¿Puedo conseguir una hipoteca sin aval si estoy soltero?
Blog de HelpMyCash

¿Puedo conseguir una hipoteca sin aval si estoy soltero?

Hipoteca sin aval para solteros

Pedir financiación en solitario para adquirir una vivienda tiene un importante inconveniente: al contar solo con los ingresos de una persona, el banco puede considerar la operación más arriesgada, así que es probable que pida la inclusión de un avalista para asegurar la devolución. Pero ¿es posible conseguir una hipoteca sin aval si se está soltero o soltera? Lo cierto es que sí, pero habrá que acreditar solvencia para que la entidad no solicite la participación de una tercera persona.

Cómo evitar que me pidan aportar avales

La aportación de un aval (que una tercera persona garantice la hipoteca con sus bienes si el titular no paga) se pide, en general, cuando el solicitante del préstamo tiene una situación algo inestable y el banco considera que puede ser más arriesgado aprobar la operación. Y si estamos solteros, el riesgo de impago es mayor que si contratamos el crédito en pareja, dado que si nuestra situación económica empeora, no contaremos con el apoyo de un cotitular para abonar las cuotas.

Ahora bien, si nuestro perfil es bueno, el riesgo que asumirá el banco al darnos la hipoteca será menor, así que será más probable que no nos pida la inclusión de un avalista. Y ¿qué se puede considerar un buen perfil? Lo vemos a continuación:

  • Tener ahorrado el 30% o más del valor de la vivienda. Así podremos pagar sin problemas los gastos asociados a la compraventa más el 20% del precio que los bancos no suelen financiar.
  • Contar con un trabajo estable y bien remunerado. Lo ideal es que trabajemos en una compañía de un buen sector (el tecnológico, por ejemplo), que nuestro contrato sea indefinido con una cierta antigüedad y que podamos dedicar menos de un tercio del sueldo al pago de las cuotas de la hipoteca.
  • No tener deudas. Si tenemos otros créditos vigentes, las probabilidades de que nos pidan un aval serán más altas.

Asimismo, es aconsejable que nuestra edad se sitúe entre los 35 y los 45 años, dado que es el rango preferido por las entidades financieras (generalmente, es el momento en el que se alcanza la estabilidad laboral).

Truco para conseguir financiación con más facilidad: buscar una vivienda barata

Además de cumplir a rajatabla los requisitos para conseguir una hipoteca, también podemos llevar a cabo otras acciones para aumentar las probabilidades de conseguir financiación sin avales. Por ejemplo, como compraremos una vivienda en solitario y no necesitaremos excesivo espacio, podemos buscar una casa o un piso con menos metros cuadrados para reducir el precio de la operación.

De este modo, necesitaremos una hipoteca de menor importe para financiar la compra, lo que reducirá el importe de las cuotas y el riesgo de impago. Y al mismo tiempo, será más sencillo que nuestros ahorros alcancen un porcentaje cercano o superior al 30% del precio de la vivienda.

¿Qué bancos me pueden dar una hipoteca sin aval siendo soltero?

En caso de que nuestro perfil cumpla los parámetros antes comentados, nuestras opciones de hacernos con una hipoteca sin aval serán más elevadas. Y uno de las entidades a las que podemos acudir es COINC, cuya Hipoteca para Singles es la única dirigida exclusivamente a solteros. Esta tiene un interés de euríbor más 0,99% (1,89% fijo el primer año) sin necesidad de contratar otros productos.

Eso sí, en la práctica, cualquier banco nos puede conceder un préstamo hipotecario sin pedirnos avalistas si nuestro perfil es bueno. Por ello, lo aconsejable es acudir a tantas entidades como sea posible, comparar sus ofertas y negociar para obtener unas buenas condiciones.

Más sobre Requisitos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  AvalHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *