Experto

  • Miquel Riera
  • Miquel Riera

Especialista de Hipotecas, Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 06 Jul. 2015
Respuestas realizadas 1051

Sobre Miquel Riera

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, he trabajado en distintas radios y medios de comunicación online. En HelpMyCash.com desde 2015 como redactor y especialista en hipotecas y financiación al consumo. Entusiasta de la economía y las finanzas personales, la política, los deportes, el cine y la televisión.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas, Créditos y Tarjetas.

Contribuciones y actualizaciones

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Comprar casa del banco con hipoteca sin comisiones

Publicado el 22/05/2019

Hola, Helper_805583674.

Sí, el banco no te pondrá ninguna pega si quieres pagar la mitad de la casa por tu cuenta y quieres pedir una hipoteca para financiar la otra mitad. En cuanto a las comisiones, eso dependerá de cada entidad: algunas no te cobrarán ninguna y otras te aplicarán una comisión de apertura u otras por amortización anticipada, subrogación, etc. 

De todos modos, por el tono de tu pregunta, es probable que te refieras a si el banco te podría financiar la mitad de la casa sin cobrarte intereses. Lo que planteas es prácticamente imposible, ya que las entidades, como es lógico, quieren obtener un beneficio por prestar su dinero. No obstante, dado que cubrirías la mitad del precio de la casa por tu cuenta, sí puedes tratar de negociar un interés más bajo. Te dejamos un enlace al ranking de las mejores hipotecas de 2019 para que te hagas una idea de los intereses que se ofrecen actualmente. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Seguro de prima única no incluido en el Fiper

Publicado el 21/05/2019

Hola, Wakis. 

En principio, en la FIPER sí deben aparecer los seguros hipotecarios que haya que firmar para acceder al interés bonificado. Como se trata de un seguro de prima única financiada, al menos debería mostrarse su precio en el apartado "Características principales del préstamo", en la categoría "Importe y moneda del préstamo" (el coste del seguro es ese valor menos el importe de la hipoteca que solicitaste). 

Cuando recibas la oferta vinculante, nuestro consejo es que compruebes que las condiciones de financiación son las mismas que las de la FIPER (importe de la hipoteca, importe total a reembolsar, cuotas mensuales, etc.). En caso de no ser así, puedes pedirle explicaciones a tu banco. Asimismo, recuerda que siempre puedes negarte a aceptar la oferta y buscar otro banco, pues esta solo es vinculante para la entidad. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Comprar un piso y vender el anterior

Publicado el 21/05/2019

Hola, Vicente. 

Analicemos tu caso. Quieres comprar un piso de 125.000 euros, así que la hipoteca máxima que podrías pedir sería de 100.000 euros (el 80% de su valor). Parece que, en tu caso, los ahorros no serían un problema, pues a los 6.000 euros que ya tienes podrías sumar los 36.000 euros que saques tras vender tu piso por 65.000 euros y cancelar tu actual hipoteca de 29.000 euros. En total, te quedarían unos 42.000 euros (a los que deberías descontar los gastos de venta y cancelación), que es algo más del 32% de la casa que se debe tener ahorrado para acceder a una hipoteca.

El problema lo encontramos más bien en tus ingresos y en tus deudas. Con tus 1.000 euros de sueldo mensual, lo máximo que podrías dedicar al pago de las deudas serían unos 350 euros al mes (el 35% de los ingresos que recomienda el Banco de España). Para una hipoteca de 100.000 euros a 30 años con un interés del 2%, la cuota ya se te iría a los 369,62 euros, a lo que habría que sumar lo que pagues de mensualidad por tus otros créditos.  

Por todo lo comentado, es complicado que un banco acepte la operación, a no ser que puedas aportar un cotitular que te ayude a pagar la hipoteca. En consecuencia, quizás lo mejor es esperar un tiempo e intentarlo cuando tengas un mejor salario o, en su defecto, buscar un piso más barato, aunque en este último caso tampoco está asegurada la concesión de la hipoteca.

Gracias por confiar en el comparador de hipotecas HelpMyCash.com

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Como obtener hipoteca

Publicado el 21/05/2019

Hola, Adriana. 

Parece que cumples varias de las condiciones que suelen exigir los bancos para poder acceder a una hipoteca: tienes un contrato fijo, un buen salario y estás libre de deudas. Para asegurarte la concesión, también deberías tener unos ahorros que te permitan cubrir una parte de la compra por tu cuenta y pagar los gastos de formalización de la operación. De todos modos, la decisión final siempre es del banco, así que nuestro consejo es que pidas financiación a varias entidades para ver quién te aprobaría la petición y qué condiciones te aplicarían. 

En cuanto a las recomendaciones, lo mejor es que empieces con las ofertas más atractivas del momento. Las puedes encontrar en nuestro ranking de las hipotecas más baratas de 2019

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca fija (revisión)

Publicado el 20/05/2019

Hola de nuevo. 

Técnicamente, lo que se cobra por paternidad/maternidad es una prestación, así que no sabemos hasta qué punto los bancos pueden "pasarlo" como nómina o pueden considerarlo un incumplimiento de los requisitos. Puedes preguntarlo al banco para salir de dudas. De todos modos, lo investigaremos y, en cuanto obtengamos una respuesta clara, te lo haremos saber en este mismo hilo. 

Gracias por confiar en nosotros. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca y reagrupar deudas

Publicado el 20/05/2019

Hola, Lucila. 

Por lo que nos cuentas, es complicado que un banco te dé financiación, pues no cumplirías dos de los requisitos para conseguir una hipoteca: tener ahorros para pagar la entrada y tener pocas o ninguna deuda. Comentas, además, que serías la única titular, lo que te resta posibilidades. Hay que decir, eso sí, que tus opciones aumentarían si tienes un sueldo elevado y tu situación laboral es muy estable (si eres funcionaria, por ejemplo).

Sobre tu pregunta sobre los pisos de los bancos, es cierto que muchas entidades se ofrecen a financiarlas al 100%. Sin embargo, la decisión siempre depende de su análisis de riesgo, así que la concesión no está asegurada. 

Por todo lo expuesto, quizás la opción más recomendable es dejar pasar el tiempo para liquidar las deudas que tengas y ahorrar un poco más. Si prefieres pedir ya tu hipoteca, puedes acudir a varias entidades para que estudien tu caso, pero es difícil que aprueben tu solicitud. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Dudas doble garantía hipotecaria

Publicado el 20/05/2019

Hola, preguntón. 

Comentas que las dos viviendas adicionales garantizan el 20% de la compra, que equivale a 86.000 euros. ¿Existe alguna cláusula que estipule que, una vez devueltos esos 86.000 euros del capital, esas viviendas dejarán de constar como garantía de la hipoteca? En caso afirmativo, a los 86.000 euros tendrías que restar lo que ya hayas amortizado de capital durante estos cuatro años para saber cuánto tendrías que pagarle al banco para "liberar" las dos casas con lo que saques de su venta. 

Dicho esto, y respondiendo a tus preguntas, el banco no te pondrá pegas si existe la cláusula que antes te comentábamos. Y si no existe, dado que esas viviendas garantizan solo el 20% de la compra y podrás devolver ese dinero con lo que saques de la venta, es improbable que te den problemas para efectuar la operación.

En cuanto a la comisión, pueden aplicarte una compensación por reembolso anticipado del 0,5%, dado que te encuentras en los primeros cinco años de vida del préstamo. Eso sí, solo pueden cobrártela si aparece en la escritura. Asimismo, tendrás que pagar los gastos de cancelación registral para que las viviendas que vendes dejen de tener cargas inscritas. 

Y para terminar, como decíamos, al banco le tendrás que devolver el 20% garantizado por las dos viviendas que vendes restándole la parte que ya hayas amortizado durante estos últimos cuatro años. Lo que saques de más por la venta puedes utilizarlo para lo que quieras, como cancelar una parte mayor de la hipoteca, por ejemplo. Nuestro consejo, eso sí, es que preguntes a Hacienda cómo tributa ese 25% que ganarás con la venta. 

Un saludo.

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Conseguir hipoteca con deudas

Publicado el 20/05/2019

Hola, Carlos. 

Hagamos primero una recopilación de todo lo que nos dices. Tienes dos préstamos personales de los que todavía debes, conjuntamente, unos 74.000 euros. Y lo que propones es pedir una hipoteca de 75.000 euros para comprar una casa y reunificar esos dos créditos con la hipoteca. Lo primero que no nos cuadra es el importe de la hipoteca: ¿cuánto costaría la casa?

Dicho eso, lo cierto es que para conseguir una hipoteca hay que tener pocas deudas. En tu caso, como tienes vigentes dos préstamos, tus opciones para que aprueben la operación son mucho menores. Tampoco ayudan tus ingresos, que no son demasiado altos, aunque tu contrato fijo (entendemos que indefinido) puede ser un punto a favor. Al final, la decisión siempre es del banco, así que puedes ir a varios a preguntar (especialmente a Bankinter, que es con quien tienes la deuda). Sin embargo, ya te avanzamos que es complicado. 

Un saludo.  

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Hipoteca fija (revisión)

Publicado el 20/05/2019

Hola, Ana. 

En la información que proporciona Unicaja en su página web pone, literalmente, lo siguiente: "Domiciliación de Nómina, de devengo periódico, a partir de  2.500 euros netos al mes". Entendemos que esto significa que para conseguir la hipoteca fija bonificada es necesario tener domiciliada una nómina de 2.500 euros mensuales o más, sin mención alguna a medias anuales. Nuestro consejo es que pidas por escrito las condiciones de vinculación para asegurarte de que lo que te dicen es cierto. 

Asimismo, aprovechamos para decir que hay otras ofertas en el mercado que pueden ser tan o más interesantes que las de tu banco. Puedes consultarlas en nuestro ranking de las hipotecas más baratas de 2019. 

Un saludo. 

Miquel Riera Miquel Riera HelpMyCash
Solicitar más capital en hipoteca de vivienda habitual para cancelar hipoteca segunda vivienda

Publicado el 20/05/2019

Hola, Jm. 

No somos expertos en tributación, aunque a priori no se nos ocurre por qué deberías pagar una cantidad mucho más alta a Hacienda a partir del año que viene. ¿Te han dicho por qué? En caso afirmativo, nos gustaría que lo compartieras en este hilo para que el resto de los usuarios puedan saber qué sucede en estos casos. 

Un saludo. 

Vídeo: Financiar el coche en el concesionario: ¿me interesa?

En este útil vídeo explicamos por qué comprar un coche a plazos a través de la financiación del concesionario no suele ser la opción más barata: 

Infografía: ¿Hipoteca fija o variable?

¿Dudas entre una hipoteca fija y otra variable? Descubre cuál es la opción que te conviene en función de tu perfil y tus necesidades:

Hipoteca fija o variable