Un 15,4% de herederos rechaza en 2021 recibir los bienes por no poder pagar impuestos

Tema del artículo: Vender piso heredado
vender piso heredado

La historia se repite más de lo que parece. Según los datos publicados por el Consejo General del Notariado (CGN), un 15,4% de los españoles que recibió una vivienda heredada tuvo que rechazarla, en algunos de los casos por no poder hacer frente al pago de los impuestos. En este artículo te contamos qué puedes hacer para vender rápido esa vivienda y así hacer frente a la tributación. ¡Toma nota!

2021, el récord de herencias rechazadas en los últimos años

Como indica el estudio del CGN, y a falta de cerrar definitivamente la información del 2021, el pasado año podría ser el periodo donde más rechazos de herencias se produjeron, con cerca de 55.000 herencias rechazadas, el 15,4% de las herencias.

Para poner el dato en perspectiva hay que conocer que anteriormente el año con más rechazos había sido el del año 2020, con un 14,9% de herencias y en los años anteriores, el porcentaje de renuncias variaba entre el 8,5% de 2012 y el 14,77% de 2019.

¿Por qué ocurre esto? Según afirman los expertos del sector, por lo general se reciben más herencias con pasivos, es decir, en muchos casos, la persona fallecida también dejó deudas.

Otro de los motivos podría ser no poder hacer frente a pagar los impuestos asociados a la aceptación de esta herencia.

¿Puedo vender una casa heredada para hacer frente a los impuestos?

Recibir la herencia trae asociado tributar con el impuesto de sucesiones, pero, ¿hay alguna alternativa? ¿Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia?

Una opción podría ser vender la propiedad que se haya heredado para hacer frente a los impuestos. ¿Cómo? Habría que solicitar un aplazamiento del pago de los impuestos, lo que nos daría de margen seis meses más para liquidarlos. En total, serían 12 meses para pagar esta tributación. Así, el beneficiario puede inscribir la vivienda, venderla y utilizar ese dinero para pagar la deuda.

¿Cómo vender la vivienda en doce meses o menos?

Vender un piso rápido es posible y todo depende de que escojas los intermediarios y las herramientas adecuadas.

Una de las opciones de venta sería realizarla con un iBuyer, una empresa que pagará al contado tu piso y que lo hará, por lo general, en un plazo de una semana. Es una alternativa rápida aunque implica vender por un importe menor.

Otra alternativa sería buscar una inmobiliaria que se ajuste a tus necesidades y, además, establecer una exclusividad de unos pocos meses. Así te aseguras de que la inmobiliaria buscará lo antes posible al comprador adecuado y podrás hacer las gestiones rápido.

Más sobre Vender piso heredado

Tema relacionado:

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.