Neobancos: ¿una solución a los bancos con comisiones?

Tema del artículo: Fintech
banco movil

En primer lugar, queremos que entiendas que es un neobanco. Se trata de una entidad 100% digital que ofrece, habitualmente, una cuenta bancaria junto a una tarjeta asociada, ambas libres de comisiones. Estas entidades suelen ofrecer otros servicios y ventajas a través de sus aplicaciones, como la posibilidad de invertir en criptomonedas, contratar seguros o disfrutar de una operativa en otra divisa más barata, por lo que suelen ser buenas opciones para viajar al extranjero. Ahora bien, existen diferentes tipos de neobancos: los que sí son bancos 100% reales (cuentan con la misma licencia bancaria que CaixaBank o Banco Santander) y los que operan con otro tipo de licencia más «sencilla», que te ofrecen una operativa similar, pero no las mismas garantías.

¿Qué garantías ofrece un neobanco?

Hay dos tipos de bancos 100% digitales o fintech, también llamados generalmente neobancos:

  • Los challenger bank: cuentan con la licencia de Entidad de Crédito. Ejemplo: N26
    • Tu dinero está protegido hasta 100.000 euros por titular por el Fondo de Garantía de Depósitos
  • Los neobancos con licencia de Entidad de Dinero Electrónico. Ejemplo: Bnext
    • No cuentan con la protección del FGD, sin embargo, no significa que el dinero no esté seguro. Estas entidades deben cumplir con una serie de garantías y requisitos

¿Sirven para sustituir a tu banco de toda la vida?

No todos. Los bancos digitales que sí son entidades bancarias pueden servirte como cuenta bancaria principal, en la que domiciliar tus recibos o ingresos. Sin embargo, debes tener en cuenta que, por el momento, pueden contar con limitaciones. Por ejemplo, si estás cobrando una pensión o una prestación por desempleo, no podrás vincularla a N26, ya que todavía no colabora con la Seguridad Social ni de la Agencia Tributaria.

No obstante, si cobras una nómina (o no) y tienes varios recibos como el Internet, el móvil o la luz, sí te servirá para tu operativa diaria.

De todas formas, cada neobanco puede servirte para un propósito: ahorrar cuando viajas, ahorrar al enviar dinero a tus hijos en el extranjero, comprar y vender criptomonedas, aprovecharte de descuentos u ofertas… Pueden ser un complemento perfecto a tu banco principal.

¿Qué neobancos son los más populares en España?

Ahora mismo, N26 o Revolut son los bancos fintech (ambos tienen licencia bancaria) con más clientes en España. N26, según ha podido conocer Merca2, cuenta con más de 700.000 clientes en el país, mientras que Revolut suma más de 650.000 en España, según los últimos datos.

Otros neobancos también conocidos son Vivid Money, Rebellion, Bunq o Nickel. Incluso, algunos consideran a imagin un neobanco, ya que se trata de una app que ofrece sus productos de forma 100% digital, sin embargo, es CaixaBank el banco en el que realmente abres la cuenta. De todas formas, es una opción si te interesa escapar de las comisiones y operar de forma 100% digital.

¿Se pueden probar sin compromiso?

Claro. N26, Revolut, Vivid Money, Bnext, Wise… todos ofrecen cuentas bancarias y tarjetas asociadas de forma completamente gratuita y sin compromiso. No tienes que cumplir requisitos ni asumir una permanencia. Puedes registrarte y abrir una cuenta, probarlos durante unos meses y, si no te convencen, cerrar la cuenta. Tanto la apertura como la cancelación son a distancia y gratuitas.

Incluso, si no cierras la cuenta y la mantienes abierta para más adelante (para cuando vayas a viajar, por ejemplo), no te cobrarán comisiones. Son alternativas 100% sin comisiones.

Más info sobre Bancos fintech

Más sobre Fintech

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Los challenger banks, también llamados bancos fintech, son entidades bancarias puramente digitales que cuentan con las mismas garantías que un banco tradicional. Los challenger bank operan...

El término fintech proviene de la unión de dos conceptos: finanzas y tecnología. Son empresas que están irrumpiendo en el sector de la banca y las finanzas, ofreciendo servicios en entornos digita...

Los bancos fintech, comúnmente llamados "neobancos", están revolucionando el sistema bancario global y ya suman millones de clientes en todo el mundo. La revolución fintech ha propiciado la ap...
Necesito una tarjeta para viajar a Francia y quiero una que no me cobre por retirar efectivo fuera de España. También, me gustaria poder usarla para pagar por Internet... cual elegir? bnext o N26? G...

Buenos días: en septiembre me iré de erasmus a Italia y necesitare abrir una cuenta. un conocido me ha recomendado la cuenta de N26, pero no la conozco de nada. Me permitirá sacar dinero de los caj...

Ayer leí en vuestro blog que revolut permite invertir en bolsa. Soy cliente de Revolut desde hace más de seis meses pero no encuentro la opción en mi aplicación.
¿Qué ventajas tiene la Cuenta N26? ¿Tiene algún tipo de comisión? ¿Algún requisito? Te lo contamos todo en escasos minutos en esta review elaborada por nuestros expertos.

Abrir una cuenta y empezar a operar al momento es posible si abres una Cuenta Vivid Money. Te detallamos paso a paso cómo abrirla desde tu teléfono móvil.

¿Quieres crear una Cuenta imagin? Te contamos cómo hacerlo paso a paso en este vídeo. El proceso de contratación te llevará unos minutos y podrás empezar a operar con tu cuenta gratuita en muy p...

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.