Te ofrecen un préstamo por teléfono: ¿qué información deben darte antes de contratarlo?
Blog de HelpMyCash

Te ofrecen un préstamo por teléfono: ¿qué información deben darte antes de contratarlo?

derechos al contratar prestamos por telefono

Los bancos, ante el estado de alerta, incitan a sus clientes a utilizar sus canales telemáticos como la banca online o el teléfono para realizar cualquier operación. Desde revisar la cuenta hasta contratar productos. Pero, ¿qué ocurre cuando tu banco te ofrece un crédito al consumo telefónicamente? El Banco de España ha publicado unos consejos recordando a sus consumidores los derechos que tienen cuando se ofrecen este tipo de productos a través del teléfono y qué información te deben comunicar antes de contratarlo.

¿Qué información debes pedir de un préstamo en una llamada?

El Banco de España indica que al comienzo de la conversación es imprescindible que se indique la entidad y el motivo de la llamada. A partir de ahí, una vez hayas dado tu aprobación, el comercial deberá identificarse, así como el vínculo que tiene con la entidad a la que representa. Si esta llamada es para ofrecerte un préstamo personal, entonces el operador deberá darte los siguientes datos de las características principales del producto:

  • Importe total del crédito que te podrían conceder
  • Duración mínima y máxima del plazo de reembolso
  • El interés del crédito, tanto el TIN como la TAE.
    • También deberán darte un ejemplo representativo de la TAE, así como el importe total adeudado.
  • La periodicidad de los pagos, los cuales generalmente son mensuales.
  • La vinculación necesaria para poder contratar este crédito. Es decir, si necesitas contratar algún producto adicional.

Además, el Banco de España insiste en la importancia de preguntar y aclarar cualquier duda sobre el préstamo antes de contratarlo.

Si al final decides contratar el crédito a través de la llamada, inmediatamente después el operador deberá enviarte por correo electrónico o cualquier otro soporte duradero (por escrito) la información precontractual y contractual del producto. Y no te dejes llevar por frases como “ofertas limitadas” o por la insistencia del comercial para contratarlo al momento. Se paciente si no estás completamente convencido y necesitas leer la información con detenimiento antes de decidirte.

¡Cuidado! Qué datos no debes dar al pedir un préstamo por teléfono

Desgraciadamente, con el aumento de los medios telemáticos para contratar préstamos u otros productos bancarios, también ha aumentado el número de intentos de estafa por estos medios.

Si recibes una llamada de un operador, debes tener claro que ningún banco te pedirá la siguiente información bajo ningún contexto o excusa:

  • Contraseñas de tu banca online
  • Números de tarjetas de crédito o débito
  • Un organismo público no debe solicitar jamás por teléfono un número de cuenta
  • No te pedirán realizar un pago por transferencia

Si te piden algunos de estos datos o tienes sospechas de que puede tratarse de una estafa, entonces no debes contratar ningún producto ni dar tus datos. Además, acude a las autoridades para poner una denuncia.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personalesprestamos sin comisiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Inmaculada

    Ola soy inma te escribo para pedirte un prestamo por telefono y si me lo pudiera hacer para que me llegue mañana te lo agradezco porque lo necesito para un pago para el vierne

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Inmaculada.
      HelpMyCash es un comparador financiero, nosotros no concedemos créditos, solamente comparamos sus características y explicamos finanzas para que todo el mundo las pueda entender.
      Si estás buscando un crédito rápido, puedes echar un vistazo aquí a los préstamos que se conceden en 24 horas o menos.
      ¡Un saludo!

      Responder
      • Vasile Achim

        Como solicito el préstamo

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Vasile Achim,

          Si te han ofrecido un préstamo por teléfono que quieres solicitar, tendrás que llamar a la entidad en cuestión y comunicárselo para iniciar el proceso de solicitud.

          HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros, no un prestamista. Además, nosotros no ofrecemos ningún servicio de llamar por teléfono para ofrecer ninguno de los productos que ofrecemos en nuestro comparador.

          Lo que sí te ofrecemos es esta página con toda la información que necesitas y con préstamos de todo tipo que puedes comparar y solicitar haciendo clic el botón azul de la derecha «Contratar». A partir de ahí comenzarás el proceso de solicitud con la entidad que hayas escogido.

          Saludos

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *