Experto

  • Miquel Riera
  • Miquel Riera

Especialista en Hipotecas, Préstamos y Tarjetas de HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 06 Jul. 2015
Preguntas realizadas 0
Respuestas realizadas 909

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. Actualmente soy redactor de contenidos en HelpMyCash.com. Me apasionan la política, los deportes y, como no podría ser de otro modo, las finanzas personales y la economía en general.

Especialidad

Miquel Riera es especialista en hipotecas, préstamos personales y financiación para empresas en HelpMyCash.com.

Contribuciones y actualizaciones

A continuación os muestro algunas de las herramientas más útiles:
  • Comparador de créditos: una útil herramienta que nos permite comparar las condiciones de más de un centenar de préstamos y créditos. Además, se puede filtrar por tipo de préstamo y por importe.
  • Guía "¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas": en esta guía encontraremos las claves para escoger la tarjeta que más se ajusta a nuestro perfil como consumidores. Podemos descargarla gratuitamente desde HelpMyCash.com.
Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Coste fiscal de novación por cambio de titular

Publicado el 16/01/2019

Hola de nuevo.

Tu banco tiene razón, lamento la confusión. Te comento cómo funciona la operación que te proponen: con la subrogación de deudor, lo que se hace es cambiar a un titular por otro, así que tú sustituirías como titular al exmarido de tu pareja. Este cambio de titular tiene varios costes aparejados a abonar por el nuevo titular: los aranceles notariales y registrales y los honorarios de gestoría correspondientes y, si la hipoteca la incluye, una comisión por subrogación del 0,5% del capital pendiente (0,25% si ya han pasado cinco años desde su contratación). 

De este modo, pasarías a ser el nuevo titular de la hipoteca, pero su ex aún tendría que cederte su parte de la vivienda a través de una compraventa o de una donación. En el primer caso, tendrás que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) calculado sobre el valor real de la vivienda (si no es así, Hacienda te lo reclamará posteriormente), que podéis averiguar con una tasación. Asimismo, si se produce una ganancia patrimonial, tendrás que declararlo. En el caso de la donación, tendrás que pagar el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Ambas operaciones tienen costes de escrituración: aranceles notariales y registrales más los honorarios de la notaría. 

Esperamos haber resuelto tus dudas, un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Gastos hipoteca cajasur

Publicado el 15/01/2019

Hola, Andrea.

Te comento primero cómo está la situación actual. La nueva regulación que obligará a los bancos a pagar todos los gastos de constitución de las hipotecas menos la tasación aún no ha entrado en vigor, así que el criterio vigente actualmente es el del Tribunal Supremo, que especifica que estas costas deben estar repartidas entre el banco y el cliente, y el del Real Decreto-ley 17/2018, que establece que el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) lo tiene que abonar la entidad financiera. 

Dicho esto, es legal que Caja Sur te pida una provisión de fondos para abonar los gastos de hipoteca que ellos no asuman directamente, además de la comisión de apertura y los gastos de escrituración de la compraventa. Pero si quieres asegurarte de que todo es correcto, nuestro consejo es que pidas un desglose de todos los conceptos incluidos dentro de esa provisión, ya que así podrás comprobar si la entidad te está cobrando de más o no. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Seguro protección pagos

Publicado el 15/01/2019

Hola, MARIAN.

Solo podrás cancelarlo si en el contrato de tu seguro existe una cláusula que te da derecho a rescindir unilateralmente la póliza. En caso contrario, el único modo de deshacerte de ese seguro y recuperar la parte proporcional de la prima es cancelar totalmente la hipoteca

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Que pasaría si no me quiero salir de una casa que estoy ocupando de UCI

Publicado el 14/01/2019

Hola, José cortes.

Lamentamos mucho tu situación. En estos casos, la entidad suele interponer una demanda ante los juzgados para que se active el proceso de desahucio, en cuyo caso recibirás notificaciones para que abandones la vivienda. Nuestro consejo es que acudas cuanto antes a plataformas de afectados como la PAH para recibir asesoramiento y ayuda. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Coste fiscal de novación por cambio de titular

Publicado el 10/01/2019

Hola de nuevo.

Nuestro consejo es que escritures la extinción de condominio y la novación al mismo tiempo en la misma notaría, pues así ahorrarás tiempo. Además, puedes contratar a la agencia que gestione el cambio de titularidad de la hipoteca para que también tramite el registro de la disolución de condominio. 

Gracias a ti por utilizar nuestro foro, quedamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda relacionada con las finanzas. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Coste fiscal de novación por cambio de titular

Publicado el 10/01/2019

Hola de nuevo,

Efectivamente, en ese caso no existiría exceso de adjudicación. Sin embargo, Hacienda podría poneros pegas, pues el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) debe calcularse sobre el valor de tasación. En consecuencia, si este es mayor que el de la venta, puede que Hacienda te requiera pagar el diferencial. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Coste fiscal de novación por cambio de titular

Publicado el 10/01/2019

Hola, Alfonso.

Tendrás que hacer dos operaciones: una extinción de condominio para comprar la parte del exmarido de tu pareja y una novación para cambiar la titularidad de la hipoteca que tienen en común (eliminarlo a él y añadirte a ti).

Al realizar la extinción, tú tendrás que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (entre el 0,5% y el 1,5% según la comunidad en la que residas) más los gastos de notaría, registro y gestoría asociados a la operación. Asimismo, tendrás que pagarle al ex la contraprestación que corresponda si no quieres que se produzca un exceso de adjudicación (que tendrías que declarar como ganancia de patrimonio). Dicha contraprestación debe ser la mitad de su parte de la vivienda menos la mitad de lo que quede por pagar de la hipoteca. Ni tu pareja ni su exmarido tienen que pagar nada, a no ser que acordéis lo contrario.

Esperamos haberte ayudado, un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
¿Puedo reclamar no absorber todos los gastos al cancelar la hipoteca?

Publicado el 08/01/2019

Hola, Bruce.

Como ya comentas, la nueva ley hipotecaria se encuentra todavía en el Senado. En consecuencia, como la regulación que deben aplicar los bancos es la actual, no puedes reclamar a tu entidad que absorba todos los gastos de constitución (aunque esta sí está obligada a asumir una parte). 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
¿Pueden obligarme a mantener la cuenta?

Publicado el 19/12/2018

Hola, Helper_509268401.

Depende de lo que ponga en el contrato de la hipoteca. Es posible que en tu acuerdo se establezca la obligatoriedad de tener una cuenta en el banco para pasar por ahí los recibos de las cuotas. Sin embargo, en estos casos, la entidad está obligada a especificar si dicha cuenta tendrá costes o no. Así, si no se establecían comisiones para esa cuenta, el banco no puede obligarte a pagar comisiones por la cuenta asociada a la hipoteca. 

Cosa distinta es el contrato de la Cuenta 123, en la que sí se establece la comisión que comentas si dejas de tener domiciliada la nómina. Por ello, nuestro consejo es que cierras esa cuenta y te abras otra única y exclusivamente para pagar las cuotas de la hipoteca, que no debería tener comisiones si no se especifica claramente en el contrato del préstamo. 

En cuanto a tu segunda pregunta, sí puedes cambiar la hipoteca de banco para vincularla a otra cuenta que te ofrezca unas mejores condiciones. Aun así, antes de hacerlo te aconsejamos llevar a cabo el trámite que te comentábamos más arriba. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Se sabe ya cuando entrara en vigor la nueva ley hipotecaria?????

Publicado el 17/12/2018

Hola, mapelo.

Antes de nada, gracias por trasladarnos tu duda. En cuanto a tu pregunta, tu razonamiento era, efectivamente, inexacto. Al no existir retroactividad en la aplicación del artículo que regulará las comisiones por amortización anticipada, esta medida solo tendrá validez para las hipotecas que se firmen tras la entrada en vigor de la ley. En consecuencia, si en tu hipoteca actual tienes los límites establecidos por la legislación anterior a la promulgación de la nueva normativa, estos se mantendrán. 

Gracias por utilizar los servicios del comparador de hipotecas HelpMyCash.com

Un saludo.