Las armas del iBuyer Clikalia frente al coronavirus: digitalización, rapidez y liquidez inmediata para los vendedores
Blog de HelpMyCash

Las armas del iBuyer Clikalia frente al coronavirus: digitalización, rapidez y liquidez inmediata para los vendedores

ibuyer clikalia

El covid-19 ha golpeado con fuerza a la mayoría de los sectores productivos del país. El mundo inmobiliario, como era de esperar, no ha escapado de esta tendencia demoledora. Las proptech, empresas que utilizan la tecnología para prestar sus servicios, han resultado mejor paradas que aquellas que no han apostado por la digitalización. Sin embargo, han tenido que adaptarse al nuevo escenario para seguir operando. En HelpMyCash entrevistamos a Alicia Vicente, COO de Clikalia, para conocer cómo el iBuyer ha prestado servicios a sus clientes  durante el confinamiento y para saber su opinión sobre los efectos que tendrá el coronavirus sobre el mundo del ladrillo.

La digitalización ha permitido a Clikalia ofrecer sus servicios de siempre

Clikalia es una plataforma inmobiliaria que se dedica a la compra inmediata de viviendas, sin intermediarios y sin el cobro de comisiones. Su funcionamiento es muy simple: hacen una oferta por nuestro piso en 24 horas y, si aceptamos, podemos estar firmando en notaría y recibiendo al contado el dinero de la venta en apenas siete días.

Este modelo, utilizado por los denominados iBuyers, se ha abierto paso en el mercado inmobiliario español en los últimos años, siendo la rapidez de la venta de las viviendas su gran ventaja competitiva. Pero ¿cómo han actuado para sortear la crisis del coronavirus? A continuación, la COO de Clikalia, antes llamada Clicpiso, nos lo explica.

HelpMyCash: ¿El volumen de peticiones para vender pisos se ha reducido durante el estado de alarma?

Clikalia: Durante esta etapa del confinamiento, hemos conseguido adaptarnos al nuevo paradigma que se dibuja y esto nos ha llevado a mejorar la forma en la que captábamos a los potenciales vendedores de viviendas. Adaptando la estrategia de marketing, hemos conseguido mantener el volumen de potenciales clientes que entran en nuestra web.

A todos ellos, hemos podido seguir ofreciéndoles los mismos servicios que veníamos dando antes del confinamiento, haciendo mucho más énfasis en el uso de la digitalización de los procesos de compraventa. Pese a lo negativo de la situación en nuestro país, esto está sirviendo para digitalizar el sector inmobiliario, que es el objetivo principal con el que nace Clikalia.

HelpMyCash: ¿Habéis tenido que adaptar vuestra actividad para operar durante estas semanas? 

Clikalia: Al ser una empresa tecnológica, teníamos preparada la infraestructura para una situación como la actual de cuarentena. Desde el primer día, los miembros del equipo tenían los recursos necesarios para poder teletrabajar: ordenador portátil, servidor cloud, servicios de interconexión del equipo a través de vídeo, etc.

Lo mismo ocurre con nuestro contact center, que, gracias a nuestra centralita virtual, que se adapta a cualquier equipo informático, está pudiendo dar soporte a todos nuestros clientes y a las personas que nos llaman interesadas en conocer más sobre nuestros servicios, sin necesidad de estar en la oficina.

HelpMyCash: ¿Qué servicios habéis podido seguir ofreciendo y qué soluciones habéis propuesto a vuestros clientes para que puedan seguir comprando o vendiendo inmuebles durante el estado de alarma?

Clikalia: Hemos seguido dando servicio a todos los clientes con los mismos estándares que hemos hecho siempre. Nuestra centralita sigue activa y nuestro horario de atención al cliente sigue siendo el mismo: de 9:00 am a las 20:00 pm. Internamente, estamos fomentando al máximo la comunicación a través de videollamadas y todo el equipo se une en remoto para analizar logros, avances y estrategias.

Las limitaciones de la cuarentena nos han permitido desarrollar nuevos servicios, entre ellos la realización de visitas virtuales, muchas de ellas en streaming, y ofrecer mucho más contenido audiovisual a los interesados en nuestras viviendas. Además, seguimos digitalizando todos los procesos de compraventa y, durante estos meses, hemos cerrado operaciones de forma telemática para que el cliente no tuviera que desplazarse.

Si algo nos caracteriza es la digitalización de todos los procesos de compraventa para ser eficientes en tiempos y en costes y ofrecer a nuestros clientes una experiencia de 5 estrellas en todo momento. Esto ha quedado reflejado en que hemos sido capaces de seguir vendiendo inmuebles durante la cuarentena, donde los compradores las han reservado online a través de nuestra página web. Como si de una tienda virtual se tratara. Esto es, sin lugar a duda, el mayor éxito que nos llevamos de estos tiempos tan difíciles.

HelpMyCash: ¿Habéis realizado visitas virtuales?

Clikalia: Como comentábamos, la tecnología juega un papel fundamental en nuestra compañía y lo hemos aprovechado. Hemos estado realizando tours virtuales de las viviendas que tenemos a la venta para que los clientes conocieran de primera mano todo lo necesario sobre los pisos que les han interesado sin necesidad de irlo a ver presencialmente. Además, los clientes se pueden descargar los vídeos y verlos tantas veces como quieran e incluso tenemos habilitada una línea de mensajería online para que nos hagan las preguntas necesarias sobre dichas viviendas.

Del mismo modo, nuestro equipo comercial ha realizado videollamadas en streaming con los potenciales compradores, contestando todas sus dudas en tiempo real, siendo ésta la experiencia que más positivamente han valorado. El poder preguntar sobre el material de una cocina o sobre qué tipo de armario tiene una habitación mientras estás sentado en tu sofá es un cambio absoluto en el proceso de compra de una vivienda.

