Desaparece Irph - Hipoteca indice fijo

Desaparece Irph - Hipoteca indice fijo

Desaparece Irph - Hipoteca indice fijo

Responder
J
jimmy_bcn
/

Hola !

ante todo gracias por asesorarnos a todos los que entramos en esta página desesperados y desinformados. Mi caso es sobre una hipoteca con indice IRPH (suelo 3%). Cuando este desapareció, mis escrituras indican que me quedaría con el último valor con indice fijo , actualmente y de por vida estaré a un 3,9%. Me quedan 17 años de hipoteca, y no se si luchar por eliminar ese "diferencial" y el suelo , o dejarlo tal cual con la seguridad de no sobrepasar nunca ese 3,9%. Mi Banco solo me ofrece pasar por notaria, y aplicarme un 3,75%. ¿ sería factible denunciar ? Me gustaría asesorarme , pero no se a donde tengo que dirigirme, ¿ un abogado, un asesor...?

Saludos y Gracias de nuevo.

29 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
J
Julián García
/

Hola Jimmy_bcn,

En realidad creemos que denunciar no es aconsejable en tu caso, debido a que tienes un interés fijo del 3,9 %, por lo tanto aunque tengas un suelo del 3 %, no te afecta.

Además si optaras por reclamar el suelo el importe que habrías pagado demás seria mínimo, porque tienes un suelo del 3 %, y el valor mínimo que ha arcado el IRPH fue del 2,70 % en 2008, por lo general siempre ha sido superior al 3 %.

Sin embargo, una alternativa que puedes plantearte es la subrogación de hipoteca, al cambiar la hipoteca de banco podrás pasar de IRPH a euríbor, un índice que cotiza más bajo actualmente.

¡Un saludo y suerte!

#2
V
V&M
/

Yo en su lugar me plantearía demandar para la eliminación del IRPH. Existen ya algunas sentencias que han declarado nulo ese tipo de interés por considerar que era manipulable, si bien es cierto que algunas audiencias provinciales están revocando esas sentencias. En la misma demanda se debería solicitar la anulación de la cláusula suelo. De hecho, existe una sentencia que declaró nulo el IRPH y al no fijarse un índice sustitutivo (bueno, en realidad creo que se quedaba fijo el último publicado, como en su caso) la hipoteca se quedó sin interés alguno, es decir, que la cuota mensual sólo correspondía al capital. Y además se concedió la devolución de todos los intereses cobrados. No sería un caso sencillo de ganar, pero discrepo con el compañero respecto a los posibles beneficios en caso de una sentencia favorable, pues podría ahorrarse y recuperar mucho dinero.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado. Somos un despacho especialista en derecho bancario.

Vicente & Matanza

HelpMyCash
#3

Hola a todos,

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 3 de marzo que referenciar una hipoteca al IRPH es abusivo si el banco no dio las suficientes explicaciones al cliente. Por lo tanto, los que no recibieron suficiente información pueden reclamar judicialmente su eliminación y la devolución de lo pagado de más.

En nuestra página sobre el IRPH explicamos qué requisitos hay que cumplir para poder reclamar y qué pasos hay que seguir. Además, en esa misma página hemos añadido una calculadora que puede usarse gratuitamente para saber cuánto se podría recuperar.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Preguntas similares
#4
J
jordif
/

Pregunta similar: Me desaparece el IRPH y el substitutibo. Se me aplicara el ultimo irph caculado, para siempre. Es beneficioso o no?

Tengo irph cajas, substitutibo tipo activo y si desaparece se aplicara a tipo fijo el ultimo calculado. Mi hipoteca es del 2006 con la caixa y tengo pocas posibilidades de conseguir una buena subrogacion ya que mi hipoteca supera el 90%. Me puede faborecer tener un interes fijo de 3,6 aprox durante 34 años? gracias
HelpMyCash
#5
Hola, Jordi.

