Es obligatorio tener una cuenta abierta para pagar solo la hipoteca?.

Es obligatorio tener una cuenta abierta para pagar solo la hipoteca?.

Es obligatorio tener una cuenta abierta para pagar solo la hipoteca?.

Responder
E
encarnacion garcia lamas

Tengo una hipotética con un banco. Lo único que hago en esa cuenta, es ingresar todos los meses el dinero de la hipoteca. Cada 3 meses me cobran 16€ por mantenimiento y comisiones. Puedo quitar la cuenta y que el banco me de un numero de ellos para ingresarles el dinero?. Un cordial saludo.

19 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Encarnación,

En realidad no es necesario tener una cuenta abierta en el mismo banco que la hipoteca. Puedes tenerla en otra entidad e indicar el número de cuenta para que realicen el cobro de las mensualidades correspondientes.

Aún así, debes saber varias cosas. Por una parte, puedes solicitar disponer de una cuenta on line en tu banco, ya que estas cuentas suelen ser 100 % gratuitas y así te evitarías tener que cambiar de banco. Por otra parte, si firmaste tu préstamo antes de 2013 y sólo usas tu cuenta para pagar las cuotas de la hipoteca, esta no puede tener comisiones.

Si tu hipoteca la firmaste de 2013 en adelante, sólo pueden cobrarte comisiones si se dan las siguientes circunstancias:

  • El banco debe haber informado previamente a los clientes a través de un documento obligatorio que especifica la exigencia de contratar una cuenta vinculada a la hipoteca.
  • La entidad debe informar al cliente del coste total que supone el mantenimiento de dicha cuenta asociada a la hipoteca.
  • Tanto la contratación como su coste deben recogerse de forma expresa en el contrato
  • Dicho coste no puede ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo personal o hipoteca, por lo que para cambiar las condiciones de la cuenta asociada a la hipoteca, deberían consultar con nosotros, y en el caso de no que no estemos conformes no podrían cambiar ningún aspecto.

Esperamos haber resuelto tu duda.

¡Un saludo!

A 14 personas les ha parecido útil
#2
M
Manu_411170697
El problema es que en la escritura de préstamo suelen obligarte a tener abierta una cuenta en la entidad financiera para realizar el pago, con lo que, aunque la respuesta anterior es totalmente válida, creo que en la práctica, la mayoría de préstamos suelen tener esta cláusula. Por otro lado muchos préstamos suelen "bonificar" el préstamo en función de tener domiciliada la nómina, tarjetas, seguros, etc. productos que van asociados todos a la cuenta del préstamo hipotecario, con lo que en la práctica es muy difícil tener la cuenta SÓLO para el pago de la hipoteca (aunque al precio que se está poniendo las comisiones, algún día saldrá rentable quitarse las vinculaciones).
A 4 personas les ha parecido útil
#3
C
Champion

Hola, Encarnación. Yo tengo una hipoteca con ABANCA, antes (Caixa Galicia), contratada en octubre del 2003, y cuenta corriente vinculada exclusivamente para cargar los recibos de dicha hipoteca, y me cargan actualmente cada seis meses 29€ por mantenimiento de la misma. Les he enviado un e-mail, a la central, denunciando este tema; y me contestaron que hablase con el director de mi sucursal, el cual me reintegra siempre el importe total de esta comisión. El sistema informático de la entidad lo carga automáticamente, pero hablando con el director, cada vez que aparece el cargo, me lo devuelven. Quiero aclarar, que esta cuenta corriente, es exclusivamente, para pagar la hipoteca; no hay ningún otro cargo en ella. En cuanto a las vinculaciones, seguro de la vivienda, seguro de vida, tarjetas de debito, etc.; tuve los dos o tres primeros años; después he cancelado absolutamente todas las vinculaciones; ya que, lo único que hacían era generar gastos. Los seguros, los tengo contratados con ALLIANZ, que me salen mejor que con la aseguradora de ellos, que es CASER. Desde entonces soy feliz, y estoy tranquilo. Espero que te sirva de ayuda, Encarnación. Un saludo.

A 13 personas les ha parecido útil
#4
B
Blas Hermoso

Hola, ¿sería posible conocer la normativa en la que te basas para afirmar que las cuentas vinculadas a hipotecas, suscritas antes de 2013, y no utilizadas para otro fin que el pago de la hipoteca misma, no pueden ser cargadas con comisiones? En mi caso, suscribí la hipoteca en 2002 con un banco que fue absorbido por el Santander, que es quien me estaba cobrando una comisión de liquidación 3 veces al año hasta el año pasado, y todos los meses a partir de este año, porque según ellos tengo una cuenta 123 -que jamás he solicitado- y esas son sus comisiones. Gracias y saludos. 

A 2 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#5

Hola, Blas.

Esta información está publicada en el portal web del Banco de España.

En tu caso, si sola has utilizado la cuenta para el pago de la hipoteca, no te deberían cobrar nada por ella. A no ser que en tu contrato diga lo contrario.

Lo recomendable sería que leyeras la letra pequeña de la escritura de la hipoteca y que consultaras tu situación con la entidad. Si vieras que no hay ni rastro del cobro de esa comisión, entonces deberías valorar si merece la pena emprender acciones legales y recuperar lo que has pagado de más durante este tiempo.

Recuerda que podremos resolver tus dudas en todo momento.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
A
amadeovich

En mi caso tuve una cuenta abierta y solo realizaba el pago de la hipoteca, sin embargo se me informó desde el principio que iba a ser cobrado un pequeño cobro de mantenimiento de la cuenta y que adicionalmente podría ser usada como una cuenta tradicional. Pero esto depende del banco, cada uno tienen sus condiciones en las cuentas usadas para hipotecas de Propiedades en España hay que referirse al banco a preguntar las mismas.

 

#7
H
Helper_1005732683

Yo gestione mi hipoteca co no cajamar en el 2005 y por otro problemas hace unos meses decidí no tener más vinculación con esta entidad más que la hipoteca ,no tengo nada domiciliado,ni nómina,ni nada y siguen cobrandome comisiones. Yo puedo cancelar la cuenta y solo ingresar la hipoteca el día que venza o tengo que mantener la cuenta y las comisiones que he leído que no deben cobrarlas. Y de ser así como puedo solicitarlo.  Muchas gracias por toda la información. Saludos

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#8

Hola, Helper_1005732683.

Nuestro consejo es que, antes de nada, revises la escritura de tu hipoteca. Ahí debe indicarse si tienes la obligación de tener abierta una cuenta en la entidad para pagar las cuotas. En caso de que sea así (lo más probable), no podrás cerrar la cuenta para pagar las cuotas desde otro banco. 

Ahora bien, como tu hipoteca es del 2005, el banco no puede cobrarte comisiones de mantenimiento sobre esa cuenta si únicamente la usas para pagar las cuotas (y otros gastos relacionados con la hipoteca). Por ello, si te las estás cobrando, entendemos que tienes derecho a reclamar para que dejen de hacerlo y para que te devuelvan el dinero cobrado desde que usas la cuenta solo para la hipoteca. En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias te explicamos cómo interponer esa reclamación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#9
A
Antonio Ruiz

Yo tengo en Unicaja una hipoteca anterior a 2012. Una vez explique en mi oficina que pretendía dejarla solo para pagar la hipoteca y que, según el Banco de España no debían cobrarme comisiones. Me dijeron que efectivamente no me cobrarían comisiones pero que en ese caso no tendría derecho a acceder por la plataforma digital que normalmente uso para comprobar pagos y hacer adelantos a la hipoteca. Es eso licito?

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#10

Hola, Antonio Ruiz. 

Es probable que, en su día, firmaras las condiciones que podría tener la cuenta asociada a la hipoteca. Si es así, te aconsejamos revisar esa documentación y comprobar si, efectivamente, esa cuenta no tiene operativa online. En caso de que sí la tenga, podrías mostrar ese documento a tu gestor bancario para reclamar que no te la limiten. 

Si no dispones de esa documentación, te aconsejamos hablar directamente con el director de tu oficina para tratar de resolver la situación. Y si no te ponen facilidades, la otra opción es interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad para reclamar la operativa online. En esta guía gratuita explicamos cómo hacerlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
J
JORGE GARCÍA HERVÍAS

Hola. Yo tengo una hipoteca desde el año 2010. He revisado la escritura de la misma y no he detectado ninguna cláusula que me obligue a mantener una cuenta abierta para el pago de cuotas así que esta mañana me decidí a ir al banco para liquidar la cuenta y que me pasen las cuotas por otro banco. Cuál es mi sorpresa que la subdirectora de la oficina se ha cerrado en banda y me ha negado esa posibilidad. ¿Podrían indicarme en qué ley o norma se permite la opción de que me pasen las cuotas hipotecarias en una cuenta de otro banco?

Gracias

A 3 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#12

Hola, JORGE. 

Esto aparece en los Criterios de Buenas Prácticas del Banco de España. Te vamos a copiar un extracto de su Memoria de Reclamaciones 2020:

"Respecto a la obligatoriedad de mantener una cuenta vinculada a un préstamo hipotecario, se indica a los usuarios que habría que analizar si el contrato impone esa obligación. Si no fuera así, el criterio que se viene manteniendo es que, en principio, el cliente podría, a su elección, efectuar los pagos domiciliando los recibos en una cuenta de otra entidad, por transferencia o en efectivo". 

Como ves, el criterio del Banco de España es bastante claro: si en la escritura no se indica que debes tener una cuenta abierta en el banco para pagar las cuotas, tienes derecho a pagarlas con el método que tú quieras. Por tanto, entendemos que tienes derecho a reclamar al banco que cierren esa cuenta y te permitan pagar las cuotas como lo consideres oportuno. En esta guía gratuita te explicamos cómo puedes reclamar.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#13
C
charogomezperez

En mi caso la caixa dejó de cobrarme comisiones por obligarme a tener cuenta para la hipoteca. 

#14
B
Brooding

Hola, la unica referencia que hace mi escritura a una cuenta corriente es este: "El Banco queda autorizado y facultado a cargar en dicha cuenta [la cuenta corriente donde abonaron el prestamo] los importes pendientes de reembolsar al Banco que por principal, intereses, comisiones y gastos se deriven del presente contrato." Entonces, estoy obligada a mantener la cuenta?

HelpMyCash
#15

citando a Brooding Hola, la unica referencia que hace mi escritura a una cuenta corriente es este: "El Banco queda autorizado y facultado a cargar en dicha cuenta [la...

Hola, Brooding.

Entendemos que sí, ya que en la escritura se indica que el banco cobrará las cuotas del saldo de esa cuenta. Ahora bien, puedes tratar de negociar con tu entidad para que las cuotas se cobren desde otra cuenta. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#16
J
Joaquin

Buenas tardes. En mi escritura no expresa específicamente "cuenta vinculada" sino que pone "a través de la cuenta asociada a este préstamo hipotecario" en referencia al ingreso de la nomina, ¿se considera entonces una vinculación de la cuenta a la hipoteca?. Un saludo.

HelpMyCash
#17

citando a Joaquin Buenas tardes. En mi escritura no expresa específicamente "cuenta vinculada" sino que pone "a través de la cuenta asociada a este préstamo hipoteca...

Hola, Joaquin.

¿Aparece en la escritura la obligación de abrir esa cuenta asociada a la hipoteca? Si es así, entendemos que sí se trataría de una cuenta vinculada a la hipoteca. Si no se indica esa obligación, en cambio, entendemos que el banco no te exige mantener una cuenta abierta en el propio banco para pagar las cuotas y que, en consecuencia, puedes elegir otras modalidades de pago. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#18
L
Luis

citando a charogomezperez En mi caso la caixa dejó de cobrarme comisiones por obligarme a tener cuenta para la hipoteca. 
buenas. Estoy especialmente interesado en la caixa. Pues antes caja Madrid no me cobraba comisiones y ahora ha cambiado y me obligan a varias cosas o me cobran fuertes comisiones 

 

HelpMyCash
#19

citando a Luis
citando a charogomezperez En mi caso la caixa dejó de cobrarme comisiones por obligarme a tener cuenta para la hipoteca. 
buenas. Estoy especialmente interesado en la caixa. Pues antes caja Madrid no me cobraba comisiones y ahora ha cambiado y me ob...

Hola, Luis.

A la espera de que te respondan los usuarios, vamos a repasar lo que dice la ley sobre ese cobro de comisiones. Si la cuenta la tienes abierta para pagar las cuotas de la hipoteca, se aplica la siguiente normativa: 

  • Si contrataste tu hipoteca antes de abril de 2012 y la cuenta la usas solo para pagar las cuotas de la hipoteca y sus gastos asociados, el banco no te puede cobrar comisiones por esa cuenta. Si te las cobra, te recomendamos reclamar para que deje de hacerlo y te devuelva el dinero cobrado hasta ahora. 

  • Si contrataste tu hipoteca a partir de abril de 2012 y la cuenta la usas solo para pagar las cuotas de la hipoteca y sus gastos asociados, el banco solo te puede cobrar comisiones por esa cuenta si esas comisiones aparecen en la escritura de tu hipoteca. Además, no puede cobrarte más de lo que se indique en la escritura. Si es tu caso, te aconsejamos revisar la escritura para comprobar si se indica esa comisión (y su precio). En caso de que no aparezca, te recomendamos reclamar para que el banco deje de cobrártela y te devuelva el dinero cobrado hasta ahora

  • Si la cuenta la usas para otras operaciones, además de para pagar la hipoteca, el banco sí puede cobrarte las comisiones que aparezcan en su libro de tarifas; sin importar cuándo contrataste la hipoteca. En este caso, para que no te las cobres, puedes usar la cuenta exclusivamente para pagar la hipoteca y sus gastos asociados. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro