¿Por qué deberías solicitar la devolución de los gastos de hipoteca antes del 21 de enero?

Tema del artículo: Devolución gastos hipoteca
Plazo para reclamar la devolución de los gastos de hipoteca

En general, los que contrataron su préstamo hipotecario antes de junio de 2019 tuvieron que pagar varias costas de formalización que correspondían al banco: gestoría, registro… Ese dinero se puede recuperar, pero para ello, es imprescindible interponer una reclamación ante la entidad o en los juzgados. Y tendremos que darnos prisa, pues según el Ministerio de Consumo, el plazo para solicitar la devolución de esos gastos de hipoteca terminará el próximo 21 de enero de 2021, es decir, el jueves que viene.

Es la fecha límite para reclamar según el Ministerio de Consumo

Según el Código Civil español, el período para reclamar es de cinco años “desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”. El Ministerio de Consumo considera que el cliente podía saber que podía exigir el reembolso de las costas hipotecarias desde el 21 de enero de 2016, cuando el Supremo hizo pública su primera sentencia sobre el tema, así que el plazo prescribiría el 21 de enero de 2021.

Hay juristas, sin embargo, que consideran que ese plazo debería empezar a correr en fechas posteriores, pues el Supremo ha publicado varias sentencias cambiando su criterio: en enero de 2019, en octubre de 2020… Incluso hay abogados que defienden que la nulidad de una cláusula abusiva es imprescriptible, por lo que no existiría plazo para reclamar.

De todos modos, por si acaso, es aconsejable que interpongamos ya nuestra reclamación si el banco nos cobró gastos que tenía que pagar él. Así, en caso de que se valide la interpretación del Ministerio de Consumo, quedaremos cubiertos.

¿Cómo pido la devolución de los gastos de hipoteca?

Para que conste que hemos solicitado la devolución de los gastos a tiempo tenemos que interponer una reclamación hasta el 21 de enero ante el Servicio de Atención al Cliente de nuestro banco (podemos hacerlo con un sencillo correo electrónico). Podemos buscar cómo contactar con el de nuestra entidad mediante esta aplicación del Banco de España.

Es muy poco probable que nuestra petición prospere, pues la inmensa mayoría de los bancos están rechazando estas reclamaciones. Aun así, quedará constancia de que hemos reclamado a tiempo y podremos interponer una denuncia ante el juzgado que corresponda sin temor a que no nos la admitan a trámite por haber prescrito el plazo para reclamar.

¿Qué gastos hipotecarios puedo recuperar?

En nuestra reclamación, eso sí, tendremos que indicar qué gastos hipotecarios queremos recuperar. Según el Tribunal Supremo, para las hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019 (en las posteriores los bancos ya no cobraron de más por la promulgación de una nueva ley), las entidades deben devolver las siguientes costas:

  • Todo lo pagado a la gestoría por los trámites relacionados con el préstamo hipotecario.
  • Todo lo pagado al Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca.
  • La mitad de lo abonado a la notaría por la escrituración del crédito.

El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) generado por la contratación del préstamo solo lo podríamos recuperar si la firma se hubiera producido a partir del 8 de noviembre de 2018. En las hipotecas formalizadas antes de esa fecha, el pago del tributo correspondía al cliente.

En HelpMyCash.com disponemos de un simulador gratuito que calcula qué gastos hipotecarios podríamos recuperar en nuestro caso concreto. Además, esta herramienta nos mandará un informe en el que se nos explicará cómo reclamar. Para acceder a esta calculadora solo tenemos que hacer clic sobre el siguiente botón:

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

De entre todos los gastos de hipoteca que se generan al constituir el contrato, el IAJD es el más caro. Descubre cuánto cuesta el impuesto de las hipotecas dependiendo de en qué comunidad autónoma com...

Antes del 16 de junio de 2019, los bancos cobrarán más gastos de la cuenta a sus clientes por la formalización de una hipoteca. Si firmaste antes de esa fecha, tienes derecho a que te devuelvan tod...

Te mantenemos al día sobre las últimas noticias relacionadas con los gastos de hipoteca. Descubre las novedades sobre las sentencias del Supremo, la actualidad sobre quién debe pagar el IAJD (impuesto...
Hola!.Contrate una hipoteca en.el 2007 con kutxabank!.Me tienen.que devolver los gastos del.prestamo hipotecario?.gracias

Buenos días, en 2005 me hipotequé con BBVA , generando la constituación de la hipoteca diversos costes (impuesto actos juramentados, notaría,registro,etc) que leí que podían ser reembolsables. Envié ...

Yo formalicé mi hipoteca con CCM, actualmente Liberbank, en el año 2004. Me salvé de la suelo, pero no me escapé de que todos los gastos de formalización me los repercutiesen a mí al completo. Me gust...
Entre leyes, decretos y sentencias, no todo el mundo tiene claro qué gastos de hipoteca tiene que pagar el cliente. En este vídeo te explicamos claramente cuáles son los gastos que paga el cliente y c...

¿Firmaste tu hipoteca y tuviste que pagar todos los gastos de formalización? La mayoría los tenía que pagar tu banco, así que puedes recuperarlos si sabes cómo. Rellena los campos a continuación y rec...
Tema relacionado: Gastos hipoteca

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.