¿Qué documentos hay que entregar al banco para pedir la dación en pago?
Blog de HelpMyCash

¿Qué documentos hay que entregar al banco para pedir la dación en pago?

documentacion dacion en pago
A
A. Portolés

A pesar de que la pasada primavera, el Ministerio de Economía aprobó un Decreto Ley que introducía la obligatoriedad de la Dación en Pago en ciertos casos, los hipotecados con interés en obtener este trato deben saber que (1) solo se concede a las personas que cumplan estos 6 requisitos y (2) para solicitarla es necesario entregar al banco la siguiente documentación:

  • Certificados expedidos por el Servicio Público de Empleo competente acreditativos de la situación de desempleo de los miembros de la unidad familiar residentes en la vivienda. En caso de trabajador por cuenta propia sin rentas, se aportará el certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Certificado de rentas expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con relación al último ejercicio tributario.
  • Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Escrituras de compraventa de la vivienda y de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos, en su caso, del resto de las garantías reales o personales constituidas, si las hubiere.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

Junto a esta documentación, los interesados deben entregar un escrito solicitando formalmente la dación en pago a su entidad. En Internet es posible encontrar varios modelos de carta, como la de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

¿Alguna pregunta sobre la dación en pago o tu caso particular? Envíanosla al Foro de hipotecas. ¡Te esperamos!

Más sobre No puedo pagar la hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Dación en pagoHipotecas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Orasaky

    Mi piso fue subastado por bankia y son ellos mismo los q lo compararon en la 3ra subasta un tal rimenber q pertenece a bankia y de tanto luchar me dan la dacion em pago pero tengo q firmar dos folios mi duda es normal q solo se formen dos folios simples donde indica q al entregar las llaves del piso y una deuda de mas de 70.000 se cancela dicha deuda. Dandome la dacion en pago . Por favor alguien q recibió la dación me explicara como va esto. O se tiene q hacer ante un notario . Porq solo mi abogado nosotros y el abogado de bankia. Se firmará estos folios. Ayudenme porfavor gracias

    Responder
  • Lola

    Hola, soy una afectada cómo tu, lo primero en tu ciudad abra la pah, afectados por la hipoteca, ponte en contacto con ellos, es gratis y te asesorarán, y al acerlo en grupo hacen fuerza, aparte de decirte los pasos a seguir podrás pedir una vivienda de alquiler vago, animo que se puede es estresante. Pero se logra, un saludo

    Responder
  • veronica

    Mi caso es que tengo una hipoteca desde hace nueve años y hasta ahora sólo debo la cuota de este mes pero mi situación es q no vamos a poder seguir haciendo frente a los 615 de cuota. Mi marido tiene contrato indefinido con 900 de sueldo y yo al paro, tenemos cuatro hijos y no me queda ni para comer, hasta debo dinero en la comunidad,teniendo en cuenta q el único sueldo q entra queda entero en el banco, pensamos hacer una daccion en pago y quedar libres de esto y no se como hacer y por donde empezar, estoy desesperada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *