que es el diferencial de la hipoteca?

que es el diferencial de la hipoteca?

que es el diferencial de la hipoteca?

Responder
H
Helper_409155254

Me gustaria comprar una vivienda, no se que es eso del diferencial, ni entiendo lo minimo. Me lo podriais explicar? Gracias Gracias

22 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
J
Julián García

Hola buenos días,

Las hipotecas puedes ser de dos tipos en función del interés que se les aplique, el interés es la parte proporcional que pagamos al banco por prestarnos el dinero.

  • Si la hipoteca es a tipo variable: el interés se compondrá de un valor marcado por un índice de referencia (normalmente euríbor) + un diferencial. El valor del euríbor varía cada mes, actualmente es del 0,154 %, y el diferencial es un porcentaje fijo que no variará a lo largo de la hipoteca.

Actualmente los bancos están ofreciendo hipotecas variables con un diferencial medido del 1,30 %, aunque algunas entidades lo han rebajado del 1 %.

Por ejemplo, si este mes de octubre contratamos una hipoteca con un interés de euríbor (0,154 %) + diferencial de 1,30 %, el interés que pagaremos será del 1,454 %.

Este será el interés que pagaremos hasta la próxima reviión de la hipoteca (puede ser trimestral, semestral o anual) ya que el euríbor, varía cada día, y todos los meses marca un valor medio, por lo tanto si tenemos una hipoteca con revisión anual, se nos aplicará el valor que haya marcado el euríbor en el mes anterior a la revisión. De esta forma el interés del préstamo hipotecario sería de el euríbor (en ese momento) + el diferencial de 1,30 % (el diferencial no varía).

  • Si la hipoteca es a tipo fijo: el interés del préstamo hipotecario siempre será el mismo, porque no estará ligado a un índice de referencia como el euríbor hoy, y por lo tanto no tienen un diferencial, sino un porcentaje fijo. Por ejemplo, una hipoteca a tipo fijo con interés del 3 %, siempre será el mismo a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

¡Un saludo y suerte!

#2
C
cabreado

Pa k tanto diferencial tanto diferencial pa que luego t **** con la clausula suelo !!!!

A 1 persona le ha parecido útil
#3
R
Rodrigo Blanch

Hola cabreado,

Si quieres, puedes utilizar esta calculadora de clausula suelo, para saber cuánto puedes conseguir mediante la reclamación al banco de las cantidades pagadas de más(siempre que demuestres la falta de transparencia).

¡Un saludo!

#4
H
Helper_507254443
Buenos días el diferencial en una hipoteca es lo mismo que la cláusula suelo gracias
A 1 persona le ha parecido útil
#5
R
Rodrigo Blanch

citando a Helper_507254443 Buenos días el diferencial en una hipoteca es lo mismo que la cláusula suelo gracias

Hola Helper_507254443,

No, el diferencial de una hipoteca y la cláusula suelo son dos cosas diferentes.

Si te fijas, los bancos anuncias sus hipotecas variables con la fórmula "euríbor + x %". Ese "x %" es el diferencial. El interés de tu hipoteca viene dado por la suma de lo que cotice el euríbor a 12 meses en ese momento, más el valor que te hayan dado en esa x.

El suelo, por otra parte, es la cláusula que los bancos incluían en los contratos hipotecarios para protegerse de las bajadas del euríbor. Por ejemplo:

  • En tu contrato tienes "euríbor + 1 %", y una cláusula suelo del 2 %.
  • Si el valor del euríbor mas tu diferencial no alcanza el 2 (en cuanto el euríbor baja de un punto), se activa la cláusula suelo, que te hace que pagues 2 % aunque te correspondiera pagar menos.
  • Ahora mismo, con el euríbor a -0.028%, con el interés del ejemplo, tendrías que pagar un interés del 0,972 %, pero en lugar de eso, con la cláusula suelo pagarías 2 %.

¡Un saludo!

A 1 persona le ha parecido útil
#6
V
Velein
Hola, Tengo la hipoteca contratada con irph cajas, y me estoy dando cuenta que desde hace como 2 o 3 años que me han debido de cambiar el diferencial porque siempre ha sido de 0.5% y ahora me ponen un 0.68% ,... Eso es legal?? y tambien me cumple el prestamos anual el 17/07 , se supone que se comprueba con el de junio pero no me corresponde a lo que está en ese mes, ya que me están aplicando el 2.57%... A qué se debe estos cambios.. Gracias y Un saludo, Belén
A 4 personas les ha parecido útil
#7
V
Veatrix

Hola buenas. he solicitado información para comprar la hipoteca variable del santander y me ofrece interes del 1,75% dos primeros años y despues Euribor + 0,99%. Entonces cuál es mi diferncial el 0.99 o el 1,75?

#8
A
As Fra
citando a Veatrix Hola buenas. he solicitado información para comprar la hipoteca variable del santander y me ofrece interes del 1,75% dos primeros años y despues Eu...
Hola Veatrix, En este caso, entiendo que te están ofreciendo una hipoteca mixta: Se comprende de un interes fijo (1,75%) durante dos años,(normalmente suelen ser los 10 primeros pero varia en función del banco) y durante los años restantes el tipo de interés cambia siendo el 0.99% (diferencial) + Euribor . El Euribor varia,y si por contrato pone que es revisable de forma mensual esto implica que tu cuota pueda subir o bajar de un mes a otro. Espero que te haya servido
A 1 persona le ha parecido útil
#9
A
aranchris

Hola. Yo estado revisando mi hipoteca y tengo el tipo de interés variable, pero tengo un diferencial invariable de 3 puntos.

Yo compré mi piso en diciembre de 2014, pero 3 puntos me parece muchísimo... eso es normal??

Y si baja el Euribor, como ahora que esta en negativo, yo debería de ver reflejada en mi cuota mensual esa bajada??

Porque yo desde que lo compre hasta el dia de hoy siempre he pagado lo mismo...

Gracias!!!

A 1 persona le ha parecido útil
#10
R
Rodrigo Blanch

Hola aranchris (

citando a aranchris Hola. Yo estado revisando mi hipoteca y tengo el tipo de interés variable, pero tengo un diferencial invariable de 3 puntos.Yo compré mi pi...
)

El diferencial es la parte estable que compone el interés de tu hipoteca. Los préstamos hipotecarios variables establecen su interés con la fórmula "índice de referencia + diferencial", donde el índice puede ser el euríbor (el más común) al que se le añade un tanto por ciento que no se modifica. Una hipoteca a euríbor + 3 % hoy en día está bastante por encima de las hipotecas más baratas de 2017, que puedes consultar en el anterior enlace.

Lo que deberías ver en tu hipoteca es que, al pasar una revisión (anual o semestral, según figure en tu contrato) tu cuota desciende, conforme va bajando el euríbor. Si han pasado varias revisiones y sigues pagando lo mismo, lo más probable es que tengas una cláusula suelo.

¡Un saludo!

#11
2
2330
Hola mi hipoteca en la cláusula 3bis me dice que el interés a la alza o la baja de fija al 3,75 para toda la vida del préstamo con un diferencial del 0%.Se puede reclamar puesto que llevo pagando hace 7 anos lo mismo.Gracias
A 1 persona le ha parecido útil
#12
N
nofilter
citando a Julián García Hola buenos días, Las hipotecas puedes ser de dos tipos en función del interés que se les aplique, el interés es la parte proporcional que...
hola, entiendo con todo lo que dices que el diferencial y el euribor van cogidos de la mano. entiendo que este tipo de interes es dividido en dos partes para que el interes total no sea mayor si llegase a subir el euribo, me equivoco?
#13
R
Rodrigo Blanch

Hola nofilter,

El índice de referencia y el euríbor van cogidos de la mano, en tanto que son las dos partes que componen el interés de tu hipoteca.

Sin embargo, la segunda parte de lo que comentas no termina de estar bien encaminado. Las hipotecas variables pueden tener una limitación al interés máximo (cláusula techo) y al mínimo (cláusula suelo), que impiden que tengamos que pagar demasiado, si sube el euíbor o demasiado poco, en caso de que este cotice a la baja, como actualmente.

¡Un saludo!

#14
L
Limai
Buenas tardes , voy a comprar una casa en breve y ya tengo todos los papeles del banco , estoy negociando con kutxabank y al repasar los papeles en casa me ha surgido una duda, tenemos que pedir 143mil euros y queremos contratar una mixta 20 años fija y 10 años variable +1% , ahora bien, a un interés de 2.50% los primeros 20 años nos sale una cuota de 566 euros al mes, como se calcula , o mejor dicho como se suman los intereses? Los números no me salen , yo desde mi ignorancia hago una suma fácil 143mil ÷30años÷ 12 %meses= 398 euros al mes (sin intereses claro ) ahora bien, si le sumo a esos 398 euros el 2, 50% ....no me sale 566 ni de coña! Alguien me puede ayudar? Muchas gracias!
#15
J
Julián García

Hola Limai, buenos días.

Con esta calculadora de hipoteca gratuita podrás conocer el importe total de tu hipoteca, además del importe de las cuotas mensuales.

Gracias por acceder al foro de HelpMyCash.com

#16
N
Nelo375

El diferencial es la ganancia extra de intereses que quiere ganar el banco por tu hipoteca. El diferencial se añade al Euribor y al indice de referencia. Si por ejemplo el Euribor esta al 1% y el diferencial es también del 1%, pues los intereses que pagaras por la hipoteca serán del 2%, a partir de ahí utiliza la calculadoras de hipotecas, por ejemplo en la web **** Otra cosa, cuidado con los productos vinculados. Puede que un banco te ofrezca un diferencial bajo, pero que introduczca muchos productos vinculados, como tarjetas con exigencia de gastar, seguros diversos, etc. Es decir, que puedes llegar a pensar que un banco ofrece un diferencial menor que otro, pero que lo luego tenga mayor vinculación y que por tanto salgas perdiendo en esa hipoteca con respecto a otra que tenga un diferencial más alto. Hay que mirarlo todo, antes decidirse en algo tan importante como es hipotecarse.

#17
M
Maria Julia Duque Novella

Hola buenas tardes. Tengo una duda, pues mi banco(cajamar) me dice que me incluyeron la clausula suelo en el año 2009 ....mi hipoteca es del 2005 ¿esto puede ser asi? Gracias.

HelpMyCash
#18

Hola, Maria Julia Duque Novella.

Si realizaste una novación en 2009 (es decir, un cambio de las condiciones de tu hipoteca), es posible que tu banco incluyera una cláusula suelo en el contrato junto al resto de las modificaciones.

También es probable que la entidad se refiera a que la cláusula suelo empezó a aplicarse en 2009, que fue el año en el que el euríbor empezó a registrar descensos continuados. De hecho, a la mayoría de los hipotecados no se les aplicó esta cláusula precisamente hasta ese año.

Si quieres calcular cuánto te pueden haber cobrado de más desde entonces, en HelpMyCash.com disponemos de una calculadora de cláusula suelo que te indicará cuánto dinero podrías recuperar.

Esperamos haberte ayudado, un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#19
R
Rooooo

Buenos dias, Tengo una hipoteca con Caja Duero España desde el 2007 en la q las condiciones eran Euribor + 0.50 de diferenciar pero me bajaba el diferencial a 0.25 x contratar seguro de vida, de hogar, tarjeta... ahora quiero cancelar los seguros y me dicen que la hipoteca me subiria. Que esto se calcula 0.25 x lo q me qeda de pagar de hipoteca. Lo q al año me supone una subida de hipoteca mayor de lo que me cuesta el seguro x tanto me dicen que no me conviene ya q pagaria mas y no tendria seguro. Esto se calcula asi? Es correcto lo q me dicen? Gracias

HelpMyCash
#20

Hola, Rooooo.

Cuando se incumplen alguna de las condiciones de vinculación por las que nos ofrecieron un tipo determinado, el diferencial sube. En este caso, si el diferencial inicial era del 0,5 % (sin vinculación) y te lo bajaron al 0,25 % por aceptar la vinculación (seguro de vida, de hogar y tarjeta), lo normal es que te vuelvan a aplicar un diferencial del 0,5 %. En cualquier caso, por si el incremento fuera otro, este dato puedes consultarlo en el contrato de tu hipoteca.

Si la subida de la cuota al quitar la vinculación es más cara o no que la contratación de los seguros es algo que no podemos determinarte, puesto que dependerá de cada caso.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro