La TAE media de los préstamos personales cae hasta el 8,07%
Blog de HelpMyCash

La TAE media de los préstamos personales cae hasta el 8,07%

creditos

Una vez más, los primeros días de mes nos traen estadísticas a nivel financiero. En este caso, vamos a hablar de la TAE de los créditos al consumo, cifra que indica el coste medio de solicitar financiación y que publica regularmente el Banco de España. Según recoge el reguladorla TAE media de los préstamos personales en el mes de noviembre cayó hasta el 8,07%. Al mismo tiempo, la cifra de octubre ha sido reajustada mínimamente para dejarla en el 8,80% (8,76% en un primer momento).  De esta forma, podemos comprobar que ha habido una rebaja intermensual de unos 0,8 puntos porcentuales. ¿A qué puede deberse esta caída?

¿Por qué en noviembre los préstamos personales se han abaratado?

Al igual que en 2017, la mayor variación en el coste medio de los créditos al consumo se produjo en fechas prenavideñas. Esto tiene una explicación lógica:las entidades que ofrecen financiación mejoran sus ofertas de crédito conforme se aproximan fechas de gastos importantes porque saben que los consumidores necesitamos liquidez. Buena parte de los gastos anuales se concentran esta parte del año debido al Black Friday y a la cercanía de la Navidad.

La TAE media, en sus mínimos del último lustro

Pese a que la rebaja se puede atribuir a las ofertas navideñas, no quita que sea un dato muy significativo. El 8,07% es una cifra que se encuentra entre las más bajas desde que este dato se empezó a contabilizar en enero de 2003 y  es la segunda más reducida desde abril de 2016. Tanto los bancos tradicionales como los establecimientos financieros de crédito (EFC) están dentro de los préstamos que se toman como referencia para conseguir la media.

En ambos casos podemos encontrar ejemplo de préstamos personales que se sitúan por debajo del coste de noviembre. En cuanto a la banca tradicional, tenemos el ejemplo del Préstamo Ahora Tú de Liberbank, que permite solicitar desde 5.000 hasta 60.000 euros y devolverlos en un plazo de hasta 10 años con un coste que parte del 7,46% TAE.

 

En cuanto a los EFC, un referente es Cetelem, cuyo préstamo personal va desde los 6.000 hasta los 60.000 euros, se puede devolver en 8 años como máximo y su coste mínimo es del 7,18% TAE.

¿Repunte del coste de los créditos para enero?

Si nos fijamos en el cambio que hubo el año pasado, todo indica que esta rebaja será momentánea. En el paso de 2017 a 2018 la TAE media de los préstamos personales cayó para volver a crecer enseguida. En noviembre de 2017 se situó en el 8,06% y en diciembre creció hasta el 8,27% para en enero de 2018 volver a cifras más habituales: 8,71%. En años anteriores esa tendencia se ha mantenido. Veremos si de cara a 2019 la historia vuelve a repetirse.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *