Los bancos españoles que miman a las personas ciegas
Blog de HelpMyCash

Los bancos españoles que miman a las personas ciegas

bancos-ciegos

En España hay casi un millón de personas de padecen algún tipo de discapacidad visual. De estas, hay unas 70.000 que son invidentes. A nivel mundial, las personas ciegas representan un 0,7 % de la población. La pérdida de visión suele implicar que los que la padecen se sientan excluidos de algunos sectores. Uno donde los invidentes encuentran más dificultades es en el bancario. En este artículo repasamos qué acciones han hecho los bancos para facilitar la vida a todas estas personas.

BBVA y Abanca son los dos bancos más comprometidos

Operaciones muy sencillas como acudir a la oficina del banco o revisar el extracto bancario se complican con la pérdida de la vista. Lo cierto es que la gran mayoría de los bancos han adaptado sus servicios para que las personas ciegas los puedan utilizar, aunque se han limitado a seguir las pautas básicas. Otras operaciones, como la de emitir una transferencia bancaria o utilizar la banca online aún no son accesibles para toda esta gente.

No obstante, dos bancos españoles sí han hecho avances en ese sentido. Se trata de Abanca y de BBVA. La entidad gallega presentó hace unos tres años la primera aplicación móvil bancaria adaptada a las personas invidentes. Lo que tiene de especial esta aplicación es que está basada en la voz y, además, es capaz de predecir los movimientos del cliente.

BBVA, por otro lado, ha lanzado este año una aplicación que ayuda a las personas ciegas a operar en cajeros automáticos. La app puede guiar al cliente a un cajero automático y vincula el teléfono al cajero, de forma que se dan instrucciones por voz.

Un manual para adaptar la banca a las personas ciegas

La fundación de la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, encargada de mejorar la vida de todas las personas con problemas de visión, ha elaborado un manual llamado Finanzas accesibles para todas las personas. En él, se recogen propuestas para que los bancos adapten sus servicios y sean más accesibles para las personas con alguna discapacidad.

En esta guía se explica que las instalaciones bancarias podrían mejorar, sobre todo, las relacionadas con los cajeros automáticos. Un consejo es que el suelo de estos sea fácilmente reconocible y se pueda diferenciar del de la calle. También deberían aplicar cambios en las ranuras para que se diferencie cuál es la de introducir la tarjeta, cuál la de sacar el dinero…

En el caso de la operativa online, se dan recomendaciones para mejorar la aplicación móvil o la banca electrónica. Uno de los cambios más necesarios es el de adaptarlas e incluir un sistema por voz.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *