Santander vende su parte de WiZink, ¿afecta a su depósito y otros productos?
Blog de HelpMyCash

Santander vende su parte de WiZink, ¿afecta a su depósito y otros productos?

depositos

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

La polémica operación mediante la que Banco Santander adquirió Popular por un euro sembró todo tipo de dudas a clientes y curiosos. ¿Qué pasará con las oficinas y trabajadores? ¿Cambiarán los productos? ¿Qué hará con la parte heredada de WiZink? Poco a poco se han ido resolviendo todas las incógnitas y esta misma semana Santander se ha deshecho de su parte de la entidad especializada en ahorro. ¿Pero, quién es ahora el dueño de WiZink y qué sucederá con su conocido depósito y el resto de productos como la cuenta y tarjetas?

¿Recuerdas cómo fue la compra de Banco Popular?

Importancia de los orígenes de WiZink

Para entender la operación mediante la cual Banco Santander se ha deshecho de esta entidad (con licencia propia y adherido al FGD español), hay que tener en cuenta cómo se originó WiZink.

  • Banco Popular fusionó su negocio de tarjetas con las que adquirió en las siguientes operaciones de compra de CitiBank y de Barclays (las tarjetas de ‘revolving’).
  • Después vendió el 51 % de la nueva firma a Värde Partners, que era su socio en la inmobiliaria Aliseda.

WiZink, ahora en manos de un solo banco

De este modo, desde 2014 y hasta hace unos días, WiZink era propiedad de dos grandes entidades. Un 49 % pertenecía a Banco Santander (heredado tras la adquisición de Banco Popular) y el otro 51 % era propiedad de la entidad de inversión americana denominada Värde Partners.

Ahora Ana Botín ha roto el acuerdo, embolsándose unos 700 millones de euros. La operación se ha basado en dos frentes:

  1. Segregar las tarjetas de los clientes de Banco Popular gestionadas desde WiZink e incorporarlas a la red de Banco Santander (junto a los cajeros de Popular). Coste de la operación: 200 millones.
  2. Vender su parte del negocio de tarjetas ‘revolving’ y otros productos de WiZink al otro socio: Värde Partners. Beneficio de la operación: 900 millones.

Como resultado,  Värde Partners se ha quedado con el 100 % de esta entidad especializada en ahorro.

El depósito, con las mismas condiciones

El Depósito WiZink es uno de los productos más conocidos de la entidad. Pues se trata se encuentra entre el top de los depósitos a plazo fijo de origen español más rentables del mercado actual.

Los clientes que lo tengan contratado pueden estar tranquilos,  ya que los cambios de propiedad de WiZink no afectarán a las condiciones de este depósito y la rentabilidad se mantendrá intacta desde el momento de su contratación hasta el vencimiento.

¿Cómo es el depósito WiZink a 18 meses?

¿Qué pasará con su cuenta y tarjeta?

Pero esta entidad española dispone de otros productos bancarios con unas condiciones más volátiles. Concretamente las características de su Cuenta de Ahorro WiZink o su Tarjeta de Crédito Oro podrían sufrir modificaciones en un futuro. No obstante, cualquier cambio siempre deberá ser comunicado por la entidad con una antelación mínima de dos meses antes de ser aplicado.

Esto significa que, en el momento en el que el cliente conozca cómo le afectarán estos posibles cambios, tendrá la opción de cerrar el producto si ha dejado de interesarle, sin tener que pagar ningún tipo de penalización por esta clausura.

En cuanto a la seguridad de todos los productos mencionados, como WiZink dispone de licencia bancaria propia y está adherido al FGD español, el hecho de que ahora su único propietario sea una empresa extranjera no afecta a los saldos depositados ni a sus clientes, que siguen contando con las mismas garantías españolas y la supervisión europea.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Luis

    Wizink cambia de manos de Varde 51% (USA) y Santander 49% (ESP) a Aneto 100% (LUX) y los clientes no hemos recibido comunicación alguna.

    El FGD mantiene la garantía pero aun con eso… realmente están seguros nuestros ahorros? Los empleados no parecen tenerlo nada claro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *