¿Qué ocurrirá en Europa cuando Estados Unidos suba los tipos de interés?
Blog de HelpMyCash

¿Qué ocurrirá en Europa cuando Estados Unidos suba los tipos de interés?

fed-vs-bce

Próximamente, Estados Unidos pondrá fin a la política de tipos en mínimos. ¿Las razones? La inflación estadounidense ha estado muy cerca del objetivo, ya que alcanzó el 1,5 % en septiembre. Además, con la victoria de Donald Trump es probable que se rebajen los impuestos y se aumente el gasto público, lo que llevaría a más inflación y, por tanto, tipos de interés más altos. Sin embargo, desde el Banco Central Europeo la subida de tipos no se ve tan inminente. Desde HelpMycash.com explicamos qué efectos tendrá la subida de tipos de la Reserva Federal en Europa.

¿Cómo nos afectará en Europa la subida de tipos de la Fed?

Claro está que cualquier cambio en la política económica de Estados Unidos afectará directamente a la economía mundial. Una de las primeras consecuencias que notaremos será el aumento de rendimiento de los bonos y, por tanto, su consecuente caída del precio. De esta forma, recuperarán su atractivo como inversión, restándoselo a la Bolsa y otros mercados.

Cuando Estados Unidos suba los tipos de interés la incógnita será si Europa le seguirá. Sin embargo, la situación en el Viejo Continente es diferente, ya que la recuperación económica está siendo mucho más lenta, por lo que una subida de tipos a corto plazo podría suponer efectos negativos. A pesar de esto, al no hacerlo también corre el riesgo de que se produzca una fuga de capital que provocaría, además, se debilite el euro frente al dólar.

En todo caso, una subida de intereses por parte del Banco Central Europeo supondría un aumento de los intereses de créditos y, probablemente, de los depósitos a plazo fijo, una situación que podría beneficiar a muchos bancos que tienen problemas de solvencia debido a este escenario.

¿Cómo nos ha afectado hasta ahora los tipos en mínimos del Banco Central Europeo?

Que el Banco Central Europeo haya mantenido los tipos en mínimos históricos se explica porque pretenden incentivar el consumo y, por consecuencia, la creación de empleo. Por ejemplo, en España hemos visto como el mercado inmobiliario, uno de los más afectados tras la crisis, se ha reactivado. Además, los intereses de los préstamos se rebajaron, por lo que más familias pudieron acceder a la financiación.

Otra de las consecuencias directas ha sido la rebaja de las rentabilidades de los productos de ahorro, hasta alcanzar mínimos históricos. Este escenario ha restado atractivo a las inversiones tradicionales (plazos fijos y cuentas de ahorro) y ha incentivado otros mercados, como el de los fondos de inversión.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.