HelpMyCash: Durante el confinamiento, ¿se ha complicado llevar a cabo el proceso de compraventa hasta el final? ¿Qué tanto por ciento de las compraventas habéis podido cerrar en notaría durante estas semanas?

Clikalia: Todas las operaciones que teníamos abiertas las hemos podido cerrar telemáticamente, como es el caso de las firmas de arras de compra y venta y las reservas online de las viviendas que teníamos en venta en nuestra web.

Eso ha supuesto una facilidad para los clientes, puesto que han podido seguir adelante con el proceso de compra sin tener que salir de casa. Con el resto de los proveedores como notarías, tasadoras, bancos, etc., coordinamos una estrategia de colaboración para poder trabajar en remoto, reduciendo al mínimo las interacciones en persona, para seguir firmando y cerrando transacciones de forma habitual.

HelpMyCash: ¿Cómo creéis que va a afectar esta crisis el sector inmobiliario?

Clikalia: Creemos que va a haber cambios significativos en distintos ámbitos. Por un lado, en el mercado del alquiler turístico. Es evidente que este verano el turismo que tendremos será mayoritariamente nacional. Esto reducirá las reservas de viviendas de alquiler turístico y las reservas de hotel. Por esta razón, muchos arrendadores de viviendas de alquiler turístico están pensando en arrendar sus viviendas de manera tradicional. Es decir, veremos que el enfoque pasará a estar de nuevo en el alquiler residencial.

Por otro lado, la caída de la inversión extranjera en nuestro país, sobre todo de los inversores chinos que venían a España por la llamada Golden Visa. Sin embargo, hay otro tipo de inversores que se están fijando en activos determinados en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Una tendencia que despuntará en este ámbito es el crowdfunding inmobiliario para los pequeños inversores.

El sector de las oficinas también se verá afectado, ya que tras implantar muchas empresas el teletrabajo, habrá menos necesidad de oficinas físicas, lo que reducirá la demanda. Finalmente, también vemos que los clientes están dispuestos a pagar un premium por casas más actualizadas y acogedoras, ya que en el futuro pasaremos mucho más tiempo en casa.

HelpMyCash: ¿Pensáis que van a alargarse los tiempos de venta de los inmuebles?

Clikalia: Creemos que los clientes van a buscar un nivel de garantía y de atención al cliente superior. Buscarán viviendas con todos los niveles de confort y que estén listas para entrar a vivir, con las mayores garantías.

Por eso, desde Clikalia ofrecemos la vía que más seguridad genera en los clientes. A los potenciales vendedores les ofrecemos liquidez inmediata para que, si realmente necesitan vender su casa rápidamente, puedan hacerlo. Y a los compradores les ofrecemos viviendas renovadas por completo y certificadas, listas para entrar a vivir.

Esto supone una oportunidad para aquellos que estén interesados en comprarse una vivienda en estos momentos, porque además somos capaces de ayudarles con la financiación, para que no tengan que renunciar a la casa de sus sueños.

HelpMyCash: ¿Creéis que va a bajar mucho el precio de la vivienda?

Clikalia: Es posible que el precio de la vivienda tenga un ajuste. Especialmente en los inmuebles que no estén acondicionados y que requieran una hipoteca para comprarlos y una financiación para llevar a cabo las reformas pertinentes.

En cambio, creemos que los activos listos para entrar a vivir mantendrán su valor e incluso aquellos inmuebles situados en la periferia que tengan más espacio y jardín podrán ver aumentado su valor porque habrá más demanda de ese tipo de viviendas.

HelpMyCash: ¿Cuánto creéis que tardará el sector en recuperarse de esta crisis?

Clikalia: Por cómo se ha comportado la economía en el pasado, creemos que este shock dará lugar a una reflexión y una ralentización de las operaciones, pero la sociedad seguirá avanzando y volveremos a los niveles de volumen de transacciones precovid. También creemos que la vuelta al volumen de transacciones vendrá muy marcada por el retorno de los ERTE a sus puestos de trabajo, lo que sin duda ayudará a impulsar la economía.

HelpMyCash: Para vosotros, ¿la situación actual representa una oportunidad para el comprador o el vendedor o no es una oportunidad para nadie?

Clikalia: La situación actual supone una ventaja para ambos. La persona que necesite liquidez inmediata la va a encontrar en Clikalia, porque le compramos la vivienda directamente en cuestión de días.

Y, en el caso de la persona que estaba interesada en comprar, vemos una oportunidad que lo haga ahora porque no se sabe cuánto va a cambiar el mercado y los precios de ahora en unos meses adelante. Nosotros tenemos un amplio catálogo de viviendas renovadas y certificadas con una buena relación calidad-precio, listas para que el cliente solo tenga que mudarse.

HelpMyCash: ¿Cómo se prepara Clikalia para afrontar los retos que trae esta crisis para el sector inmobiliario?

Clikalia: Como siempre hemos hecho, apostando más que nadie por la digitalización, por el trato cercano con nuestros clientes y por las nuevas tecnologías. En las próximas semanas, lanzaremos una plataforma en nuestra web que permitirá realizar visitas 360º de todas nuestras viviendas a la venta.

En general, estamos aprovechando para reforzar nuestra compañía y salir de este periodo de confinamiento aún más fortalecidos y preparados, para seguir dando un servicio digital y excelente a todos nuestros clientes de la manera más rápida, sencilla y transparente.

Más sobre Vender piso rápido

Categoría(s) del artículo:  ProptechVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *