Venta de piso hipotecado mediante subrogación

Venta de piso hipotecado mediante subrogación

Venta de piso hipotecado mediante subrogación

Responder
I
ivanperez

Buenos días,

tenemos un piso hipotecado en venta y queremos venderlo por el mismo precio que nos queda por pagar del préstamo. Estamos barajando la posibilidad de hacer una subrogación con el comprador ya que el banco nos ha dicho que nos ahorraríamos dinero en el trámite. Nuestro principal dilema es: si la subrogación ha sido aceptada por el banco para el comprador, con las mismas condiciones ¿mi mujer y yo seguiríamos figurando como deudores de ese préstamo subrogado? ¿Se crea una nueva escritura del piso conforme se ha tramitado la venta mediante subrogación? ¿Tiene esa subrogación algún riesgo para nosotros como vendedores?

Un saludo,

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola ivanperez,

En el momento que lleváis a cabo la subrogación de deudor, siempre y cuándo el banco lo acepte, se realiza el cambio de titulares del préstamo. Esto significa efectivamente que vosotros dejáis de figurar en dicho préstamo y que el nuevo comprador de la vivienda se hace cargo de la deuda.

Respecto a las escrituras del piso, se realiza un contrato de compraventa normal y corriente y otro contrario de hipoteca, sin ninguna otra particularidad. El importe de venta, sería el importe por el que vosotros tengáis pensado (en este caso, la cantidad correspondiente a la deuda). Cuando el banco realice la subrogación de deudor, quedaréis liberado de la hipoteca, al quedar como responsable el comprador.

Las únicas consideraciones que deberíais tener en mente es pedir al banco un certificado de deuda 0 y pasaros por el registro para cancelar el apunte de vuestra deuda. Esto también lo puede hacer el banco, pero si lo hacéis vosotros os podéis ahorrar la gestoría.

Esperamos haber resuelto vuestra duda.

Un saludo y gracias por utilizar el foro del comparador de hipotecas HelpMyCash.com

#2
I
ivanperez
Hola Rodrigo, en el préstamo que te comentaba teníamos dos avalistas, entiendo que ellos también quedan libres de toda responsabilidad sobre la hipoteca ¿verdad? Muchas gracias por la aclaración, nos ha sido de gran ayuda. Saludos.
#3
H
Helper_1110903974

Pregunta similar: Vender piso

Que hago si tengo que vender el piso por que no puedo pagar la hipoteca.

Voy a tener que vender el piso para pagar la hipoteca y aun así no voy a poder cancelar la deuda. Como funcio a la subrogacion? .

HelpMyCash
#4

citando a Helper_1110903974 Pregunta similar: Vender piso Que hago si tengo que vender el piso por que no puedo pagar la hipoteca.

Hola, Helper_1110903974.

Entendemos que te refieres a la subrogación de deudor. Con esta operación, el comprador de tu vivienda se convertirá, también, en el nuevo titular de tu préstamo hipotecario. Es decir, que te sustituirá como deudor de la hipoteca y será él el encargado de pagar sus cuotas. 

Ahora bien, para llevar a cabo una subrogación de deudor, es imprescindible contar con el consentimiento del banco al que pertenece esa hipoteca. Y el banco, en general, no lo permitirá si la deuda pendiente supera el 80% del valor de la vivienda. 

Si tu deuda hipotecaria supera el precio de tu vivienda, necesitarás el permiso del banco para venderla. Y si te lo da, cosa bastante improbable, la deuda que quede pendiente tras la venta se tendrá que refinanciar en un nuevo préstamo, cuyas condiciones tendrás que pactar con tu banco. Nuestra recomendación, por lo tanto, es que pidas cita a tu banco para saber si te permitiría llevar a cabo la venta. 

Asimismo, te aconsejamos leer nuestra página sobre el impago de la hipoteca para saber qué otras opciones tienes si no puedes hacer frente a las cuotas de tu préstamo hipotecario. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro