Requisitos hipoteca: ¿en qué se fijan los bancos?
Blog de HelpMyCash

Requisitos hipoteca: ¿en qué se fijan los bancos?

A
A. Portolés

Los requisitos para que te concedan una hipoteca no son absolutos: dependen de cada persona, banco y de la coyuntura económica general. Sin embargo, se pueden establecer varios factores generales que los bancos tienen en cuenta a la hora de conceder la hipoteca o no.

Requisitos hipoteca: ¿qué es importante?

Debes saber que, para determinar si cumples los requisitos o no, los bancos y cajas se fijan en los siguientes puntos:

  1. Los ahorros que aportes. Cuanto más dinero pongas de entrada, mejor. Normalmente los bancos no conceden hipotecas por un importe superior al 80% del valor de tasación o compraventa (el más bajo) del inmueble. Es cierto que aún existen las hipotecas 100%, pero son más caras y más difíciles de encontrar (consultar mejores hipotecas 100%)
  2. Tus ingresos. Normalmente, los bancos no conceden hipotecas cuya cuota pueda superar el 35% de los ingresos familiares.
  3. Historial crediticio. Si estás en alguna lista de morosos (RAI, ASNEF, etc.) te será muy difícil encontrar una hipoteca o cualquier tipo de préstamo otorgado por un banco o caja. Si quieres financiación tendrás que acudir a capital privado.
  4. Estabilidad laboral. Es de vital importancia tener un contrato fijo o poder demostrar unos ingresos muy estables para que te concedan la hipoteca.
  5. Edad. Es importante porque determina el plazo máximo de amortización (la edad correspondiente a la última cuota no puede superar los 75 años). También es determinante a la hora de conceder hipotecas joven, préstamos especiales dirigidos a menores de 35 años.

Estos son los factores más importantes a tener en cuenta, aunque no todos los bancos y cajas siguen el mismo baremo. Los bancos online suelen ser los más exigentes en cuanto a requisitos, aunque actualmente prácticamente todas las entidades están en un grado de exigencia similar: el grifo del crédito cerrado y sin conceder hipotecas a no ser que tengas un excelente perfil financiero.

Si quieres saber a qué préstamos hipotecarios podrías acceder con tu perfil, usa el calculador de hipotecas. Para cualquier otra cuestión, pregúntanos en el foro financiero de HelpMyCash.

Más sobre Requisitos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecarios

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Mediatoris

    Seria aconsejable, que cuando se solicite una hipoteca se contemple lo que dispone el artículo 140 de la Ley Hipotecaria. Debemos negociar con el banco la forma de que en caso de ejecución, la vivienda o el inmueble hipotecado, sea el único que responda de la deuda. la ley contempla la introducción de esta cláusula, luego solo será necesario que el usuario exija a su banco la inclusión de la misma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *