La firma de préstamos hipotecarios cayó un 7,6% en 2020 por la pandemia
Blog de HelpMyCash

La firma de préstamos hipotecarios cayó un 7,6% en 2020 por la pandemia

Préstamos hipotecarios en diciembre de 2020

Durante el año pasado, la mayoría de los sectores económicos españoles sufrieron una caída por culpa de la pandemia de covid-19. Y el de la financiación de inmuebles no fue una excepción, tal y como refleja un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus datos, la contratación de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda se redujo en 2020 un 7,6% interanual, es decir, respecto a 2019. Además, la firma de estos productos también descendió en el último mes de ese año (-14,8%).

También se contrataron menos hipotecas en diciembre

Este informe del INE refleja que en diciembre de 2020 se registraron un total de 26.128 hipotecas sobre viviendas, un 14,8% menos que en el mismo mes de 2019. Por lo tanto, a lo largo de todo el año pasado se contrataron hasta 333.721 créditos de este tipo, lo que supone una caída del 7,6% respecto al año anterior.

Hay que decir, eso sí, que el importe medio de cada uno de esos préstamos hipotecarios fue de 134.904 euros en 2020, un 7,4% más alto que el registrado en 2019 (por el mayor precio de los inmuebles o el menor volumen de ahorros de los prestatarios). En consecuencia, el dinero prestado por los bancos para financiar la compra de viviendas se redujo solo en un 0,8% respecto al año anterior.

El plazo medio de las hipotecas contratadas en diciembre de 2020 fue de 24 años.

Casi 100.000 escrituras modificadas en 2020

Como vemos, el año pasado se contrataron menos créditos para financiar la compra de viviendas. No obstante, según el INE, se modificaron muchos más contratos que en otros años: un total de 96.569 escrituras (un 48,6% más que en 2019).

La mayoría de estos cambios se formalizaron a través de una novación (77.136, un 48,6% más que en 2019), es decir, de un pacto entre banco y cliente. Probablemente, el número de novaciones se disparó por las moratorias legales y sectoriales solicitadas por los deudores con problemas para pagar su hipoteca, así como por los clientes con mejor perfil que exigieron una mejora de sus condiciones.

Destaca también el incremento de las subrogaciones de acreedor (14.717, un 31,6% más que en 2019), una operación con la que un hipotecado puede cambiar su préstamo de banco para mejorar sus condiciones. Se confirma así que muchas entidades, ante la falta de demanda para financiar la compra de viviendas, buscaron atraer a clientes de otros bancos para mejorar sus números.

¿Te interesaría cambiar tu hipoteca de banco para mejorarla? Calcula cuánto podrías ahorrar con el traslado:

Más préstamos hipotecarios a tipo variable

El Instituto Nacional de Estadística no ha comunicado todavía cuántos préstamos hipotecarios se contrataron en 2020 a tipo fijo y variable. No obstante, sí ha publicado los datos de diciembre de ese año: el 50,6% de los créditos firmados para financiar la compra de una vivienda tenían un tipo variable, mientras que el 49,4% restante se formalizaron con un interés fijo.

En cuanto al precio, el interés medio de las hipotecas para vivienda firmadas en diciembre de 2020 fue del 2,47%; el tercer valor más bajo jamás registrado. El tipo variable medio fue del 2,21%, mientras que el fijo fue del 2,79%.

¿Quieres saber cuáles son las ofertas con los intereses más bajos? Encuéntralas en nuestro ranking:

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.