34 años es mucho tiempo y no podemos saber si te será ventajoso o no al final porque puede cambiar mucho la coyuntura. En cualquier caso, a día de hoy un interés fijo del 3,60% no está nada mal y no se puede conseguir en el mercado actual. Por tanto, desde el prisma actual, sí que parece ser un buen negocio.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
J
jordif
/
Gracias Administrador
#7
J
j.bcn
/

Pregunta similar: Hipoteca La Caixa de IRPH a Fijo

Hola,

El próximo mes me revisan la Hipoteca, tengo firmado con La Caixa la Hipoteca con IRPH + 0%.

Me han enviado una carta en la que me informan que han desaparecido los Índices y que pasa a ser fijo según las condiciones de mi contrato y que será el último interés publicado, 3,572%.

Viendo como está el Euribor y que me quedan por pagar 32 años de Hipoteca voy a pagar muchísimo más.

He visto en varias webs que muchas plataformas reclaman que pase a ser Euribor + 1% ya que es la opción más beneficiosa para el cliente.

Alguien entendido en el tema, me puede informar o asesorar que podemos hacer? Si en mi contrato se indica que pasará a fijo puedo hacer algo o está todo perdido?

Por otro lado he visto en foros que un fijo de menos de 4% que no está nada mal, pero a la vez en otro simulador que compara IRPH con Euribor + 1%, sería un ahorro de 250 euros al mes. Si me voy ahorrar unos 250 euros al mes, me lo ahorro ahora y ya pagaré la subida cuando toque que cada mes 250 euros es una buena subida que pueda venir más adelante.

Que opináis? Os agradezco la ayuda, Un saludo

#8
J
jporta
/
Tengo la misma situación y, sinceramente, si se nos aplicara, como te dicen que te aplicarán a ti, la cláusula del "último interés nominal calculado" me daría con un canto en los dientes. Es lo que espero que suceda, pues nos dará una situación en la que sabremosa lo que atenernos y, como dicen los foros que has consultado, un interés inferior al 4% no está nada mal, teninendo en cuenta la situación crediticia e hipotecaria actual. Aunque el Euribor esté por los suelos, muchos de los que tienen este índice no están disfrutando esta coyuntura pues tienen una cláusula suelo, que normalmente se encuentra rondando el 3%, por lo que si decides presionar a tu banco para que te cambie a Euribor, vigila lo qué firmas. Primero, para evitar cláusulas que no sean de tu interés; segundo, porque pasándote a Euribor volverás a una situación variable anualmente o semestralmente. El ahorro que dices que tendrías de 250 euros al mes sería en la situación actual, pero ya veremos si será así cuando el Euribor empiece a subir y subir, que lo hará, pues es un interés variable que depende en gran parte del valor del dinero, dato que decide el Banco Central Europeo, institución que no podrá mantener por mucho tiempo más el precio del dinero a unos niveles tan bajos. Aunque en la cuyuntura actual el Euribor esté por los suelos, su evolución histórica no dice lo mismo. Como esta crisis se ha encargado de demostrar, no hay nada eterno ni valor completamente seguro, y la situación a la baja del Euribor no es ninguna excepción. De hecho, años atrás el Euribor llegó a encontrarse muy por encima del 3%, superando durante muchos tiempo el 4% e, incluso, el 5%. Observa series históricas del Banco de España y lo comprovarás. No te quepa la menor duda que llegará el momento en qué vuelva a subir y se sitúe por encima del 2 y del 3 y del 4 y tal vez del 5. Además, en este cálculo no se tiene en cuenta el interés que se te aplicaría y que, evidentemente, le tendrías que sumar a la cifra del Euribor, siendo muy optimista del 1% y más acorde con la realidad actual en la contratación de hipotecas entre un 2% i un 3%. Atentamente.
A 4 personas les ha parecido útil
#9
M
mareixabi
/
Hola nosotros nos hemos encontrado en tu misma situación. No se si podre ayudarte pero te cuento: pedimos una novacion de hipoteca a la Caixa y nos la han aceptado ( aunque hay que cumplir unas norma .seguros, nóminas,.... Con ellos) y después de pasar 2 estudios hemos conseguido euribor +1,65%..... Unos 260€ menos al mes.
A 7 personas les ha parecido útil
#10
D
davidsuv
/
hola a todos, mi mujer y yo tenemos el mismo problema, tenemos IRPH entidades + 0.55 hoy la caixa nos ha ofrecido una novacion para cambiar a euribor + 1.90 con las bonificaciones incluidas, es decir.. nominas, seguros, etc... que ya lo teniamos.Y nos comentan que es lo maximo que nos pueden ofrecer. ahora mismo estamos hechos un lio y no sabemos que hacer, si esperar un poco mas, aceptar las condiciones o denunciar el caso.
A 2 personas les ha parecido útil
#11
S
sam sam
/
citando a davidsuv hola a todos, mi mujer y yo tenemos el mismo problema, tenemos IRPH entidades + 0.55 hoy la caixa nos ha ofrecido una novacion para cambiar a euribor...
Hola buenos días, yo tengo la misma situación, he hablado con abogados que me dicen que denuncie que mi escritura esta llena de clausulas abusivas. Pero que si se va a juicio y no se acepta tendré que pagar mis gastos mas los gastos del juicio que subiría a aproximadamente unos 6000€, asi que da para pensar. El caso es que la caixa me ofrece estar sin pagar durante 5 años el capital, y cambiar irph por euribor+0.25, solo 5 años, cuando pasen estos años volveré a lo mismo y con una cuota incrementada por no haber pagado ese capital. Así, que estaré en la misma e incluso peor situación. Me puedes decir si solucionaste algo?
A 12 personas les ha parecido útil
#12
V
V&M
/

El período de carencia de 5 años es una buena alternativa sólo para casos de falta de liquidez importante, es decir, casos donde sea absolutamente imposible hacer frente al pago del 100% de la cuota mensual de la hipoteca.

Respecto al IRPH y saber si se puede hacer algo, habría que analizar el contenido de la hipoteca y saber exactamente qué IPRH tenías (si IRPH Cajas, Entidades o Bancos) y si se pactaron índices sustitutivos. Por otro lado, judicialmente están empezando a salir sentencias de Juzgados Mercantiles anulando el IRPH por ser un índice alterable por las propias entidades bancarias, si bien es un tema que no está del todo claro entre la jurisprudencia y hay sentencias contradictorias.

A 5 personas les ha parecido útil
#13
A
Anónimo
/

Pregunta similar: Tengo IRPH fijo al 3,94% ¿Puedo obligarlos a que me lo cambien?

Buenas tardes. Recientemente me he enterado que existen varias sentencias que dejan el IRPH nulo. Por otro lado, se que bancoSabadell (que es mi banco), tiene una sentencia en valencia donde le obligaron a ponerle a un cliente euribor + 50 por tener IRPH y considerarse abusivo.(Yo soy de Barcelona) He consultado mi hipoteca, y yo tengo como sustitutivo CECA y como este también desapareció mi escritura recoge que se me tiene que quedar fijo el último valor de IRPH que me estaban aplicando.(vengo de CAIXA PENEDES) La cuestión, es que llevo casi 3 años pagando de forma fija mas de 1000€ mensuales a un 3,94% de interés, y me gustaría si alguien me pudiera ayudar y decir que tengo que hacer o que derechos tengo para obligar (si es que puedo) al bando a cambiarme el diferencial por euribor +0.50 o euribor +1 como también he visto con clientes de kutxabank. Gracias por la ayuda que me podáis brindar, sera bien recibida. Gracia y un saludo

#14
M
Marta Rabal
/

Buenas tardes PacheK,

Como desapareció el IRPH cajas y bancos, además de su sustituto CECA, se te aplicó en tu contrato un interés de tipo fijo que corresponde al último interés que pagaste.

En principio, el banco debería haber realizado las modificaciones según lo que se especificó en el contrato, por ello una reclamación no tendría mucho efecto a no ser que la entidad haya actuado diferente a lo pactado. Sin embargo, siempre puedes intentar poner una reclamación pero antes tendrías que estudiar si te saldría rentable el beneficio por los costes judiciales que supondrían.

Un saludo

#15
T
Teretes
/
Hola, nosotros estamos igual que tu y hemos consultado un bufete de abogados en tu ciudad BBS ADVOCATS y nos han explicado todo lo que se puede hacer yo te recomendaria que consultes con ellos.
#16
T
Teretes
/
Hola, a nosotros nos ha pasado lo mismo que a ti después de pensarlo mucho hemos contactado con un bufete de abogados de tu ciudad BBSadvocats en rambla catalunya, ellos te informan de todo lo que puedes hacer, la verdad que estamos en negociaciones con el banco y va bastante bien, digamos que sabiendo que estan los abogados contigo el banco te toma en serio para buscar una solución.
#17
J
jantomillan
/

Yo me encontre con una situacion similar a las que estoy viendo por aqui.<Como lo habeis podido solucionar? a mi me momento me aplican un tipo fijo del untimo valor del irph, sin opcion a negociar cualquier otro interes. saludos

A 10 personas les ha parecido útil
#18
R
ramosan
/

Hola, yo denuncié la situación en 2015 y en septiembre de 2017 me han dado la razón, que no se podía convertir un préstamos contratado de interés variable, en un préstamo a interés fijo, solo por la desaparición de los índices de referencia para calcular el interés, detallados en el contrato, y desaparición también de los sustitutivos que contemplaba el contrato. De hecho el juez, aunque pedíamos la nulidad completa de la aplicación del irph desde la firma del contrato (año 1999), esto NO nos lo ha concedido, aparte que el tribunal supremo en septiembre de 2017, sentenció a favor de las entidades bancarias, que el irph era válido y no lo iba a declarar abusivo o no transparente, pero sí nos ha dado la razón en que el interés que desde el noviembre de 2013, que fue la revisión anual de mi contrato y fecha en que ya habían desaparecido los índices de referencia anotados en el contrato, el banco dispuso tomar la última publicación del banco de España del interés IRPH, más el diferencial, y dejarlo así hasta el final del contrato. Es decir se convirtió en un interés fijo, que no tiene posible revisión porque no se volverá a publicar nunca más. En definitiva la sentencia condena a devolver a la Caixa los intereses pagados desde entonces y anula esa cláusula del contrato, dejando, a partir de ahora y hasta el final del pago de las mensualidad, el préstamo sin ningún tipo de interés, ya que el juez no tiene potestad para imponer ninguno otro, y siempre que el contrato/préstamo se pueda cumplir/pagar, quitándole esta clausula, como así es. Así que nada de negociar otro interés menor , Euribor etc..., puedes lograr que te lo dejen sin interés. Eso sí abstenerse , si quien haya contratado el préstamo, tiene como profesión, algo relacionado con leyes, o administración, ya que por tus conocimientos, deberías de haber valorado éstas clausulas, antes de firmar, mientras que sin no lo eres, estás en manos del banquero que te propone, el préstamos y las condiciones.

A 15 personas les ha parecido útil
#19
C
Cloudman
/

citando a ramosan Hola, yo denuncié la situación en 2015 y en septiembre de 2017 me han dado la razón, que no se podía convertir un préstamos contratado de interés v...
Ramosan me podrías decir q abogados han llevado tu caso. También tengo crédito abierto con la caixa

#20
S
Saragomezmartinez
/

En Asturias no están anulando el tipo de interés de modo que el préstamo quede gratuito, es de las pocas comunidades en las que no se anula. Lo que se está consiguiendo es que el índice de referencia a aplicar sea más bajo, irph entidades variable (ahora mismo está muy bajo) y que se devuelva lo cobrado de más por el banco. Animo a todo el que tenga congelado el tipo de interés a reclamarlo, tiene un éxito muy elevado en los tribunales y las costas las está pagando el banco.

A 4 personas les ha parecido útil
1 2
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

¡Hola! Hemos notado que tu publicación incluye una opinión o experiencia personal. Para mantener la integridad de nuestro foro, necesitamos que confirmes que:

  • Esta es tu opinión/experiencia 100% auténtica
  • Refleja tu interacción real con el servicio mencionado
  • No tienes ningún tipo de relación, directa o indirecta con la empresa o sus competidores
  • No has recibido ningún tipo de incentivo o pago por compartir tu opinión
¿Por qué es gratis?
Integridad editorial