No más amigos morosos: ‘apps’ para dividir gastos de forma precisa
Blog de HelpMyCash

No más amigos morosos: ‘apps’ para dividir gastos de forma precisa

depositos con regalo

Vives con tu pareja, te vas de viaje con amigos o estás compartiendo un piso. En estas situaciones, es muy probable que, si alguno de los miembros del grupo no lleva un buen control de todos los gastos, haya quienes terminen pagando de más (y otros de menos). Existen distintas aplicaciones para organizar las finanzas en grupo (SplitWise, Tricount, Seetle Up, Splid…), sin embargo, son muy parecidas entre sí, por lo que usar cualquiera de ellas será un acierto. Además, hay algunos bancos digitales en España que incorporan este servicio en sus propias apps. Te lo explicamos:

¿Cómo funcionan las ‘apps’ para compartir gastos?

El primer paso es acudir a una de las tiendas de aplicaciones (App Store para iOs o Play Store para Android) y descargar una de estas aplicaciones. Después, deberás:

  1. Crear el nuevo grupo y asignarle un nombre (Viaje a Tailandia, Gastos del piso…)
  2. Introducir el nombre de todos los participantes (Juan, Luis, Teresa, María…)
  3. Una vez creado, ¡ya podrás añadir vuestros gastos!

Para añadir cada gasto, la app te pedirá de introducir un concepto (por ejemplo, Restaurante), la cantidad e indicar qué miembros del grupo participan en este pago. Este tipo de plataformas suelen ser muy precisas, ya que es posible dividir los gastos entre todos los participantes del grupo o bien solo elegir quién ha participado en el pago.

En todo momento, la aplicación muestra cuánto debe cada participante y a quién, pero eso sí, no se puede saldar la deuda desde el propio servicio. Los miembros del grupo tendrán que pagar lo que deben abonándolo en efectivo, por Bizum o mediante transferencia bancaria.

Hay que tener en cuenta que, aunque este tipo de aplicaciones suelen tener publicidad, esto no impide el correcto funcionamiento del servicio. Si se quisieran eliminar los anuncios, se deberá pagar el servicio premium de la app.

¿Cómo es el servicio que incluyen los bancos?

Entidades bancarias como imagin, N26 o Revolut están ofreciendo una funcionalidad parecida a la de estas aplicaciones.

imagin&Split de imagin

El servicio de imagin, la app propiedad de CaixaBank, se asemaja bastante a lo que ofrecen las aplicaciones mencionadas anteriormente. Desde el apartado «Pagos» en la app, el cliente puede crear el nuevo grupo, darle un nombre, asignarle una categoría (hogar, compras, comidas, deportes, regalos…) y añadir a los participantes desde su agenda telefónica.

Una vez creado el grupo, los participantes (tanto clientes con una cuenta como los usuarios que se registren en imagin), podrán añadir y gestionar los gastos.

Dividir la cuenta de N26

Lo que ofrece N26, el banco digital alemán 100% móvil, es más sencillo. Desde la aplicación del banco se debe seleccionar el pago y pulsar sobre la opción, «Dividir la cuenta». Después, el usuario puede añadir a los participantes seleccionándolos desde su agenda (se podrán añadir tanto clientes como no clientes). La app también permite dividir el pago equitativamente entre todos los miembros o bien introducir manualmente cuánto debe cada uno. Finalmente, recibirán una solicitud de pago.

Los clientes de N26 podrán pagar al instante su deuda desde MoneyBeam, mientras que los no clientes, deberán emitir una transferencia bancaria o bien pagar efectivo.

Pagos en grupo de Revolut

El servicio de Revolut, un banco digital inglés que opera en España, es parecido al de imagin. Desde la app, el usuario puede crear un nuevo grupo compartido en el que añadir las facturas para llevar un correcto seguimiento de los gastos. En el momento en el que el cliente quiere hacer las cuentas, es Revolut quien saca la calculadora y muestra cuánto debe cada uno. En este caso, solo los usuarios del banco pueden usar el servicio.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *