¿Qué documentos necesito para cambiar mi hipoteca de banco? Prepáralos y gana tiempo
Blog de HelpMyCash

¿Qué documentos necesito para cambiar mi hipoteca de banco? Prepáralos y gana tiempo

documentos para cambiar hipoteca de banco

Con los precios más bajos de la historia, cada vez son más los clientes que se animan a cambiar la hipoteca de banco para ahorrar en intereses. Esta operación, conocida como subrogación, es un proceso muy similar al de solicitar una préstamos hipotecario y por eso es necesario entregar una serie de documentos. Para agilizar el trámite, lo recomendable sería empezar a recopilarlos, ya que algunos hay que pedirlos en el Registro de la Propiedad, en la Seguridad Social o simplemente recordar en qué cajón los guardamos la última vez. A continuación haremos un lista con los papeles más importantes.

Antes de cambiar la hipoteca de banco: este soy yo…

Para cambiar la hipoteca de banco tendremos que enamorar a la nueva entidad. Si queremos conseguir las mejores condiciones, entonces tendremos que demostrar nuestra solvencia e intentar convencer a la nueva entidad de que aceptarnos como clientes no le supondrá un gran riesgo. Para eso, además de nuestro documento de identidad, deberemos presentar los siguientes papeles:

1 – Contrato laboral y últimas tres nóminas

Uno de los requisitos para conseguir financiación es tener un trabajo estable y unos ingresos recurrentes. En ese sentido, para que el banco acepte la subrogación también querrá asegurarse de que podremos devolverle el dinero que nos preste.

Es por eso que tendremos que entregarle una copia del contrato de trabajo y las tres últimas nóminas. Además, podría pedirnos un extracto bancario de los últimos seis meses de la cuenta donde recibimos el salario.

 ¿Dónde lo consigo? Estos son documentos que normalmente tenemos por casa, pero la empresa también nos los podría facilitar si los pedimos

2 – Vida Laboral actualizada

Además de verificar que estamos en activo, las financieras suelen interesarse por nuestra carrera: en qué empresas hemos trabajado, qué posiciones hemos ocupado y durante cuánto tiempo. Así podrán hacerse una idea de cómo es la persona que tienen delante.

 ¿Dónde lo consigo? Si tenemos acceso a los servicios digitales de la Seguridad Social, solo tendremos que solicitarlo a través de su página web. Si no es así, deberemos acudir a la oficina más cercana.

3 – Declaración de la Renta o Certificado de Rentenciones

Si somos asalariados, el banco querrá comprobar cuánto ganamos el último año y cuánto tributamos por ello. Para autónomos y empresarios el documento que requieren suele ser el Certificado de Retenciones, en el que figura cuánto facturaron el ejercicio anterior

 ¿Dónde lo consigo? Por lo general, las empresas lo facilitan a sus trabajadores. Para conseguirlo, también podemos contactar con la Agencia Tributaria.

… Y esta es mi casa hipotecada

Además de nuestra situación laboral y económica, la entidad también necesitará sabes cuál es nuestra ratio de endeudamiento y qué características tiene el inmueble hipotecado. Para conocer de primera mano todos los detalles, deberemos preparar los siguientes documentos:

4 – Los últimos recibos de préstamos o hipotecas

Al revisar los últimos tres justificantes de pago de nuestras deudas pendientes, el banco comprobará, por una parte, que estamos al día con las mensualidades y, por otro, valorará si estamos demasiados endeudados o el riesgo de impago es bajo.

 ¿Dónde lo consigo? Desde la banca online de nuestra entidad podremos descargarnos los justificantes de pago que necesitamos. Si no pudiéramos, podríamos pedir ayuda telefónica o preguntar en la oficina más cercana.

5 – Nota Simple de la vivienda

Al consultar la Nota Simple de la casa, la banco sabrá cuántos metros cuadrados tiene el inmueble, la referencia catastral, quiénes son los titulares y el porcentaje que tienen y, sobre todo, qué cargas tiene (hipotecas, embargo, subastas judiciales, gravámenes, etc.).

 ¿Dónde lo consigo? Para obtenerla podemos dirigirnos al Registro de la Propiedad o solicitarla de manera online a través del Colegio de Registradores.

6 – Escritura del piso

La copia de la escritura de la casa la podemos pedir en el notario donde firmamos la compraventa. El precio de una copia autorizada ronda los tres euros por folio, aunque, si tiene más de cinco años de antigüedad, también podríamos tener que pagar los derechos de custodia (unos 60 céntimos por año transcurrido).

 ¿Dónde lo consigo? Si no recordamos en qué notario firmamos la compraventa, podemos revisarlo en la Nota Simple de la vivienda.

7 – Escritura de la hipoteca

Por último, le banco necesitará la escritura de la hipoteca. Este documento recoge las cláusulas y condiciones que pactamos con nuestro banco actual y está inscrita en el Registro de la Propiedad. De esta manera, nuestro futuro acreedor podrá analizar el préstamos hipotecarios que estamos pagando ahora.

 ¿Dónde lo consigo? Si conservamos la copia que nos entregó el banco, tendremos el trabajo hecho. Si no la encontráramos, podría pedírsela al banco (que se podría negar o nos podría cobrar) o acudir al notario para que nos expida una copia (el precio será similar al de la escritura de la vivienda).

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ivan

    Es necesario el certificado energético para cambiar la hipoteca de banco

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Iván,

      Desde 2013, en España, por ley es obligatorio el certificado energético para cualquier compraventa o alquiler de una vivienda. Por lo tanto, lo normal es que cualquier banco te pida este documento, tanto si vas a abrir una hipoteca nueva con ellos como si haces una subrogación.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *