La TAE media de los préstamos personales comienza 2020 con una subida
Blog de HelpMyCash

La TAE media de los préstamos personales comienza 2020 con una subida

creditos tae media marzo evolucion

El Banco de España ha publicado hoy la TAE media de los préstamos personales de enero de 2020, la cual se sitúa al 8,42% TAE. Esta cifra supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la TAE de diciembre de 2019, la cual fue del 7,91% TAE, una de las más bajas del año anterior. A pesar de esta subida, la TAE de enero – un mes donde históricamente siempre sube la media – es la más baja desde enero de 2011. Durante el año pasado la cifra más alta de la media de los créditos al consumo fue en enero, cuando alcanzó el 8,71%, mientras que noviembre fue el mes más barato, cuando la TAE bajó hasta el 7,56%.

¿Por qué es importante la TAE media de los créditos al consumo?

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un porcentaje que, en los préstamos personales, nos indica el coste de la financiación, así como el de los costes asociados a la contratación de la financiación (comisiones, costes de las vinculaciones…). Se trata de una cifra regulada y estandarizada que nos sirve para comparar entre las diferentes ofertas de créditos al consumo.

La TAE media nos permite conocer el estado de los costes del sector de la financiación y saber, al comparar cuando queremos contratar un crédito, qué ofertas son más o menos baratas según la media actual. Así, cualquier préstamo con una TAE por debajo del 8,42% – la media actual – será considerada una oferta barata.

En la siguiente imagen podemos ver la evolución de la los tipos de interés medios de los créditos al consumo, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, desde comienzos de 2018 hasta la última cifra publicada en marzo de 2020.

evolucion tae media creditos marzo

Actualmente podemos encontrar varias ofertas en el mercado con una TAE por debajo de la media, aunque debemos tener cuidado con las vinculaciones opcionales, ya que en muchas ofertas suelen tener préstamos con intereses superiores a la media que se irán bonificando si nos vinculamos (nómina, recibos, seguros, tarjetas, planes de pensiones…) con la entidad hasta conseguir la TAE más baja. Los Crédito Proyecto de Cofidis son un buen ejemplo de préstamos con TAE por debajo de la media que no tienen condiciones de vinculación para poder acceder a ese precio de la financiación. Es más, no requieren cambiar de banco para poder solicitarlos y tampoco tienen comisiones de formalización.

Simular un préstamo, la mejor manera de comparar precios

La TAE de los préstamos personales, si bien es una buena forma de comparar entre diferentes ofertas de financiación, variará en función de la cantidad solicitada, la finalidad, el plazo o las vinculaciones o comisiones que tengamos.

Por esta razón, aunque nos puede servir como un primer filtro inicial, es vital realizar diferentes simulaciones con diferentes plazos o cantidades según nuestro proyecto, así como entre diferentes préstamos. De esta manera, realizando una simulación, podremos saber cuánto pagaremos cada mes, pero también cuánto pagaremos en total, teniendo en cuenta los intereses generados, las comisiones y los costes de la vinculación.

Conociendo en coste total de cada simulación podremos comparar de manera más personalizada y con cifras concretas para elegir el más barato para nosotros.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personalesprestamos sin comisiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *