¿Qué gastos de cancelación se pagan por refinanciar una hipoteca con otra?
Blog de HelpMyCash

¿Qué gastos de cancelación se pagan por refinanciar una hipoteca con otra?

Gastos de cancelación por refinanciar la hipoteca

Una manera de rebajar el interés de nuestra hipoteca, si consideramos que es más alto de la cuenta, es contratar un nuevo préstamo con un tipo más bajo. De esta manera, podremos liquidar el antiguo crédito y pasar a pagar unas cuotas más asequibles con el nuevo. Ahora bien, ¿qué gastos hay que pagar por la cancelación de dicha hipoteca? En este artículo los mostramos y explicamos cómo podemos evitar algunos de ellos.

Cancelar una hipoteca con otra cuesta dinero

Al contratar una hipoteca para cancelar otra, deberemos liquidar el primer préstamo del Registro de la Propiedad para que pueda inscribirse el segundo. Y para ello, habrá que pagar los aranceles del notario y del registrador, cuyo precio dependerá del importe original del crédito, y los honorarios de la gestoría, que suelen costar unos 300 euros o más de media.

En la mayoría de los casos, el banco con el que contratemos el nuevo préstamo hipotecario nos exigirá hacer los trámites con su gestoría, que suele cobrar más que una independiente. Esta nos pedirá, a su vez, que hagamos una provisión de fondos de entre 1.000 y 2.000 euros para pagar todos los gastos asociados a la cancelación (y nos devolverá lo que sobre si procede).

Sin embargo, si queremos ahorrarnos un dinero en honorarios de la gestoría, podemos pactar con el banco para que nos permita hacer los trámites con una agencia independiente. En ese sentido, puede ser conveniente contratar la gestoría colaboradora de HelpMyCash, cuyos honorarios son de poco más de 100 euros. Podemos pedir un presupuesto con la siguiente calculadora:

También tendrás que pagar los gastos asociados a la constitución de la nueva hipoteca: la tasación de la vivienda y la copia de la escritura.

¿Algún banco paga estos gastos de cancelación?

Estas costas hay que pagarlas en la inmensa mayoría de los casos, pero hay unos pocos bancos que los asumirán para que no tengamos que abonarlos. Por ejemplo, con el servicio Trae tu Hipoteca Fija de Openbank, la entidad se hará cargo de todos los gastos asociados a la liquidación registral de nuestra anterior hipoteca y, también, del precio de la tasación de la vivienda.

Contratando el préstamo hipotecario de Openbank podremos cancelar nuestro préstamo para obtener un interés desde el 1,30%, bonificado en 0,40 puntos por domiciliar los ingresos y contratar un seguro de hogar. Esta entidad no nos cobrará comisión de apertura.

También deberás pagar la comisión por amortización anticipada

Ya hemos visto qué costas hay que pagar para cancelar registralmente una hipoteca e inscribir otra, pero ¿nos pueden cobrar otros gastos? Lo cierto es que sí: el banco con el que tengamos el préstamo original puede aplicarnos la llamada comisión por amortización anticipada total si aparece en la escritura.

Esta compensación se calculará sobre el importe liquidado. Por ejemplo, si el crédito cancelado tiene un capital pendiente de 100.000 euros y la comisión por amortización anticipada es del 0,25%, tendremos que pagar un total de 250 euros.

Cabe decir, eso sí, que se trata de una comisión regulada, así que su precio no puede superar el límite establecido por la legislación vigente en el momento de contratar la hipoteca. Dependiendo de dicha fecha de contratación, el coste de esta compensación podrá ser de entre el 0% y el 2% sobre el capital a liquidar.

Consulta en el Banco de España cuánto te puede costar esta comisión dependiendo de la fecha de contratación de tu crédito hipotecario.

Más sobre Cancelar hipoteca

Categoría(s) del artículo:  cancelar hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.