Los propietarios venden sus pisos por encima de su precio de mercado en las grandes ciudades
Blog de HelpMyCash

Los propietarios venden sus pisos por encima de su precio de mercado en las grandes ciudades

precios de pisos en españa según tecnocasa

El precio de la vivienda en España es un tema que siempre está sobre la palestra mediática. Especialmente, en una situación como la que vivimos. No es secreto para nadie que la crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza el mercado inmobiliario. Esto, inevitablemente, se refleja en los precios. La mayoría de los expertos del sector habla de ajustes en el valor del metro cuadrado, pero ¿qué está pasando realmente? ¿Los propietarios están rebajando los precios de los pisos? Según un informe realizado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra hay mucha diferencia entre las expectativas de los vendedores y la realidad del mercado. En este artículo lo contamos.

Los pisos en Valencia se venden un 21% más de su precio de mercado

Según se desprende del estudio elaborado por la inmobiliaria Tecnocasa en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, a pesar de que los precios de la vivienda sufrieron ajustes en el 2020 a causa de la pandemia, los propietarios siguen vendiendo sus pisos muy por encima de su valor de mercado. Esto sucede especialmente en las grandes ciudades.

De hecho, Valencia es la ciudad donde la diferencia entre las expectativas de los vendedores y la realidad es más amplia, ya que según este estudio los dueños de las viviendas piden hasta un 21% más del precio de mercado de las casas. Pero no es la única, ya que en otras ciudades como Málaga la sobrevaloración llega a ser del 20,8%, en Zaragoza del 19,8% y en Sevilla del 18,7%

En Madrid los propietarios piden un precio que está un 17% por encima del recomendado por los profesionales del sector y en Barcelona, por su parte, la brecha llega a ser de un 16,5%. Esta es una realidad sobre la que el Banco de España ya advirtió en el 2019, pero esta situación se puede agrandar por el covid-19, ya que el mercado tiende a la baja, mientras los propietarios siguen aguantando los precios.

Los vendedores se resisten, pero se esperan más ajustes en los precios

Según Tecnocasa, el precio de la vivienda cayó en un 4,4% al cierre del 2020 y las compraventas disminuyeron en un 23,1%. Los datos de Tinsa van en la línea, ya que según la tasadora en el último trimestre del 2020 los importes medios cayeron en un 1,7% de forma interanual y en un 2,3% comparado con el primer trimestre del año (antes del covid-19).

En este 2021, la previsión es que el precio medio de la vivienda siga sufriendo ajustes, ya que el mercado sigue sumergido en una gran incertidumbre. De hecho, según los datos de Tinsa del mes de enero, los precios en las capitales y las grandes ciudades cayeron en un 1,4%.

Fotocasa por su parte, asegura que los precios de las vivienda en enero cayeron tanto de forma interanual como mensual en 26 de las 50 capitales de provincia de España. Es decir, en más de la mitad de ellas.

¿Cuál es el riesgo de vender mi piso por encima de su precio?

El peligro de fijar un precio por encima de su valor de mercado es que tardemos demasiado en vender la casa y que al final, para lograr vender, tengamos que hacer un descuento mucho mayor del que pudimos hacer desde el inicio. De hecho, según el director de análisis de Tecnocasa si un piso tarda más de seis meses en venderse, el descuento previsto a aplicar es del 25,6%, frente a un 13% de rebaja si se logra vender en los primeros tres meses.

Pero ¿cómo puedo saber cuál es el precio de mercado de mi piso? Para ello es aconsejable valorar nuestra vivienda tantas veces como podamos y a través de diferentes fuentes. La buena noticia es que tenemos muchos mecanismos a los que recurrir y sin que tengamos que gastar dinero en ello.

Por ejemplo, podemos valorar nuestro piso a través de las diferentes herramientas de valoración online de viviendas que existen. Estas son gratis y muy fáciles de utilizar. Además, es recomendable contrastar estos precios acudiendo a varias inmobiliarias, tanto online como tradicionales, que trabajan en el barrio. Estas también podrán tasar nuestra casa gratis y sin ningún compromiso.

Otra opción es sondear los importes de las  viviendas parecidas a la nuestra (del barrio) que están publicadas en los portales inmobiliarios. Aunque, hay que tener en cuenta que estos precios son los de oferta y, tal como hemos visto, suelen estar inflados por los vendedores (y se terminan vendiendo por menos, ya que en la negociación se suelen bajar los precios).

Así, con toda esta información en mente, podemos elaborar un rango de precios y decidir uno de salida para nuestra casa e irlo ajustando, de acuerdo al interés que despierte el piso y las ofertas que recibamos.

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *