Te ofrecen un préstamo por teléfono: ¿qué información deben darte antes de contratarlo?

derechos al contratar prestamos por telefono

Los bancos, ante el estado de alerta, incitan a sus clientes a utilizar sus canales telemáticos como la banca online o el teléfono para realizar cualquier operativa con la entidad. Desde revisar la cuenta hasta contratar productos. Pero ¿qué ocurre cuando tu banco te ofrece un crédito al consumo telefónicamente? El Banco de España ha publicado unos consejos recordando a sus consumidores los derechos que tienen cuando se ofrecen este tipo de productos a través del teléfono y qué información nos deben comunicar antes de contratarlo.

Qué información debemos pedir de un préstamo en una llamada

El Banco de España indica que al comienzo de la conversación es imprescindible que se indique la entidad y el motivo de la llamada y, una vez que hayas dado tu aprobación, el comercial deberá identificarse, así como su vínculo con la entidad. Si esta llamada es para ofrecernos un préstamo personal, entonces el operador deberá darnos los siguientes datos de las características principales del producto:

  • Importe total del crédito que nos podrían conceder
  • Duración mínima y máxima del plazo de reembolso
  • El interés del crédito, tanto el TIN como la TAE. La media actual, de acuerdo con el último informe del BdE es del 8,05% TAE, cualquier oferta por debajo de ese porcentaje será barata.
    • También deberán darnos un ejemplo representativo de la TAE, así como el importe total adeudado.
  • La periodicidad de los pagos, los cuales generalmente son mensuales.
  • La vinculación necesaria para poder contratar este crédito, es decir, si es necesario contratar algún producto adicional.

Además, el Banco de España incita a preguntar y aclarar cualquier duda sobre el préstamo antes de contratarlo.

Si al final decidimos contratar el crédito a través de la llamada, inmediatamente después el operador deberá enviarnos a través de un correo electrónico o cualquier otro soporte duradero (por escrito) la información precontractual y contractual del producto.

Añade también que no nos dejemos llevar por frases como “ofertas limitadas” o la insistencia de contratarlo al momento si no estamos completamente convencidos o necesitamos leer la información con detenimiento antes de decidirnos.

¡Cuidado! Qué datos no debes dar al pedir un préstamo por teléfono

Desgraciadamente, con el aumento de los medios telemáticos para contratar préstamos u otros productos bancarios, también ha aumentado el número de intentos de estafas por estos medios.

Si recibimos una llamada de un operador, debemos tener claro que ningún banco nos pedirá la siguiente información bajo ningún contexto o excusa.

  • Contraseñas de nuestra banca online
  • Números de tarjetas de crédito o débito
  • Un organismo público no debe solicitar jamás por teléfono un número de cuenta
  • No nos pedirán realizar un pago por transferencia

Si nos piden algunos de estos datos o tenemos sospechas de que se puede tratar de una estafa, entonces no debemos contratar ningún producto ni dar nuestros datos y acudir a las autoridades para poner una denuncia.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Inmaculada

    Ola soy inma te escribo para pedirte un prestamo por telefono y si me lo pudiera hacer para que me llegue mañana te lo agradezco porque lo necesito para un pago para el vierne

    Responder
    • Agustina Battioli

      Hola, Inmaculada.
      HelpMyCash es un comparador financiero, nosotros no concedemos créditos, solamente comparamos sus características y explicamos finanzas para que todo el mundo las pueda entender.
      Si estás buscando un crédito rápido, puedes echar un vistazo aquí a los préstamos que se conceden en 24 horas o menos.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.