Tasación e hipoteca (II)
Blog de HelpMyCash

Tasación e hipoteca (II)

A
A. Portolés

(Viene de Tasación I)

El informe de tasación para una hipoteca: pasos a seguir

Al solicitar una hipoteca en el banco, la persona que nos atiende nos pedirá una serie de datos (dirección el inmueble, teléfono de contacto…) que servirán para enviarlos a una sociedad de tasación y poner en marcha el proceso de forma confidencial.

¿Qué pasa a partir de ese momento?

2.jpg64051b5d-2783-485a-bfdf-9485fbc1ad98Large

  1. El banco nos pide una copia de la escritura de la propiedad, planos, licencia de obra y proyecto si se trata de una obra en construcción, y lo envía al tasador.
  2. El tasador llama a la persona de contacto y se citan para ver el inmueble.
  3. En el interior del inmueble, el tasador hace preguntas cómo quién es el propietario, si hay inquilinos o se han realizado reformas…; toma algunas fotografías para (1) demostrar que ha realizado la visita y (2) comprobar el estado de la vivienda; anota qué instalaciones tiene la casa (ascensor, aire acondicionado, domótica…); y finalmente la mide. Para un piso de 3 dormitorios, lo normal es que la visita dure de 10 a 15 minutos.
  4. El tasador procede a la elaboración del informe y lo manda a la sociedad de tasación, quien lo revisa antes de colocar su sello de garantía junto a la firma del tasador. Es a partir de entonces que la tasación adquiere valor legal.
  5. La sociedad de tasación envía el informe a la sucursal, que lo remite al departamento de riesgos del banco. Allí se estudia si seremos capaces de pagar o no, durante las próximas décadas de nuestra vida, la deuda contraída con la entidad.

Después de tasar el piso

Una vez tasado el inmueble, pueden darse dos situaciones:

  1. Que el valor de tasación resulte igual o superior al de compra-venta.
  2. Que sea inferior.

En el primer caso, la solicitud seguirá su curso normal, ya que el préstamo cubrirá lo necesitado por el solicitante.

En el segundo caso, existen 3 opciones:

  1. El importe de tasación es inferior al de compra-venta pero el banco está dispuesto a financiar más del 80% del valor de la vivienda y acabamos obteniendo el dinero que necesitábamos.
  2. El importe de tasación es menor al de compra-venta, pero podemos aportar más fondos (ahorros) y seguir adelante con la hipoteca.
  3. El importe de tasación es menor al de compra-venta, el banco no nos financia más del 80% y no tenemos más ahorros. Entonces, aunque tenemos derecho a que otro tasador realice una segunda valoración, en la práctica lo más factible es solicitar la hipoteca en varios bancos, hasta dar con uno que opere con una empresa tasadora que nos dé resultados más favorables a nuestros intereses.

¿Quieres conocer una segunda opinión sobre el valor de tasación de tu vivienda sin salir de casa y por solo 10 euros? Nuestra herramienta de tasación online te proporcionará, además de este valor, un informe de 9 páginas con gráficos, análisis sobre otros pisos similares de la zona, evolución de precios, tiempo de venta estimado, fotografías, consejos, información castastral… Con él podrás comparar resultados, saber qué puedes esperar o, simplemente, empezar a hacer cálculos con cifras muy aproximadas. Y si el programa considera que, con los datos que tiene, no puede alcanzar la máxima precisión en el resultado, ¡tu informe será gratis!

Fuente: blogdetasadores.blogspot.com

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosGastos hipotecaLey hipotecaria

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Jose

    Un gran aporte, la tasación de viviendas no debe ser un obstáculo para el usuario. Hay empresas tasadoras inmobiliarias con precios asequibles.

    Responder
  • Nadia

    Muchas gracias! Probare su herramienta de
    Tasacion Inmueble y luego les cuento mi experiencia. Seguramnete sera muy util.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.