes.
  • Planes de pensiones: suelen el producto de ahorro para la jubilación más común. Con estos productos tu dinero estará invertido en un fondo de pensiones, similar a un fondo de inversión, y la rentabilidad o el riesgo que asumas dependerá de en qué tipo de fondo inviertas. El dinero no está asegurado y podríamos perder dinero. Suelen tener una aportación mensual mínima que puede ser desde 50 euros y cobran comisiones que, por ley, no podrán ser superiores al 1,75 % anual. No permiten rescatar el dinero hasta el momento de la jubilación o ante ciertos supuestos (enfermedad grave, paro de larga duración…). Su principal ventaja es la reducción fiscal que podemos obtener sobre el dinero invertido.
  • PIAS: son seguros de vida considerados productos de ahorro. Tienen ventajas fiscales y, según el contrato, también permiten la liquidez del dinero en cualquier momento. En este caso podrás decidir qué mensualidad quieres aportar y el banco lo descontará automáticamente cada mes. Estos seguros suelen estar garantizados, aunque no siempre es así. Debes tener cuidado con los seguros de vida si te decantas por esta opción, ya que algunos su finalidad es una renta a tus descendientes y no para tu jubilación.
  • Fondos de inversión: son como una “cesta de activos” que podrán ser de renta fija o variable en uno o varios sectores y en uno o varios países, según el fondo que escojas. Suelen tener liquidez sin problemas, aunque dependerá de la permanencia del contrato. Tienen comisiones y podrás ir aportando el dinero o bien de golpe o cada mes. No están asegurados y puedes correr el riesgo de perder tu dinero. Los fondos de inversión también cuentan con ventajas fiscales, aunque diferentes a la de los planes de pensiones. 

En el caso de planes de pensiones, PIAS y Fondos de inversión la rentabilidad que puedas conseguir así como las mejores ofertas dependerá del tipo de inversión que quieras realizar. 

Como puedes ver las características de cada producto son muy diferentes y responderán a una necesidad concreta. Para elegir en cada uno de ellos deberás tener en cuenta todos sus pros y contra y leer detenidamente cada contrato para asegurarte de que entiendes completamente cada producto y conocer las características concretas de cada oferta, ya que lo que te presentamos aquí son características genéricas.

No dudes en volver a contactarnos si tienes cualquier otra duda.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro