¿Se acaba el tiempo para cambiar una hipoteca variable a fija sin pagar comisión?
Blog de HelpMyCash

¿Se acaba el tiempo para cambiar una hipoteca variable a fija sin pagar comisión?

Comisión por cambiar una hipoteca variable a fija

Hace poco menos de un año, el Gobierno de España aprobó varias medidas para ayudar a los hipotecados a tipo variable que tienen problemas para pagar sus cuotas por culpa de la subida del euríbor. Una de ellas fue eliminar temporalmente la comisión que pueden cobrar los bancos por cambiar una hipoteca variable a fija. Con esto, el Ejecutivo pretendía incentivar este tipo de operación, que permite pagar una cuota más estable y da más seguridad al cliente.

Pero esta medida tiene fecha de caducidad, porque el decreto que la regula solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Entonces, ¿es recomendable pasarse ya al tipo fijo para ahorrarse la comisión? Aquí te despejamos esta duda.

Comisión gratuita hasta finales de este año… salvo prórroga

La disposición adicional primera del Real Decreto-ley 19/2022, que es el que recoge esta medida, dice lo siguiente: “A partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 31 de diciembre de 2023, no se devengarán compensaciones o comisiones por reembolso o amortización anticipada total y parcial de los préstamos y créditos hipotecarios a tipo de interés variable […]. No se devengará durante este período ningún tipo de comisiones por la conversión de tipo variable a tipo fijo de dichos préstamos y créditos”.

Es decir, que la comisión por cambiar una hipoteca variable a fija no puede cobrarse si se lleva a cabo el cambio hasta el 31 de diciembre de 2023 (incluido). A partir de ese día, en teoría, los bancos sí podrán cobrar la comisión que corresponda. Más adelante te explicaremos cuánto podría costarte.

Pero ojo, porque no está tan claro que caduque el plazo en mes y medio. La vicepresidenta económica en funciones, Nadia Calviño, dijo hace un par de semanas que pretende ampliar las medidas del decreto en cuanto se forme el nuevo Gobierno. Por lo tanto, la prohibición de cobrar esta comisión podría prorrogarse, aunque de momento es solo una posibilidad.

Ahora es un buen momento para pasarte al tipo fijo

¿Qué deberías hacer si te planteas cambiarte a un interés fijo? Pues depende. Si te corre cierta prisa y no te acabas de fiar del Gobierno, no lo dudes: tramita ya la operación. Y si crees que se prorrogará la medida y no quieres ir con prisas, puedes tomártelo con más calma y esperar a ver qué pasa en los próximos meses.

En caso de que te encuentres en el primer grupo, tienes que saber que este puede ser un buen momento para convertir tu hipoteca variable en fija. Algunos bancos están rebajando sus tipos fijos para atraer clientela, porque han concedido muy pocas hipotecas este año. Y puedes aprovecharlo para conseguir un buen interés.

Si quieres empezar ya el proceso, desde HelpMyCash podemos ponerte en contacto con entidades y brókers que ofrecen este cambio. Solo tienes que pinchar sobre el siguiente botón y rellenar un formulario, ¡sin compromiso!

¿Cuánto cuesta cambiar tu hipoteca variable a fija con o sin comisión?

Te cobren o no comisión, debes saber que pasarte al tipo fijo cuesta dinero, aunque el precio final de la operación será menor o mayor dependiendo de cómo la tramites.

Por ejemplo, pongamos que quieres tramitar el cambio con un pacto con tu banco (novación) o con el traslado de tu hipoteca a otra entidad (subrogación). En este caso, tendrás que pagar la tasación de tu vivienda si te la piden, que cuesta unos 300 euros. Y si llevas a cabo la operación a partir de 2024 (salvo prórroga del decreto), se te podrá cobrar una comisión máxima del 0,05% sobre tu importe pendiente, que será del 0% si firmaste tu hipoteca hace más de tres años.

En cambio, si contratas una hipoteca fija nueva para cancelar la variable que tienes vigente, deberás abonar una tasación (300 euros) y la cancelación registral de tu actual préstamo hipotecario (unos 1.000 euros). Y a partir de 2024, salvo prórroga del decreto, se te podrá cobrar la comisión por amortización anticipada de tu hipoteca, cuyo coste será de entre el 0% y el 1% sobre el importe pendiente según el año en que la firmaste (lo que salga en tu escritura).

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasNovaciónSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Inmaculada Sánchez Rodríguez

    Buenos días.

    El decreto ley 19/2022 para no pagar gastos al cambio de una hipoteca variable a una fija acaba en principio el 31 de diciembre. ¿Alguien sabe si se prorrrogará hasta el año que viene?
    Voy a hacer una novación con el Banco para cambiar la hipoteca de variable a fija. Si voy a firmar la primera vez (la visita informativa) antes del 31 de diciembre y la 2º y definitiva se firma después, tendría que pagar yo los gastos?

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Inmaculada.

      Por lo que se ha publicado, el Gobierno tiene intención de prorrogar esta medida. Hoy, precisamente, hay una reunión entre el Gobierno y la patronal bancaria para abordar este asunto. En cuanto sepamos algo, lo publicaremos en nuestra web.

      En cuanto a tu pregunta, si la operación se firma a partir del 31 de diciembre de 2023 y la medida no se prorroga, sí te tocará pagar la comisión asociada al cambio.

      Un saludo.

      Responder
  • Montse

    Si cambio ahora de hipoteca o hago una subrogación, la nueva hipoteca podrá desgravarse en la renta anual como la que tengo ahora?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *