Cómo reclamar por los gastos hipotecarios sin pisar un juzgado
Blog de HelpMyCash

Cómo reclamar por los gastos hipotecarios sin pisar un juzgado

prestamos hipotecarios

Cada vez hay más sentencias de juzgados que ordenan a los bancos la devolución de lo que tuvieron que pagar sus clientes al constituir su hipoteca (las costas notariales, registrales o tributarias, entre otras). Sin embargo, ¿es imprescindible acudir a los tribunales para reclamar por los gastos hipotecarios? Lo cierto es que, aunque no es fácil que nos den la razón, también podemos tratar de recuperar ese dinero sin recurrir a la vía judicial. En el presente artículo veremos cuál es el procedimiento que hay que seguir en estos casos.

1. Reúne las facturas de los gastos de constitución

Antes de presentar ninguna reclamación tenemos que buscar las facturas de todo lo que pagamos en concepto de gastos de formalización del préstamo hipotecario: notaría, registro, gestoría, IAJD y tasación. Estas son las que nos entregó la gestora unos meses después de firmar la hipoteca, así que deberíamos conservarlas junto con la escritura del crédito y de la propiedad.

En el caso de que las hayamos perdido, podemos acudir nuevamente a la gestora y pedir que nos faciliten una copia. Asimismo, las facturas del notario, del registro, de la tasación y del impuesto las podemos recuperar si nos ponemos en contacto con la notaría en la que firmamos la hipoteca, con el Registro de la Propiedad, con la sociedad tasadora y con la Agencia Tributaria, respectivamente.

2. Reclama ante el servicio de atención al cliente del banco

Una vez reunidas todas las facturas, ya podemos reclamar formalmente por los gastos hipotecarios ante el servicio de atención al cliente de nuestro banco. Para que conste por escrito, lo recomendable es interponerla por correo postal o electrónico. Veamos a dónde nos tenemos que dirigir si la hipoteca la contratamos con uno de los cinco grandes bancos:

  • Banco Santander:
    • Dirección postal: Gran Vía Santander; Gran Vía de Hortaleza, 3; Edificio la Magdalena, planta baja; 28033, Madrid.
    • Correo electrónico: atenclie@gruposantander.com
  • BBVA:
  • CaixaBank:
    • Dirección postal: Calle Pintor Sorolla, 2-4; 46002, Valencia.
    • Correo electrónico: cliente@caixabank.com
  • Bankia:
  • Banco Sabadell:
    • Dirección postal: Centro Banco Sabadell, Polígono Can Sant Joan; calle Sena, 12; 08174, Sant Cugat del Vallès.
    • Correo electrónico: SAC@bancsabadell.com

En el Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca se facilita un formulario que podemos rellenar y enviar al banco para reclamar la recuperación de los gastos de hipoteca.

3. Si no funciona, denuncia el cobro de las costas de escrituración

Si la entidad desestima nuestra solicitud o no nos contesta en un máximo de dos meses, podemos elevar la queja al Banco de España, aunque sus resoluciones no son vinculantes. Por ello, probablemente no nos quedará otro remedio que denunciar el cobro de todas las costas de escrituración ante los juzgados especializados en cláusulas abusivas. En principio, cada provincia cuenta con uno de estos organismos, así que deberemos buscar cuál nos corresponde según la región en la que residamos.

En cuanto al modo de interponer la demanda, podemos hacerlo de dos maneras:

  • A través de un despacho de abogados. Por norma general, en este caso habrá que hacer una provisión de fondos para abonar los gastos del procurador y, si ganamos, el despacho nos la devolverá y cobrará una comisión sobre el importe recuperado. No obstante, en el caso de que el juez ordene al banco pagar todas las costas, no tendremos que pagar ni un solo euro a los abogados.
  • A través de una asociación de consumidores como ASUFIN, OCU o ADICAE. Para reclamar los gastos hipotecarios de este modo deberemos ser socios de la organización y abonar la correspondiente cuota de alta.

Recordemos que, actualmente, no existe un criterio claro sobre qué gastos de constitución se pueden recuperar. Por ello, es posible que no nos los devuelvan todos, especialmente los de tasación y el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *