Prepago o pago a la venta: ¿qué tarifa me conviene contratar a una inmobiliaria online?
Blog de HelpMyCash

Prepago o pago a la venta: ¿qué tarifa me conviene contratar a una inmobiliaria online?

elegir tarifa inmobiliaria online

Las nuevas inmobiliarias online han llegado para revolucionar la forma de vender un piso. Su modelo de ofrecer servicios es quizás más cercano a Netflix o cualquier plataforma de pago a la carta que al que tradicionalmente han ofrecido las inmobiliarias de siempre. Es decir, estas, generalmente, tienen en su oferta varios planes de servicios que podemos escoger según nuestras necesidades y cuyo precio es fijo y no una comisión porcentual sobre el precio de venta de la casa (como la que cobran las agencias tradicionales). Además, esta tarifa fija la podemos pagar al contratar al intermediario o con la venta. De esta manera, no solo podemos elegir los servicios que queremos recibir sino también como los queremos pagar. Pero ¿qué incluye una modalidad u otra? ¿Cuál me conviene contratar si quiero vender mi piso? En este artículo lo explicamos.

Plan prepago, el más económico

Algunas inmobiliarias online ofrecen un plan que se debe pagar al contratar a la agencia y que incluye una serie de servicios básicos para vender la casa. Algunos de estos son la valoración de la vivienda, la publicación de los anuncios en los portales inmobiliarios, el filtro y la selección de los potenciales compradores y el seguimiento y asesoramiento por parte de un agente experto durante todo el proceso. Este paquete suele ser el más económico y cuesta, de manera general, unos 1.000 euros.

La ventaja de este plan de servicios es evidentemente su precio asequible, pero lo que hay que tener en cuenta es que no suele incluir las visitas en la vivienda o la gestión de los documentos obligatorios para la venta de la casa como pueden ser, por ejemplo, el certificado energético o la cédula de habitabilidad. Así que si queremos pagar menos deberemos hacernos cargo nosotros de estos asuntos.

Plan de pago a la venta, el más costoso

Algunas inmobiliarias online ofrecen, además del plan prepago, un plan que se puede pagar con el dinero de la venta del piso. Este puede incluir más servicios o, en algunos casos, puede incluir los mismos servicios que los descritos en el plan prepago, pero con la ventaja de que no tendremos que desembolsar dinero de nuestro bolsillo para pagar al intermediario con antelación, sino que este pago se descontará del importe que recibamos del comprador.

¿Y cuánto suele costar el plan de pago a la venta? Los precios son variables, pero suelen oscilar entre los 2.000 y los 5.000 euros. Aunque es más costoso que el plan prepago, la ventaja frente a este es que solo pagaremos una vez vendida la casa.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años han surgido unas cuantas inmobiliarias online en el mercado, así que tenemos un universo de agencias que, aunque siguen un modelo de negocio similar, tienen diferentes formas de trabajar. Es decir, hay agencias digitales que solo ofrecen un plan prepago, otras que ofrecen ambos y también existen las que solo ofrecen el plan de pago a la venta. Y de estas últimas hay unas que incluyen los documentos o las visitas y otras que no lo hacen.

Entonces, ¿qué plan de servicios me puede convenir?

La decisión de contratar un plan prepago o pospago va a depender en definitiva de nuestras necesidades y de lo que estemos dispuestos a gastar. Como hemos visto, cada uno tiene una serie de ventajas y desventajas, así que queda de nuestra parte evaluar cuál es la prioridad para nosotros.

Por ejemplo, si tenemos tiempo para hacer nosotros las visitas y encargarnos de hacer todos los trámites necesarios para vender la vivienda y, además, queremos pagar lo menos posible, evidentemente nos va a convenir contratar el plan prepago aunque tengamos que pagarlo por adelantado. Si tenemos una casa que está en buen estado, ubicada en una zona demandada y hemos fijado un precio atractivo a la casa, en principio, deberíamos poder la casa con este paquete.

Si el asunto es que no tenemos tiempo para dedicarle a la venta o nos parece más apropiado pagar a la inmobiliaria con el dinero de la venta, entonces lo mejor será contratar el paquete pospago. Hay que tener en cuenta que si lo que queremos es que la agencia nos brinde un servicio integral para la venta (tendríamos que contratar un plan y los servicios adicionales), debemos considerar el precio de nuestro piso y valorar también la propuesta de las inmobiliarias tradicionales (comisión sobre el precio de venta). Esto con el objetivo de echar números para saber cuál es la mejor opción para nosotros.

Más sobre Comisión inmobiliaria

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  InmobiliariaProptech

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.