Vanesa Chamorro de Aincat: “El home staging provoca una venta rápida y sin negociaciones de precio”
Blog de HelpMyCash

Vanesa Chamorro de Aincat: “El home staging provoca una venta rápida y sin negociaciones de precio”

Vender el piso rápido y al mejor precio. Estos son los objetivos que generalmente perseguimos cuando decidimos vender el lugar que ha sido nuestro hogar. No obstante, para lograrlo, no siempre basta con solo quererlo. De hecho, es probable que tengamos que hacer algunos esfuerzos y utilizar una serie de trucos para alcanzarlo. El home staging es una de estos secretos estrella que nos puede ayudar. Pero ¿qué es esto y cómo funciona? Entrevistamos a Vanesa Chamorro, una home stager profesional que colabora con la inmobiliaria Aincat, para que nos contara todo lo que debemos saber sobre esta efectiva técnica.

Home staging, un truco eficaz para acelerar la venta

HelpMyCash: ¿En qué consiste el home Staging y cuáles son sus ventajas?

Home Stager Vanesa Chamorro: El Home Staging consiste en mejorar las viviendas en venta, haciéndolas más atractivas de manera neutra y despersonalizada, para que pueda gustar a cualquiera y el posible futuro propietario se vea proyectado en ella.

Las ventajas del Home Staging es la venta en menor tiempo y sin negociaciones de precio. El 72% de las viviendas con Home Staging se venden en menos de 60 días.

 

HelpMyCash: ¿En qué casos es útil recurrir al Home Staging para vender una vivienda? 

Home Stager Vanesa Chamorro: El Home Staging es útil en diferentes tipologías de viviendas, como por ejemplo los pisos vacíos en los que el futuro comprador pueda valorar los espacios de las estancias, en pisos de herencias que tengan una decoración y mobiliario antiguo que puedan no provocar una buena sensación, en pisos piloto de obra nueva para favorecer la imaginación y proyección del comprador; y en pisos con distribución dispar que dificulte la percepción de las medidas reales.

 

HelpMyCash: ¿Qué diferencia hay entre decorar un piso y usar home staging? ¿Puedes darnos algunos ejemplos?

Home Stager Vanesa Chamorro: Decorar es embellecer la vivienda al gusto del cliente, en cambio, el Home Staging se basa en despersonalizar la vivienda con el objetivo de que cualquier persona pueda reflejarse en ella.

 

HelpMyCash: ¿Qué tiene más impacto: el home staging virtual o el home staging físico? ¿Cuál es más económico?

Home Stager Vanesa Chamorro: En mi caso, de manera virtual únicamente realizo renders en las viviendas de obra nueva con el objetivo de que el futuro propietario/comprador pueda ver algo más allá que un plano sencillo. A nivel virtual, no realizo Home Staging. Apostamos por Home Staging físico, adaptándolo a la situación actual realizando visitas virtuales para quien lo prefiera.

 

HelpMyCash: ¿Una vivienda en mal estado se puede beneficiar del home staging o necesariamente se tienen que hacer reformas?

Home Stager Vanesa Chamorro: No necesariamente hace falta hacer reformas, bastará con limpiar, despejar, mejorar y arreglar desperfectos de la vivienda con el objetivo de preparar y poner en escena el hogar para la venta.

 

HelpMyCash: ¿El home staging puede revalorizar el precio de la vivienda? ¿En qué porcentaje?

Home Stager Vanesa Chamorro: El Home Staging no suele revalorizar el precio de la vivienda, sino que ayuda a no tener que realizar ninguna negociación y que se venda a su precio en menos tiempo.

HelpMyCash: ¿Cuánto tiempo tarda en promedio vender un piso con home Staging?

Home Stager Vanesa Chamorro: En mi caso puedo poner diferentes ejemplos en los que la vivienda ya estaba a la venta durante un periodo de tiempo y al apostar la técnica Home Staging, han sido vendidos en días. Para dar datos concretos, el 72% de las viviendas se venden en menos de 60 días. El Home Staging es una técnica de Marketing para vender la vivienda 8 veces más rápido de lo habitual.

ejemplos de home staging

Fuente: Vanesa Chamorro

HelpMyCash: ¿Qué servicios ofreces como Home Stager de una inmobiliaria?

Home Stager Vanesa Chamorro: Como Home Stager de una inmobiliaria lo que ofrezco es un servicio totalmente exclusivo para sus clientes. Mi servicio de Home Staging va dirigido únicamente a la inmobiliaria Aincat, para que ellos puedan diferenciarse de las demás inmobiliarias que suelen externalizar este servicio y así explotar todo el potencial de las viviendas.

 

HelpMyCash: ¿Qué tipo de acciones realizas para aplicar el home Staging en una casa?

Home Stager Vanesa Chamorro: Visito la vivienda con el agente comercial para ver qué tipo de acciones son necesarias para ponernos en marcha. Una vez detectadas las necesidades… ¿Cómo lo hacemos?

Fuente: Vanesa Chamorro

HelpMyCash: ¿Cuál es el coste medio de contratar a un profesional de home Staging? ¿El precio incluye el coste de los cambios o estos van aparte de los honorarios?

Home Stager Vanesa Chamorro: En mi caso, al trabajar con exclusividad con AINCAT, el coste es diferente que el de contratar a un Home Stager que trabaje para diferentes empresas, ya que el trabajo en exclusividad brinda diferentes facilidades. Además, el coste del servicio varía según diferentes factores como sería el estado de la vivienda, las necesidades/voluntades del cliente, etc.

 

HelpMyCash: ¿En qué se diferencian de otros profesionales del Home Staging?

Home Stager Vanesa Chamorro: Mi trabajo se diferencia y destaca por ser un reto personal que afronto con compromiso e ilusión considerando cada una de las viviendas una oportunidad para desarrollar mis aptitudes con pasión. Me implico en cada uno de los hogares con el objetivo de conseguir las metas de los propietarios de la manera más ajustada posible.

 

HelpMyCash: ¿Vale la pena contratar a un profesional del Home Staging en una vivienda que no ha tenido ninguna reforma en los últimos 50 años por ejemplo?

Home Stager Vanesa Chamorro: Rotundamente, sí. Provocará más visitas, una venta más rápida y sin negociaciones de precio.

 

HelpMyCash: En el caso de un vendedor que decida aplicar el home Staging sin contratar a un profesional, ¿qué pasos debe seguir para aplicar home Staging en su casa?, ¿Qué criterios puede utilizar para decidir qué cambios realizar en su vivienda?

Home Stager Vanesa Chamorro: Te explicamos los 12 pasos a seguir:

  1. Realizar un estudio de la vivienda para valorar sus necesidades.
  2. Hacer vaciado de toda la vivienda.
  3. Reparar todos los desperfectos que puedan dar una mala imagen de la vivienda: enchufes, grifos, baldosas… así como eliminar olores.
  4. Pintar toda la vivienda de blanco.
  5. Analizar los proveedores que disponen del mobiliario y electrodomésticos de cartón y escoger el que más nos convenga.
  6. Realizar el pedido de muebles de cartón con todas las medidas reales adaptadas para la vivienda y a sus estancias y necesidades.
  7. Una vez ha llegado el mobiliario, empezamos a hacer montaje en cada instancia a medidas reales
  8. Cuando ya hemos finalizado el paso 7, tendremos que hacer una revisión de todos los elementos decorativos y objetos que puedan faltarnos: lámparas, macetas, textiles… etc.
  9. Comprar las decoraciones, elementos, textiles… que hemos detectado necesarios en el paso anterior.
  10. Una vez listo, volver a montar todo lo que falte.
  11. Hace una nueva limpieza para dejar todo organizado, limpio, neutro, sin olores para el futuro comprador.
  12. Una vez terminado todo lo anterior, contratar a un fotógrafo para realizar unas buenas fotografías para la promoción de la vivienda.

¿Qué criterios…? Los criterios que se deben seguir es cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Mejorar la iluminación
  • Modernizar el ambiente
  • Resolver defectos leves y desperfectos
  • Despersonalizar y neutralizar los espacios
  • Mejorar la circulación de los espacios
  • Amueblar y decorar los espacios vacíos
  • Crear escenografía en cada estancia

HelpMyCash: ¿Qué acciones puede realizar un vendedor sin gastar mucho dinero? y ¿cuánto en promedio puede gastar al hacer los cambios de home staging?

Home Stager Vanesa Chamorro: Uno de los objetivos del Home staging es realizar una puesta a punto de la vivienda sin realizar un desembolse económico demasiado costoso. Lo más básico sería vaciar, limpiar y pintar la vivienda. El siguiente paso sería el mobiliario de cartón, en el que se podrán valorar diferentes proveedores para escoger el más económico.

El gasto en Home staging dependerá de las necesidades y tamaño de cada una de las viviendas. No es lo mismo una vivienda con 5 habitaciones que una vivienda con únicamente dos estancias. También dependerá de lo que queramos reflejar en cada una de las estancias. El gasto medio será diferente según los metros y características de cada vivienda.

 

HelpMyCash: ¿Qué consejo le darías?

Home Stager Vanesa Chamorro: En mi opinión, creo que cada disciplina debe tener su profesional, por eso existen formaciones específicas regladas en las que se aprende en profundidad el servicio. En cualquiera de los casos, considero que es el profesional Home Stager el que debe realizar este servicio. En mi caso, siempre intento adaptarme económicamente a lo que el cliente pueda abarcar, por eso mi consejo es siempre que contacte con un profesional.

 

HelpMyCash: si un vendedor decide acudir a un profesional de home Staging: ¿cómo puede elegir al mejor profesional de home Staging?

Home Stager Vanesa Chamorro: Para elegir un profesional Home Stager es importante valorar la experiencia, sus trabajos realizados, así como los datos conseguidos: rapidez en la venta de inmuebles, así como la venta a precio sin negociaciones. También considero importante que sea una persona enamorada de su trabajo.

 

HelpMyCash: ¿Quieres mencionar otros consejos o recomendaciones?

Home Stager Vanesa Chamorro: En relación con el punto anterior, mi lema es “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”. Por eso, es importante que escojáis a un Home Stager que le apasione su trabajo.

Más sobre Home staging

Categoría(s) del artículo:  EntrevistasVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *