¿Verdadero o Falso?: 5 cuestiones sobre la FEIN de la hipoteca que deberías saber
Blog de HelpMyCash

¿Verdadero o Falso?: 5 cuestiones sobre la FEIN de la hipoteca que deberías saber

verdadero o falso sobre la fein

Uno de los momentos más esperado por los clientes que solicitan financiación es cuando el banco les entrega la FEIN de la hipoteca. Este documento es el paso previo a la firma del contrato del préstamo hipotecario que permitirá, a su vez, formalizar la compraventa de la vivienda. Llegados a este punto es importante entender qué incluye esta Ficha Europea de Información Normalizada, qué implicaciones conlleva para la entidad y que trámite necesitamos completar para obtenerla. A continuación, afirmaremos o desmentiremos las siguientes cinco cuestiones para aclarar las dudas más comunes sobre esta ficha.

1. En la FEIN aparecen algunas características de la hipoteca

Falso

En la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) no figuran algunas características del préstamos hipotecario, sino que deben aparecer detalladas todas y cada una de las condiciones personalizadas que nos ofrece el banco.

Este documento está compuesto por distintos apartados entre los que encontramos el tipo de interés, la periodicidad y el número de pagos, el importe de cada cuota, las posibles comisiones y el precio de la hipoteca en el caso de no cumplir con la vinculación, entre otros aspectos.

2. La Ficha Europea de Información Normalizada es una oferta vinculante

Verdadero

La FEIN, a diferencia de la FIPRE de la hipoteca, es una oferta personalizada y vinculante para el banco. Una vez nos la entregue, la entidad deberá mantener las condiciones que en ella se detallan durante un mínimo de diez días.

Es importante comprobar que esta ficha contiene todos los puntos que hemos negociado con el banco y que no incluye ninguna cláusula que no entendamos o que no estemos dispuestos a aceptar.

3. Si recibo este documento ya no puedo renunciar a la hipoteca

Falso

Aunque la FEIN es vinculante para el banco, no lo es para el cliente. Una vez revisemos con detalle las condiciones de la hipoteca, podríamos pensárnoslo mejor y no aceptar el contrato. Esta decisión no tendría ninguna penalización, es decir, la entidad no nos podría cobrar absolutamente nada por no firmar el crédito.

Eso sí, si rechazamos la oferta del banco, los únicos gastos que no podremos recuperar serían el importe de la tasación y el coste de la nota simple. Sin embargo, tanto el informe de la tasadora, que tendrá una validez de seis meses, como la nota simple las podremos reutilizar para solicitar financiación en otras entidades.

4. Puedo conseguir la FEIN sin tasar la vivienda

Falso

Para ofrecernos unas condiciones personalizadas y vinculantes, el banco necesitará conocer al detalle nuestro perfil: situación laboral, ingresos, solvencia, endeudamiento, etc. Pero, además, querrá saber cómo es el inmueble que servirá como garantía del préstamo hipotecario.

Por eso, para valorar el riesgo de la operación y determinar el capital prestado (normalmente el 80%), la entidad querrá saber en cuánto está valorada la vivienda y está información aparece reflejada en la tasación.

5. El banco nos entregará la FiAE y la FEIN al mismo tiempo

Verdadero

La Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) la recibiremos al mismo tiempo que la FEIN. Este documento recoge la explicación pormenorizada de las cláusulas más delicadas de la hipoteca.

En concreto, la FiAE recuerda que el interés del crédito se calcula usando un índice de referencia, en el caso de las hipotecas variables; si el préstamo hipotecario es multidivisa, entonces se explica en qué moneda se concede; detalla los gastos que pagará el hipotecado; explica las consecuencias que tiene dejar de abonar las cuotas; y advierte de la inclusión de cláusulas específicas como podrían ser el techo o la cláusula de vencimiento anticipado.

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasNueva hipoteca

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *