Las tasaciones hipotecarias infravaloran las viviendas por la covid-19
Blog de HelpMyCash

Las tasaciones hipotecarias infravaloran las viviendas por la covid-19

Valoraciones a la baja

La pandemia provocada por la enfermedad covid-19 ha tenido diversos efectos sobre el mercado inmobiliario, aunque los bancos aún se ofrecen a financiar las compras de vivienda. Sin embargo, últimamente las entidades se encuentran con un importante inconveniente que les dificulta aprobar operaciones: las tasaciones hipotecarias realizadas por las agencias oficiales infravaloran los inmuebles, indicando un precio que puede llegar a situarse muy por debajo del de venta.

Valoraciones a la baja: ¿por qué son un problema?

Después de que varios usuarios nos alertaran sobre este problema, desde HelpMyCash.com nos hemos puesto en contacto con Housfy, uno de los brókeres hipotecarios online más importantes de España, para tratar de confirmarlo. Y desde esta compañía afirman que, efectivamente, “los tasadores están tasando con valores bajos dada la incertidumbre creada con la situación” que vive nuestro país.

Esta nueva política de las sociedades de tasación se debe, seguramente, al aviso que recibieron por parte del Banco de España. Según el periódico Expansión, el supervisor alertó de que el parón del mercado impide hacer valoraciones realistas y desaconsejó el uso del método de comparación para realizar los informes.

Que las tasaciones hipotecarias indiquen un valor muy bajo afecta directamente a la concesión o no del préstamo. Recordemos que los bancos financian, por lo general, hasta el 80% del valor de la vivienda, tomando como referencia la tasación. En consecuencia, si la valoración es baja, la entidad cubrirá una parte menor del precio y el cliente necesitará contar con más ahorros para que le aprueben la operación.

En caso de no disponer de esos fondos propios, el solicitante no podrá acceder a la hipoteca que necesita, por lo que tendrá que renunciar a la compra. Si existía un contrato de arras firmado, el problema se agudiza aún más, pues esa persona o familia perderá el dinero avanzado en concepto de reserva.

Caso real de valoración muy por debajo del precio de venta

Con un caso real podemos ver el problema que supone que se infravalore un inmueble. Uno de nuestros usuarios quería adquirir una vivienda que costaba 235.000 euros y contaba ya con la preaprobación (no vinculante) de la hipoteca, solo a falta de que se tasase el piso. En una pretasación online, ese cliente obtuvo una valoración no vinculante de unos 260.000 euros, pero la valoración oficial, sin embargo, fue de solo 189.000 euros.

En el informe de tasación, la agencia indicó claramente que la crisis del coronavirus impide utilizar el método de comparación para valorar la vivienda; de ahí su reducido valor. La consecuencia para nuestro usuario fue que el banco pasó a querer financiarle solo el 80% de 189.000 euros, lo que le impediría, en la práctica, efectuar la compra por falta de ahorros.

¿Qué puedo hacer ante una tasación hipotecaria baja?

Ya hemos visto por qué es problemático que se tase una vivienda tan a la baja, pero ¿esto tiene solución? Veamos qué podemos hacer si nos encontramos ante esta situación sin precedentes:

  • Retrasar la operación y volver a tasar la vivienda cuando pase la crisis. De esta manera, se podría hacer una valoración más convencional del inmueble, aunque sería necesario negociar una extensión de las arras. Sin embargo, es imposible saber cuándo acabará esta política de las agencias. De hecho, desde Housfy consideran que podría alargarse incluso hasta finales de año.
  • Exigir una revisión del informe a la tasadora. Podemos pedir que se rehaga la tasación, aunque es muy probable que se vuelvan a usar los mismos criterios.
  • Contratar a otra agencia homologada. Otra opción es encargar tasaciones hipotecarias a otras agencias, aunque corremos el riesgo de que también infravaloren la vivienda por culpa del coronavirus o que el banco no acepte su informe. En ese caso, podríamos acudir a otra entidad que sí lo aceptara.
  • Renegociar el precio de la vivienda. También podemos hablar con el vendedor para ver si estaría dispuesto a vendernos el inmueble más barato. En este caso, todo dependerá de la urgencia con la que este necesite deshacerse de su vivienda y de cuánto quiera sacarle realmente.

Finalmente, como alternativa, podemos tratar de negociar con el banco para que nos financie más del habitual 80%. En ese sentido, tendremos más probabilidades de éxito si contratamos a un bróker hipotecario como Housfy. Si nos seduce esta opción, podemos contactar con varios de estos profesionales a través del siguiente formulario:

¡Atención! En las pretasaciones online que ofrecen gratuitamente algunas agencias no se tiene en cuenta la pandemia. Por lo tanto, es posible que la valoración oficial acabe siendo mucho más baja que la estimada en un principio.

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecarioTasaciónVivienda

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Teresa

    Yo he tenido este problema.
    He solicitado una tasación y esta ha resultado inferior al precio de venta que es 2000€ superior al precio fiscal establecido por Castilla y León para el pago de impuestos de transacción, por cierto la tasación está por debajo de ese precio.
    La comparación que han realizado con otras viviendas es absurda ya que existiendo venta efectiva en la misma calle se han ido a comparar con otras viviendas en un barrio no consolidado, que no tiene nada que ver con la vivienda que se tardaba.
    El caso es que por culpa de esta tasación no he podido asegurar la compra del piso y la inmobiliaria ha dado paso a la compra a otras personas, me parece tan injusto que me entran ganas de denunciar está mala praxis frente al banco España pero tampoco sé muy bien cómo hacerlo y si esto cuesta dinero. De momento me conformo con hacer este comentario. Pero ya veremos qué pasa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *