¿Qué es un agregador financiero? ¿Qué puedo hacer con él?
Blog de HelpMyCash

¿Qué es un agregador financiero? ¿Qué puedo hacer con él?

Agregador financiero

Los agregadores financieros son una herramienta de carácter digital ofertada por algunos bancos a partir de la puesta en marcha de la normativa PSD2, que entró en vigor a finales del año anterior. Los agregadores financieros ayudan a gestionar las finanzas personales de los usuarios que dispongan de más de una cuenta bancaria en bancos distintos. Con esta herramienta podemos visualizar desde un único lugar la información relevante de nuestras cuentas bancarias y otros productos, como tarjetas o créditos.

¿Qué me permite hacer un agregador financiero?

El agregador financiero integra nuestra información bancaria en un único lugar como podría serlo la aplicación de nuestro banco o el servicio de banca online, lo que nos permite visualizar desde una app concreta toda la información. Este servicio, disponible en varias entidades, mejora la experiencia de usuario al permitirnos consultar desde la app de nuestro banco principal las siguientes opciones:

Las opciones pueden ser muchas, aunque es cierto que no todos los bancos permite consultar la información de otros bancos, como es el caso de Bankia, que nos permiten visualizar nuestros productos de bancos como BBVA, Santander o ING, pero no de imaginBank por ejemplo.

Gratuito y funcional

La ventaja principal de esta herramienta radica en la comodidad. Gracias a ella, no tenemos que acceder a todas las apps de nuestros bancos para consultar información o realizar una determinada operativa, lo cual nos permite ahorrar tiempo y espacio en nuestro dispositivo móvil si queremos prescindir de alguna que otra app financiera.

Este sistema, además, es gratuito, por lo que no debemos preocuparnos por si el uso de integrar productos de otros bancos en una app distinta supone un coste. El único requisito para poder emplear esta herramienta es que nuestro banco disponga de ella y que tengamos acceso a la banca online.

¿Qué bancos disponen de esta herramienta?

En la actualidad, los siguientes bancos han desarrollado esta funcionalidad:

  • BBVA
  • Banco Santander
  • Openbank
  • Bankia
  • Bankinter
  • CaixaBank
  • Grupo Caja Rural

¿Es seguro un agregador financiero?

La seguridad de este proceso está garantizada y no debe preocuparnos ceder nuestra información bancaria y personal a terceros, puesto que nuestros datos y otra información relevante se tratará con idéntico rigor y profesionalidad en las distintas entidades. Esto se debe en parte a que los bancos deben cumplir con la normativa de protección de datos establecida. Por ejemplo, Openbank tratará nuestra información personal de otra entidad con el mismo criterio que sigue para proteger los datos de sus propios productos y clientes.

Para su uso y seguridad, tendremos que aceptar los términos y condiciones del servicio para poder vincular nuestras cuentas y otros productos e introducir las credenciales de nuestras entidades. 

La normativa PSD2

La existencia del agregador financiero vino propiciada por la normativa PSD2, una normativa cuyo objetivo principal radicaba en la regulación de servicios de pagos electrónicos a nivel europeo además de agilizar los pagos entre países tal y como los conocemos en la actualidad. Esta normativa ha logrado potenciar la seguridad de nuestras compras online y de los pagos electrónicos a través de servicios alternativos y del acceso a la banca online gracias al sistema de doble identificación, reduciendo así el riesgo de fraudes y robo de datos, más conocido como phishing.

 

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.