Nuevo mínimo histórico del IRPH: así abaratará tu hipoteca
Blog de HelpMyCash

Nuevo mínimo histórico del IRPH: así abaratará tu hipoteca

IRPH de noviembre de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el valor registrado por el IRPH en noviembre: 1,412%. Se trata de la cotización más baja de la historia de este índice, que se usa para calcular el interés de cerca de un millón de hipotecas variables vigentes en España. Si tienes una hipoteca ligada a esta referencia y te toca revisión, aquí te explicamos cuánto se abaratarán las cuotas que pagas cada mes.

Cómo cambiarán tus cuotas si te toca revisión del IRPH

En el contrato de tu hipoteca variable se indica en qué fecha se actualiza el valor del índice de referencia (el IRPH, en tu caso) y si esa revisión se hace una vez al semestre o al año. Si te toca revisión en los próximos días, se recalculará tu interés con el registro de noviembre, que es un mínimo histórico del 1,412%.

Hace seis meses, el valor de esta referencia era del 1,507%, mientras que hace un año era del 1,661%. Por lo tanto, si se actualiza tu hipoteca con una periodicidad semestral o anual, el interés te bajará y pagarás unas cuotas más bajas hasta la próxima revisión.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de IRPH más 0,25%. Así se abaratarán tus cuotas tras la revisión:

  • Si la revisión es semestral, tus cuotas bajarán de los 618,19 euros mensuales a los 611,39 euros. Es decir, que pagarás un total de 40,80 euros menos en los próximos seis meses.
  • Si la revisión es anual, tus cuotas bajarán de los 629,30 euros a los 611,39 euros al mes. Eso representa un ahorro total de 214,92 euros para el próximo año.

Es posible que tu interés se revise con el IRPH de octubre o de septiembre. Si es el caso, en la web del Banco de España puedes consultar los valores de esos meses.

Es mejor que te pases al índice euríbor

El nuevo mínimo histórico del IRPH confirma la tendencia a la baja de este índice. Su valor se ha situado por debajo del 1,50% en varios meses de 2021, algo que nunca había ocurrido. Eso es una buena noticia para los que tienen una hipoteca ligada a esta referencia, pues pueden pagar unas cuotas más baratas.

Sin embargo, aún pagan mucho más que los que tienen una hipoteca variable referenciada al euríbor. Este otro índice de referencia, mucho más utilizado, registró en noviembre un valor del -0,487%. En consecuencia, las cuotas de los préstamos hipotecarios ligados al euríbor son sensiblemente más baratas.

Por ejemplo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% tiene unas cuotas de 532,85 euros al mes. Si comparamos esa cifra con las mensualidades de un préstamo medio ligado al IRPH, son 78,54 euros menos al mes y 942,48 euros menos al año.

Cambia de banco para sustituir el IRPH por el euríbor

Vistos estos números, lo ideal es que te pases al euríbor si tu hipoteca está ligada al IRPH. Puedes llevar a cabo esta modificación si llegas a un acuerdo con tu banco, pero es improbable que lo acepte porque eso le supondría cobrar menos dinero.

Otra manera de pasarte al euríbor es llevar tu hipoteca a un banco que sí acepte ese cambio. Desde HelpMyCash ponemos a tu disposición un simulador gratuito que calcula cuánto puedes ahorrar gracias a esta modificación. Esta herramienta también te pone en contacto con entidades dispuestas a aprobar la operación:

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Vicente Cervero Roig

    Tengo un IRPH.desdr 2002.en litigio y creo que ya está aprobado en el. Supremo.leva ya bastante.
    Que estará pasando ?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.