¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo?

R
Rodrigo Blanch

A falta de menos de un mes para una de las declaraciones judiciales más mediáticas del momento, la del Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de la devolución de la cláusula suelo, en HelpMyCash.com queremos hacer un repaso de las principales dudas que se plantean los afectados por esta cláusula.

 

Calcula cuánto has pagado de más por la cláusula suelo

¿Tengo cláusula suelo o no?

Los contratos hipotecarios no son precisamente famosos por la claridad y simpleza de su lenguaje, sino más bien todo lo contrario. Incluso realizando una lectura completa de las condiciones de la hipoteca, es posible que no lleguemos a descifrar si tenemos cláusula suelo o no, ya que las entidades tampoco suelen incluirla con este nombre, lo que dificulta aún más su identificación.

Si queremos detectar si hemos sido víctimas de una cláusula suelo, podemos saberlo de dos maneras diferentes:

  1. Localizar en el texto de nuestro contrato hipotecario alguna expresión que venga a significar la función de un suelo. Esta puede expresarse con términos como “tipo de interés mínimo”, “límite a la variabilidad”, “horquilla de interés (mínimo X, máximo Y)”, “acotación mínima”, o cualquier otra expresión que venga a significar que se aplica un interés fijo a cobrar en caso de descenso de la suma del índice de referencia más el diferencial.
  2. Revisar los cobros de nuestra hipoteca, comparando entre revisiones anuales. Si percibimos que durante los períodos en los que el euríbor estaba bajo (como en la actualidad), nuestra cuota se mantuvo revisión tras revisión, lo más seguro es que tengamos una cláusula suelo en el contrato.

Breve vídeo explicativo sobre la cláusula suelo

Desde la plataforma de defensa del consumidor Denuncias Colectivas, se ha difundido un vídeo que explica la aparición e implantación de la cláusula suelo:

¿Qué podemos hacer para recuperar lo pagado de más?

Sin duda, esperar pasivamente a que el banco nos devuelva las cantidades indebidamente abonadas puede no ser la solución más efectiva para cobrar lo que pagamos de más por el suelo.

Antes de llegar a plantear una demanda por la vía judicial, podemos explotar la reclamación habitual, puesto que se trata de un servicio gratuito y permite obtener una respuesta de manera más rápida que en los tribunales.

Para ello, HelpMyCash pone a disposición del público una guía gratuita para reclamar al banco, con toda la información necesaria sobre este proceso y que podrás descargar en el siguiente enlace.

Guía gratuita para poner una reclamación bancaria

Más sobre Cláusula suelo

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasSuelo

Autor: Rodrigo Blanch

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *