¿Vas a solicitar una hipoteca? Resolvemos las 5 dudas más habituales
Blog de HelpMyCash

¿Vas a solicitar una hipoteca? Resolvemos las 5 dudas más habituales

Cómo solicitar una hipoteca

Parece que cada vez hay más personas interesadas en solicitar una hipoteca para comprar una vivienda: según el Colegio de Registradores, en marzo de 2021 se inscribieron más de 34.000 préstamos de este tipo; un 35,8% más que en 2020. Muchos potenciales clientes, sin embargo, no se atreven a dar el paso por las dudas que les genera esta operación. Por ello, para darles algo más de tranquilidad, en este artículo respondemos las preguntas más habituales que se hacen los solicitantes.

1. ¿Puedo pedir una hipoteca?

Lógicamente, antes de solicitar nuestra futura hipoteca es imprescindible saber qué requisitos exigen los bancos. Por norma general, nos pedirán tener ahorrado el 30% del coste de la vivienda que queramos comprar, contar con una situación laboral estable, tener un sueldo suficiente para pagar las cuotas y tener pocas o ninguna deuda.

En nuestra página sobre los requisitos de las hipotecas encontrarás más información.

2. ¿Cuánto dinero me prestarán?

Por norma general, el banco nos prestará un máximo del 80% del valor de compraventa o de tasación de la vivienda (el más bajo de los dos). Por ejemplo, si el inmueble que queremos adquirir cuesta 200.000 euros, podremos pedir una hipoteca de hasta 160.000 euros. Hay entidades, eso sí, que limitan el importe mínimo o máximo que se puede solicitar, así que es aconsejable preguntarlo con antelación.

¿Necesitas más del 80% de lo que cuesta la casa o el piso que quieres adquirir? En nuestra página sobre hipotecas al 100% te explicamos cómo conseguir el dinero.

3. ¿Cuánto pagaré por el préstamo hipotecario?

Las cuotas de un crédito para la vivienda dependen de tres aspectos: el interés aplicado, el importe prestado por el banco y el plazo de devolución. Con el simulador gratuito de cuotas de HelpMyCash podemos calcular cuánto pagaríamos por los préstamos que nos ofrezcan varios bancos.

Además, una hipoteca puede tener otros costes, como comisiones, productos adicionales, etc. Cuando tramitemos la solicitud, el banco nos informará de todos ellos, así que deberemos hacer cuentas para valorar si podríamos pagarlos sin problemas.

La mayoría de los expertos recomiendan no dedicar más del 35% de los ingresos mensuales netos al pago de las deudas financieras, es decir, de las cuotas conjuntas de la hipoteca, de los préstamos, etc.

4. ¿Qué hay que hacer para solicitar la hipoteca?

Estos son los pasos que hay que seguir para pedir financiación hipotecaria a un banco:

  1. Ponerse en contacto con una entidad, ya sea en una oficina o de sus canales online (si los tiene). El banco nos hará varias preguntas para saber si nuestra solicitud sería viable y nos informará de las condiciones genéricas de sus hipotecas.
  2. Entregar la documentación que nos pidan, en caso de que sus préstamos nos gusten. En general, tendremos que dar copias de nuestras últimas nóminas, de nuestra última declaración de la renta, de extractos bancarios de nuestras cuentas y de la nota simple de la vivienda a comprar. La entidad enviará toda esta información a su Departamento de Riesgos.
  3. Contratar a una agencia tasadora homologada por el Banco de España. Esta se encargará de tasar el inmueble que nos interese. En cuanto nos dé el informe de valoración, se lo tendremos que entregar al banco, que lo mandará a Riesgos.
  4. Estudiar la oferta vinculante del banco (FEIN) en caso de que nuestra petición haya sido aprobada. Ahí aparecerán las condiciones de la hipoteca que la entidad está dispuesta a concedernos.
  5. Hacer la provisión de fondos si aceptamos su oferta. Tendremos que depositar en una cuenta el 20% que no nos financie el banco más un 10% extra para pagar los gastos asociados a la compraventa (impuestos, aranceles notariales y registrales, etc.).
  6. Acudir a la notaría dos veces; una para que el notario nos explique las condiciones del préstamo que contrataremos y otra para firmar las escrituras de la compraventa y de la hipoteca.

Lo ideal es solicitar la hipoteca a varios bancos, comparar las ofertas que nos hagan, negociar para tratar de conseguir un mejor precio y quedarnos con el préstamo que nos parezca más atractivo.

¿Te quedan dudas? En nuestra guía hipotecaria gratuita te damos más detalles:

5. ¿Con qué banco es mejor pedir financiación?

Depende de si queremos solicitar una hipoteca fija o variable, del perfil que tengamos, de si estamos dispuestos a aumentar nuestra vinculación con el banco o no… En el ranking de las mejores hipotecas de HelpMyCash encontraremos las ofertas más atractivas, clasificadas en función de las preferencias de los usuarios:

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *