Los hogares españoles baten récord en ahorro en 2020
Blog de HelpMyCash

Los hogares españoles baten récord en ahorro en 2020

Crece el ahorro en España

La tasa de ahorro de los hogares en 2020 es la tasa más alta registrada por el Instituto Nacional de Estadística, que lleva publicando este análisis desde 1999. Concretamente, se sitúa en el 14,8% de la renta anual disponible, un 8,5 puntos más que en 2019 ¿El motivo? Las limitaciones de movilidad, el confinamiento domiciliario, el descenso de la renta disponible de los españoles en un 3,3% y la reducción de su gasto en consumo en un 12%.

La tasa de ahorro anual se sitúa en el 14,8%

Como se observa en la gráfica, la tasa anual de ahorro de los hogares españoles en 2020 fue la más alta desde que se comenzó a registrar. Los españoles ahorraron 108.844 millones de euros a lo largo de 2020. «Este ahorro fue suficiente para financiar la inversión del sector. Los hogares presentaron una capacidad de financiación de 72.989 millones de euros en 2020 (en 2019 fue de 3.130 millones)», revelan desde el INE.

Si nos centramos en los datos del INE del cuarto trimestre de 2020, los españoles gastaron menos de lo que ingresaron, por lo que su tasa de ahorro aumentó hasta el 19% de su renta disponible, frente al 11,7% del cuarto trimestre del año anterior. En cifras, el ahorro de los españoles alcanzó los 37.713 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, mientras que el año anterior fue de 24.116 millones de euros.

Aumenta el ahorro en cuentas a la vista

Paralelamente, los datos aportados por el Banco de España sobre el importe de saldos vivos en depósitos de los hogares españoles siguen la misma tendencia: desde el año pasado el importe en depósitos a la vista no deja de incrementar mes a mes.

En febrero de 2020, el ahorro de los españoles en cuentas a la vista (las típicas cuentas bancarias) era de 718.628 millones de euros. Un año más tarde, en febrero de 2021, los españoles contamos con 815.294 millones de euros guardados en cuentas, casi 100.000 millones de euros más. No obstante, no ocurre lo mismo con el saldo guardado en depósitos a plazo, que ha disminuido de 134.724 millones en febrero de 2020 a 105.018 millones en febrero de 2021.

¿Qué significa? Que los españoles deciden dejar sus ahorros en cuentas bancarias, un producto de ahorro con una rentabilidad media del 0,01% según el BdE. ¿Es lo más acertado? Lo cierto es que no, hay mejores opciones para invertir tu dinero, ya que las cuentas, además de no ofrecer rentabilidad, pueden incluso tener comisiones. Te contamos qué puedes hacer para rentabilizar tus ahorros en función de tu perfil:

  1. Si tu perfil es más bien conservador, puedes mantener tus ahorros en cuentas o depósitos (los productos de ahorro más seguros) pero, al menos, busca el más rentable. Consulta el ranking de las mejores cuentas remuneradas o el ranking de los mejores depósitos a plazo fijo
  2. Si quieres que tu dinero crezca y estás dispuesto a asumir algo de riesgo, puedes decantarte por productos como la renta fija
  3. Si tu perfil es más arriesgado, puedes invertir tus ahorros en renta variable. Invertirás en acciones, que suelen implicar más riesgo pero también tendrás la oportunidad de obtener una ganancias superiores que con los productos anteriores
¿Tienes preguntas? Consúltanos gratis

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *