¿Quieres pedir una hipoteca? Haz este examen para saber si te la darán
Blog de HelpMyCash

¿Quieres pedir una hipoteca? Haz este examen para saber si te la darán

Examen para saber si puedes pedir una hipoteca

Actualmente, los bancos ofrecen préstamos hipotecarios muy baratos para financiar la adquisición de viviendas. Es probable, por lo tanto, que queramos aprovecharlo para comprar un nuevo hogar con un crédito a buen precio. Antes de hacerlo, sin embargo, conviene que nos hagamos una pregunta: ¿podemos pedir esa hipoteca? Para comprobarlo, proponemos hacer un sencillo examen que nos ayudará a saber si cumplimos los requisitos que suelen exigir los bancos.

Preguntas que debes hacerte para saber si puedes solicitar financiación

Los requisitos para conseguir una hipoteca suelen ser los mismos en todos los bancos: hay que tener ahorros, estabilidad laboral, un buen salario y pocas deudas. Para saber si los cumplimos, podemos responder a las siguientes preguntas y revisar si nuestra respuesta se ajusta a lo que piden las entidades.

¿Cuánto dinero tienes ahorrado?

En general, deberemos tener ahorrado el 30% de lo que cueste la vivienda que nos interesa. Un 20% lo usaremos para pagar lo que los bancos no suelen financiar del precio (suelen cubrir hasta el 80%), mientras que el 10% restante lo tendremos que reservar para hacer frente a los gastos de compraventa: impuestos, aranceles registrales y notariales…

¿No tienes tantos ahorros? Un bróker te puede ayudar a conseguir una hipoteca de más del 80%:

¿De qué trabajas y desde cuándo?

Para pedir una hipoteca y tener éxito deberemos demostrar estabilidad laboral. Por lo tanto, lo ideal es que seamos asalariados (mejor si es en un sector al alza como el tecnológico), con un contrato indefinido y con una antigüedad de seis meses o más.

Si trabajas por tu cuenta, deberás demostrar que tu negocio va viento en popa desde hace unos años.

¿Cuánto cobras?

Lógicamente, no nos darán un préstamo si no tenemos ingresos suficientes para pagarlo. Nuestras probabilidades de conseguirlo serán más altas si las cuotas de la futura hipoteca no representan más de un tercio de nuestro sueldo.

Calcula gratis cuánto te costarían las cuotas de la hipoteca que necesitas:

¿Tienes más deudas?

Lo aconsejable es no tener deudas vigentes, pero si las tenemos, sus cuotas más las de la hipoteca no deben representar más del 35% de nuestros ingresos, que es el porcentaje máximo de endeudamiento recomendado por los expertos en finanzas. En caso de que tengamos deudas impagadas, no podremos solicitar financiación para comprar una vivienda, pues ningún banco querrá dárnosla.

¿Puedes aportar otras garantías?

Si no cumplimos alguno de los requisitos mencionados anteriormente, es muy probable que nuestra solicitud sea rechazada. Ahora bien, quizás podamos convencer al banco si podemos aportar garantías adicionales: el aval de nuestros padres, otra propiedad…

¿Puedes pedir la hipoteca? Ve a varios bancos y compara ofertas

Si nuestras respuestas se ajustan a lo que exige la banca, tendremos muchas probabilidades de que nuestra solicitud sea aprobada. Sin embargo, eso no nos asegura conseguir unas buenas condiciones, pues cada banco ofrece unos precios distintos en función de su política comercial.

Por este motivo, lo ideal es solicitar financiación a varios bancos a la vez para ver cuál de ellos nos ofrecería una mejor hipoteca. Asimismo, es aconsejable que negociemos para que nos rebajen aún más el precio (el interés, las comisiones…), pues es posible que lo consigamos si nuestro perfil es bueno y hay diversas entidades interesadas en darnos un préstamo.

Pero ¿cómo podemos saber qué banco nos ofrece la mejor hipoteca? Para saber en qué debemos fijarnos, podemos descargar la siguiente guía gratuita:

Más sobre Requisitos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *