Vender piso heredado: las herencias de viviendas rompen récord en España por la pandemia

Vender vivienda heredada España

La crisis sanitaria ha provocado la pérdida de muchas vidas. Especialmente, de personas de edad avanzada. Según los datos aportados por las comunidades autónomas y recopiladas en un informe por RTVE, solo en residencias han fallecido más de 30.000 personas. Estos datos son compatibles con los que recientemente comunicó el INE: las herencias de viviendas rompen récord en España, situándose por encima de sus máximos históricos. Pero ¿qué va a pasar con todos estos inmuebles? Es muy probable que una gran parte de las casas heredadas se terminen vendiendo, especialmente aquellas recibidas entre varias personas. En este artículo lo contamos.

Noviembre, un mes histórico en la cantidad de viviendas heredadas

Los españoles tienen una arraigada costumbre de tener casas en propiedad. Por ello, la alta mortalidad provocada por el coronavirus está dejando un aluvión de viviendas dejadas en herencia. Especialmente, después del verano y con la finalización del confinamiento estricto que vivimos en el segundo trimestre del año, ya que durante este periodo la paralización de las actividades impidió la gestión de los trámites.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las herencias de viviendas en España acumulan tres meses de incrementos notables. En septiembre del 2020 hubo una subida del 13%, en octubre del 5%, pero noviembre batió todos los récords, ya que la cantidad de viviendas heredadas subió en un 20% con respecto al año anterior.

Madrid y Barcelona, a la cabeza de los incrementos

Madrid y Cataluña han sufrido con creces los embistes de la crisis sanitaria. Según los datos recopilados por RTVE, la mayoría de las defunciones producidas en residencias de personas mayores se han producido en estas dos regiones (ambas suman unos 13.000 desde el inicio de la pandemia).

Como consecuencia de esto, los incrementos más notables de viviendas heredadas se han visto en ciudades como Madrid y Barcelona, las capitales de estas golpeadas regiones. En Madrid, las herencias encadenan varios trimestres de incrementos y solo en noviembre de 2020 crecieron en un 28% (2.266) con respecto al año anterior. En la ciudad condal, por su parte, en este mismo mes, la cantidad de casas heredadas subió en un 37% (2.296).

La venta: la solución a la que optan muchos herederos

Es habitual que una parte de las viviendas heredades se terminen vendiendo. Muchas veces los herederos no pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento de las casas o simplemente aprovechan esta oportunidad para obtener liquidez. En otras ocasiones, los desencuentros entre los diferentes herederos constituyen un verdadero quebradero de cabeza y la venta se convierte en la única salida para evitar el conflicto.

Sea cual sea el motivo, es importante tener en cuenta que para vender un piso heredado no basta con solo tener derecho a ello. Es necesario realizar, en todos los casos, un proceso legal para poder cambiar la titularidad de la vivienda. Este procedimiento y la cantidad de documentos a recopilar dependerá en gran medida del grado de parentesco con el fallecido, de la cantidad de herederos, de la existencia o no de testamento y del grado de acuerdo que existe entre ellos para aceptar el legado.

Sin embargo, el paso inicial, en todos los supuestos, es la obtención del certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades. Es justo este último el que indicará si la persona fallecida ha dejado testamento y, en tal caso, en qué notario lo ha hecho. Este papel lo podemos obtener, una vez han transcurrido 15 días del deceso, en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de la comunidad autónoma que corresponda. Tarda, generalmente, unos 10 días hábiles en ser emitido y tiene un precio de 3,82 euros.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *