Transferencias bancarias: ¿puedo evitar las comisiones?
Blog de HelpMyCash

Transferencias bancarias: ¿puedo evitar las comisiones?

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias constituyen una parte habitual en nuestra rutina financiera. Mediante ellas efectuamos diversas operaciones como, por ejemplo, enviar pagos de una cena mediante las apps de nuestros bancos u otras como Bizum, que está revolucionado el ámbito de las transferencias bancarias. Por ello, ante un recurso tan utilizado, lo normal es que busquemos una cuenta sin comisiones que no nos cobre nada por las operativas básicas y nos permita actuar con total y absoluta tranquilidad.

Tipos de transferencias bancarias

Las transferencias bancarias se pueden agrupar en dos ámbitos distintos.

Transferencias nacionales y dentro de la zona SEPA

Las transferencias nacionales son aquellas que se llevan a cabo mediante un emisor y un receptor que residen en España. Por su parte, las de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) pueden realizarse dentro de la UE. Es decir, que desde España podemos realizar una transferencia a una cuenta italiana sin problema. Lo habitual es que este tipo de transferencias sean gratuitas (que tardan un día hábil aproximadamente), pero eso varía un poco según la entidad. Para las transferencias nacionales y las de la zona SEPA, las posibles comisiones oscilan entre los 0 y los 6 euros.

Estas son algunas de las cuentas sin comisiones para transferencias ordinarias y SEPA que más te pueden interesar.

 

Cuenta Ventajas Información
Cuenta Nómina ING
  • Las transferencias nacionales llegan el mismo día si se hacen antes de la 13:00. Para la zona SEPA, debe ser antes de las 10:30
Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA
  • Su app permite realizar  distintas transferencias con otras cuentas bancarias
Cuenta Nómina de Deutsche Bank
  • Sin comisiones si domiciliamos una nómina o pensión desde 600€

 

Como apunte adicional, en caso de desear mayor inmediatez, podemos realizar transferencias inmediatasurgentes (esta última vía BdE) ambas con comisiones difíciles de evitar.  Estas comisiones son negociables, pues el BdE puede reducirlas y las inmediatas pueden llegar a ser gratuitas según el poder de negociación que tengamos de cara al banco.

 

Transferencias internacionales:

Este tipo de transferencias acostumbran a presentar unas comisiones mucho más elevadas si se comparan con las del grupo anterior. Las comisiones habituales para las transferencias internacionales, que son aquellas que se producen cuando el emisor o el receptor se encuentran fuera de la zona SEPA, son bastante superiores y puede depender mucho del banco en cuestión (la banca tradicional presenta unas comisiones altamente elevadas para este tipo de operaciones). Por ello, las fintech ofrecen ventajas interesantes al respecto, en especial si se comparan con las de la banca tradicional.

El coste de la transferencia internacional incluirá también el sobrecoste del tipo de cambio que utiliza el banco para convertir los euros de la cuenta en la divisa del receptor.  Esta comisión puede rondar fácilmente el 3%.

Estas son algunas de las cuentas fintech más ventajosas en cuanto a las transferencias internacionales:

Cuenta Ventajas Contratar
Cuenta N26
  • Transferencias nacionales y SEPA gratuitas
  • MoneyBeam para enviar dinero a otros usuarios de N26 de forma inmediata y sin costes
Cuenta Revolut
  • Sin coste en cambio de divisa hasta 6000€
  • Transferencias internacionales gratis

Métodos de transferencias alternativos

Algunas entidades han diseñado una serie de aplicaciones muy interesantes que permiten agilizar el proceso e incluso eludir las comisiones:

  • PayPal: evita las comisiones si no cambiamos de divisa. Podemos hacer una transferencia en euros a países fuera de la SEPA sin comisiones, pues tan solo hay que vincular la tarjeta para ello. Además, PayPal presenta el servicio Xoom, cuya finalidad es enviar dinero al extranjero. PayPal es un sistema de pago muy seguro que protege nuestros datos al 100%.
  • Bizum: ideada por una cooperación de distintos bancos españoles, permite enviar pagos que llegan en escasos segundos y sin comisiones. Solo necesitamos el número de teléfono de la persona a la que queramos hacerle la transferencia debido a su  vinculación con la cuenta. Este método solo es válido para el ámbito nacional.
  • Twyp: Ideada por ING, nos permite enviar dinero de forma gratuita a otros contactos que también dispongan de la app de Twyp. Este método solo es válido para el ámbito nacional.

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentasSin categoría

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *