¿Te quitaron la cláusula suelo si no reclamabas? Calcula cuánto recuperarás si el TJUE anula ese pacto
Blog de HelpMyCash

¿Te quitaron la cláusula suelo si no reclamabas? Calcula cuánto recuperarás si el TJUE anula ese pacto

calculadora clausula suelo

Entre 2013 y 2016, muchos bancos se ofrecieron a eliminar el suelo hipotecario a sus clientes… si a cambio renunciaban a reclamar ante los juzgados en el futuro. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que estos pactos no son válidos, así que si este organismo le hace caso, estos consumidores tendrían derecho a recuperar lo que pagaron de más. Si nos contamos entre los afectados, aquí encontraremos una calculadora de suelo gratuita que podemos usar para saber cuánto nos podrían devolver.

¿Cómo se usa la calculadora de cláusula suelo?

El funcionamiento de este simulador es muy sencillo, así que no tardaremos ni dos minutos en saber cuánto podríamos recuperar. Veamos qué pasos tenemos que seguir para calcular lo que pagamos de más por culpa de la cláusula suelo:

  1. Hacer clic sobre el botón azul que encontraremos al final de este listado.
  2. Rellenar todos los campos del formulario con los datos de nuestra hipoteca: la fecha de la firma, su importe y su plazo, el interés y el tipo mínimo (el suelo), etc.
  3. Indicar nuestro correo electrónico, aceptar los términos y condiciones y hacer clic sobre el botón en el que pone Recibe tu PDF personalizado.

Al cabo de unos segundos, recibiremos un informe en nuestro buzón de correo electrónico en el que se nos indicará cuánto nos tendrían que devolver y cómo podríamos reclamarlo. Si el suelo nos lo quitaron en alguna fecha determinada, en el desglose podremos consultar cuánto dinero llevábamos pagado indebidamente en ese momento.

Ejemplo práctico

Para que veamos cómo funciona este simulador de suelo, a continuación calcularemos cuánto podríamos reclamar con una hipoteca con las siguientes características:

  • Fecha de la firma: febrero de 2006
  • Tipo de revisión: cada 12 meses
  • Importe de la hipoteca: 150.000€
  • Plazo de devolución: 25 años
  • Interés: E + 0,5%
  • Interés mínimo (suelo): 3,5%
  • Fecha en la que firmamos el acuerdo de no reclamación: diciembre de 2015

En este caso, tendríamos que fijarnos en el acumulado que llevábamos pagado indebidamente en noviembre de 2015, que sería de 10.892,21 euros.

Atención: aún no puedes reclamar

Aunque el Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dé la razón a los afectados, sus conclusiones no son vinculantes. Por lo tanto, hasta que este organismo no se pronuncie oficialmente, no sabremos si podremos recuperar el dinero o no. Las sentencias del TJUE, eso sí, coinciden con las opiniones de su letrado en dos de cada tres veces, más o menos.

En caso de que se condenaran estos pactos de no reclamación, sí tendríamos derecho a exigir a nuestro banco que nos devolviera el dinero. En la siguiente infografía mostramos cómo podríamos reclamarlo:


Puedes estar al tanto de todas las novedades sobre este tema en este blog y en la página de noticias sobre la cláusula suelo.

Más sobre Cláusula suelo

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasSuelo

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *