COMISIONES POR MODIFICACIÓN DE CONDICIONES HIPOTECA

COMISIONES POR MODIFICACIÓN DE CONDICIONES HIPOTECA

COMISIONES POR MODIFICACIÓN DE CONDICIONES HIPOTECA

Responder
P
pms

Hola. Tengo una hipoteca en marzo del 2014 con un diferencial al 1,99, sin comisiones de apertura , estudio, subrogación,cancelación parcial y total. Así viene reflejado en la oferta vinculante . En la escritura de hipoteca me cuelan una comisión del 2% sobre el capital pendiente si hay modificación de las condiciones de la hipoteca, así esta de forma literal. Pues con la bajada del diferencial, voy a solicitar una subrogación de la hipoteca a otra entidad bancaria. Si mi actual entidad bancaria enerva las condiciones de la subrogación, me tengo que quedar con ella. Mi pregunta es la siguiente, ¿puede cobrarme el 2% de la comisión?. Yo entiendo, que esta comisiones es abusiva respecto al espíritu de la Ley 41/2007, puesto si la Ley pone un techo máximo del 0,5% para la subrogación para facilitar las operaciones, no puede ser más caro una novación que la subrogación y además yo no he solicitado una modificación de las condiciones del préstamo a mi actual banco. Son ellos quienes lo harían, a enervar la oferta vinculante de la subrogación. Gracias

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
J
Julián García

Hola Pms,

En primer lugar, tu puedes presentar al banco una oferta vinculante con otra entidad para hacer una subrogación de hipoteca. Tu entidad tendrá que decidir si iguala la oferta o no. En el caso de que la iguale no podrás cambiar tu hipoteca de banco.

En segundo lugar, la comisión por novación de hipoteca suele oscilar entre el 0,1 % y el 1 %, en tu caso nos comentas que es de el 2 %. En cualquier caso si tienes comisión por novación tu banco te la cobrará si modificas las condiciones del contrato.

Un saludo!

#2
P
pms

Hola, gracias por contestar. Pero mi duda se plantea por que no entiendo que una novacion sea más costosa que una subrogación. La ley 41/2007 marca unas comisiones máxima para la subrogación, con el fin de abaratar estas operaciones. Por ello entiendo, que poner unas comisiones por novacion superior a la de subrogación es contrario al espíritu de esta Ley, independiente que se haya firmado estas comisiones, que además no venia en la oferta vinculante. Y lo que tampoco entiendo, es que yo no solicito ninguna novación, sólo quiero que otra entidad de subrogue en préstamo hipotecario. Si mi actual banco enerva las condiciones de la oferta vinculante de la nueva entidad bancaria, me está mejorando las condiciones del préstamo pero de forma unilateral. Insisto yo no he solicitado la novación y si vamos al fondo de las condiciones, me resulta más costoso que mi banco actual me haga de forma unilateral la novación que hacer la subrogación, por lo que no mejora condiciones.

A 2 personas les ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro