¿Es posible vender la vivienda familiar tras un divorcio si hay hijos menores?
Blog de HelpMyCash

¿Es posible vender la vivienda familiar tras un divorcio si hay hijos menores?

venta vivienda divorcio hijos menores

Un divorcio es una situación compleja para todas las partes involucradas. No solo desde un punto de vista emocional, sino también económico. Es aún más complicado cuando el matrimonio que decide separar sus caminos tiene hijos pequeños y una vivienda en común. En ese punto habrá que decidir quién se queda con la custodia y con la casa. La venta de la vivienda es una de las soluciones que se plantean muchas ex-parejas, pero ¿es posible vender la vivienda familiar tras un divorcio cuando hay menores? En este artículo te lo contamos.

Con niños pequeños la última palabra es del juez

Cuando una pareja decide divorciarse y tiene hijos menores de edad es imprescindible la intervención de un juez. Es él quien asignará quién se queda o cómo se reparte la custodia de los niños. En base a esto, determinará qué miembro de la ex-pareja puede permanecer en la casa.

Habitualmente, la persona que se queda con la custodia es a quien se le atribuye el uso de la vivienda. Si esta es compartida, suele permanecer en el domicilio la persona que tiene menos recursos económicos. Pero todas estas decisiones las tiene que tomar un juez de acuerdo a las circunstancias. Es decir, cuando hay menores de por medio, la autoridad judicial intervendrá para proteger los intereses de los niños.

No obstante, ¿qué pasa si existe una situación límite que obliga a la familia a vender la vivienda a pesar de que existan niños? ¿No es posible vender la casa? Sí, pero habrá que solicitar una modificación de las medidas establecidas en la sentencia de divorcio.

El juez puede autorizar la venta, si no hay perjuicio para el menor

Para poder vender la vivienda tras un divorcio con niños habrá que solicitar autorización al juez. Para lograr que este lo permita es imprescindible que la modificación de las medidas estén lo suficientemente argumentadas. Además, se tendrá que garantizar que la venta de la casa no supone ningún perjuicio para los niños. De lo contrario, la autoridad judicial no permitirá la venta, aún cuando la solicitud se haga de mutuo acuerdo.

De todas formas, si la solución que se plantea la pareja pasa por realizar una compraventa entre ambos y quien se queda con la vivienda es quien tiene la custodia de los niños, es probable que se apruebe. Teóricamente, en ese contexto no habría ningún perjuicio para los derechos del menor. Sin embargo, en este caso sale más a cuenta pedir una extinción de condominio.

Este procedimiento es bastante habitual e implica que una de las dos partes se queda con el 100% de la propiedad a cambio de compensar económicamente al otro. Es una vía más beneficiosa que una venta, ya que no será necesario pagar plusvalía municipal y, en algunos casos, tampoco el IRPF por la operación. O sea, que se evitan dos impuestos que sí habría que pagar por la venta de la vivienda. Eso sí, ya sea una compraventa o una extinción de condominio, la última palabra la tiene el juez.

Más sobre Vender piso tras divorcio

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • MARI CARMEN MARTINEZ RUBIO

    Buenos días,

    Mi marido quiere separarse, y después de unos años casados, sus padres nos aportaron un dinero para adquirir una vivienda, entonces antes de hipotecarnos, hicimos separación de bienes para tener ante notario un porcentaje mayor en la vivienda que yo, el día de la venta. Yo tengo un sueldo muy bajo y ningún familiar que me respalde económicamente. Además tenemos una hija en común de 8 años. El quiere custodia compartida, aunque sea yo la que me ocupo de la menor al 80% y que un juez me obligue a vender el domicilio familiar, para tener el su parte de la vivienda. Yo no dispongo de recursos económicos ni ayuda familiar, para irme con la menor de alquiler, ya que mis ingresos son muy inferiores y tenemos que seguir pagando hipoteca. ¿¿¿Qué posibilidad tengo de quedarme en la vivienda, sin que un juez determina tener que venderla en un futuro, siendo el único patrimonio que tendría la niña en un futuro que no estemos, ya que es hija única y no tiene primos, ni tíos que la respalden en un futuro????

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Mari Carmen Martínez Rubio,

      Lamentamos tu situación. No obstante, todo lo que planteas son cuestiones puramente legales y que pertenecen al ámbito del derecho. En HelpMyCash.com somos expertos en productos financieros. Es decir, que no somos especialistas en cuestiones legales como las que planteas. Por lo tanto, el mejor consejo que te podemos dar es que consultes tu situación con un abogado especialista.

      Saludos.

      Responder
  • Jorge PÉREZ FRANCES

    Buenos días
    Mi consulta es la siguiente , me divorcie hace 6 años , mi ex se quedo viviendo en el piso que es 100% mío (ya lo tenia cuando me case) con mi Hijo que a día de hoy ya es mayor de edad. Quisiera saber si puedo vender mi piso a algún fondo que comparan pisos con ellos viviendo en el piso. Lo ha validar un Juez? .Gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Jorge Pérez Frances,

      Lamentamos tu situación. No obstante, lo que comentas es un aspecto legal/jurídico. En HelpyCash.com somos especialistas en comparar productos financieros y no dominamos aspectos jurídicos. Por lo tanto, para resolver tu duda nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un abogado.

      Saludos

      Responder
  • Cintia

    Quiero vender la propiedad q dejo mí marido el viene de un matrimonio anterior con hijos ya mayores de edad pero conmigo tiene 5menores….vivo con el 19 años…puedo vender la propiedad???como debo hacer la preinscripción adquisitiva??puedo??sus hijos mayores del anterior matrimonio siguen siendo participes de la vivienda???agradezco información

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Cintia,

      Vamos por partes. Por un lado, si hay hijos menores de por medio, estos necesitan de un hogar. Ahí es dónde un juez será el que decida quien de los dos cónyuges se queda con el inmueble. Si aparte de esta propiedad que comentas, vuestros menores ya tienen un inmueble, sí podréis vender ese inmueble.

      Por otro lado, la preinscripción adquisitiva o usucapión es un término y concepto jurídico. Por lo tanto, tendrá que determinarla en cada caso un juez. En HelpMyCash.com somos expertos en productos financieros, no en aspectos legales, por lo que no podemos aconsejarte en este sentido. Por eso, lo que te recomendamos es que contactes con un abogado para consultar todas las dudas relativas a la preinscripción adquisitiva o usucapión.

      Por último, en cuanto a los derechos que tengan los hijos adultos de tu pareja sobre la vivienda, todo dependerá de cómo lo haya registrado legalmente él. Aun así, son temas jurídicos en los cuales no somos especialistas (ya que, además, pueden variar según cada caso y según la región en la que residas). Por lo tanto, te aconsejamos que consultes estas cuestiones con un abogado.

      Saludos

      Responder
  • Rocío

    Hola me pueden asesorar un poco? Les cuento firme el divorcio con sentencia firme sin darme cuenta que todo lo que el puso es mentira se supone que cuando mi hijo se independiente tengo que abandonar el domicilio que está comprando a nombre de los dos .pone que económicamente estoy bien.. siendo eso mentira a mí el jamás me a dado nada solo la manutención de su hijo muí poco y yo e tenido la custodia no e podido remontar mi vida como el por tener que hacerme cargo de su hijo y por salud tengo una discapacidad. .. podría apelar ?gracias si me puede mandar alguna respuesta por correo electrónico se lo agradecería gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Rocío,

      Lamentamos tu situación. No obstante, HelpMyCash somos un comparador de productos financieros y no tratamos temas jurídicos ni legales. Lo que nos comentas es una cuestión legal, por lo que te recomendamos contactar con un abogado. Él será quién mejor te sepa asesorar sobreq ué puedes hacer.

      Saludos

      Responder
  • Francisca

    Buenos días. Estoy divorciada desde el año 2013. Tengo un piso he hipoteca a medias con mi exmarido. Tengo la custodia de mi hija y el uso y disfrute de dicho piso. En 2024 vencerá la hipoteca. En ese momento, puedo donar mi parte del piso a mi hija?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Francisca,

      En principio, sí podrás donarle tu parte del piso a tu hija. No obstante, nuestra recomendación es que lo consultes directamente con un notario, lo cual es gratuito. HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros y no somos expertos en temas legales o jurídicos. Por lo tanto, nuestro consejo es que recurras a un notario, que sí es especialista en este tipo de consultas y que por la consulta no te va a cobrar.

      Saludos.

      Responder
  • Angel Ferreira Rodriguez

    mi pareja y yo de 73 años ambos cada dia nos llevamos pero y cada uno va por su lado las discursiones son casi diarias y no podemos seguir en esta situacion, del matrimonio nacieron dos hijos varone que tienen 40 y 46 años independientes hace muchos años tengo una vivienda a nombre mio atorgada en capitulaciones matrimoniales ante notario y registrada quiero separarme de mi esposa y despues vender la vivienda familiar separacion

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días Ángel,

      En este artículo te explicamos qué posibilidades tienes para vender la vivienda con hijos menores. Sin embargo, este no es tu caso, ya que comentas, tus hijos son mayores de edad e independientes. No obstante, en este articulo te explicamos en profundidad qué opciones tienes para vender tu vivienda en caso de un divorcio..

      Saludos

      Responder
      • Brenda

        Hola me llamo brenda estube 11 años viviendo con el papá de mis dos hijos menores de 10 y 5 años y la escritura de la casa esta al nombre de mi ex y el quiere vender la propiedad y dejar a mis 2 hijos en la calle que puedo aser

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Brenda,

          Lamentamos tu situación. Aparte, recordar que en HelpMyCash.com somos un comparador de productos financieros, por lo que no somos especialistas en temas jurídicos. En tu caso, si él es el propietario del inmueble, podrá venderlo, salvo que ese sea el domicilio familiar en el que viven los menores y no tuviesen otro domicilio en el que vivir. No obstante, esto es algo que debería estar dictado así por alguna sentencia judicial.

          Por lo tanto, y como ves, quien mejor te puede ayudar en este aspecto en el que la legalidad juega un papel fundamental es un abogado. Consulta con un especialista en temas jurídicos para conocer qué alternativas tienes.

          Saludos

          Responder
          • María

            Soy divorciado con reparto de vienes.mi exmujer se quedó con dos pisos y yo con un piso más gran.ahora quiero vender mí casa,para irme a vivir fuera.
            Tengo una hija independiente y un hijo fallecido.
            Tengo que darle con la venta.a mi hija su parte del piso y la de su hermano fallecido también?
            O simplemente cuando yo haya fallecido mí hija es cuando hereda todo lo que quede de mis propiedades?

          • Iñigo Esteban

            Hola María,

            HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros, por lo que no somos especialistas en temas legales como pueden ser las herencias y donaciones. Por lo tanto, nuestra principal recomendación es que consultes tu situación con un abogado.

            No obstante, sí que podemos comentarte que todo dependerá de quién sea el propietario de cada inmueble. Si tú eres propietario del inmueble que quieres vender, no tienes por qué darle aun nada a tu hija. Ella herederá tus bienes y tus deudas, sean las que sean, cuando tú fallezcas, a no ser que tú prefieras donárselo en vida. Y en cuanto a esa herencia, en principio irá íntegramente a ella. Al haber fallecido tu hijo, tu única heredera es tu hija, a no ser que lo dipsongas tú de forma diferente en un testamento.

            No obstante y como te decíamos, lo mejor es que consultes con un abogado todo este tema, ya que será él quien mejor te sepa asesorar al respecto.

            Saludos

  • Alberto

    Buenas noches, mi expareja posee la custodia de nuestras pequeñas y vive en mi vivienda con ellas. No estoy casado y ella posee una vivienda en una localidad cercana que tiene alquilada.

    Llevo 6 meses de impago en la vivienda y quisiera saber si puedo vender la vivienda

    Muchas gracias

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Alberto.

      Al ser un tema más legal que financiero, te recomendamos preguntárselo a un profesional especializado en temas jurídicos: un abogado, un notario, un gestor… Así, podrás recibir un asesoramiento más completo.

      Un saludo.

      Responder
      • Nerio Humareda quispe

        Hola tengo tres hijos y mi ex pareja que me quiere demandar por vender la casa que esta a mi nombre por mis hijos diciendo que eso le pretenecía a ellos o sea la plata $ pero yo tengo otro terreno que pertenecen a mis hijos quisiera saber ai eso me esta afectando a mí
        Gracias

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Nerio Humareda quispe

          HelpMyCash es un comparador de productos financieros. Lo que planteas es una cuestión puramente legal que dependerá de múltiples factores jurídicos que nosotros desconocemos. Por lo tanto, no te podemos ayudar en este sentido.

          Nuestra recomendación es que le plantees tu caso a un abogado, ya que él será quien mejor te sepa asesorar sobre qué puedes y qué no puedes hacer con tus inmuebles y cómo te afecta todo.

          Saludos

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *