¿La exclusividad me obliga a pagarle la comisión a la inmobiliaria?

Tema del artículo: Comisión inmobiliaria
comisión inmobiliaria por vender un piso

La intermediación inmobiliaria está muy extendida en España, ya que muchos vendedores preferimos hacer el proceso de vender nuestra casa de la mano de un profesional que por nuestra cuenta. Al fin y al cabo, en la mayoría de los casos, se trata del bien más importante que tenemos en nuestra vida y contar con un experto puede ayudarnos a minimizar los riesgos y los errores. Sin embargo, debemos saber que muchas inmobiliarias en España trabajan bajo la modalidad de la exclusividad. Pero ¿en qué consiste esta? ¿significa que estamos obligados a pagarle la comisión a la agencia aunque no venda el piso? En este artículo resolvemos estas dudas comunes.

¿Qué es la exclusividad inmobiliaria?

La exclusividad es una cláusula que se incluye en el contrato de intermediación u hoja de encargo que firmamos con la agencia para que venda nuestro piso.

Esta implica que cedemos a la inmobiliaria, de forma exclusiva, la venta de nuestro piso. Esta se encargará de forma integral de todas las gestiones y tendrá la misión de encontrarnos al comprador.

Dicho de otra forma, la exclusividad implica que no podemos vender la casa con ninguna otra agencia o, incluso, por nuestra cuenta durante la duración del contrato.

¿La exclusividad implica pagar la comisión a la agencia en todos los casos?

La exclusividad nos obliga a pagarle la comisión a la inmobiliaria durante la duración del contrato. Es decir, tal como hemos comentado, si vendemos la casa con otra agencia o por nuestra cuenta durante la vigencia de este, la inmobiliaria puede reclamarnos la comisión aunque no haya sido esta quien nos ha conseguido el comprador.

No obstante, una vez que vence el contrato, se extingue la exclusividad y podemos vender la casa con otra agencia o por nuestra cuenta sin que puedan reclamarnos la comisión. Aunque, si se da el caso de que la agencia puede demostrar que gracias a sus gestiones nosotros logramos vender la casa, nos puede exigir igualmente los honorarios, aunque haya vencido el documento.

Por ejemplo, puede suceder que durante la duración de la exclusividad un comprador contacto con las inmobiliaria y visitó nuestro piso y en ese momento no se decidió a comprar. Si pasado el tiempo, esa persona ve nuestro piso anunciado por otra agencia y nos compra el piso, la primera inmobiliaria, si se entera, puede reclamar que ha sido ella quien nos ha encontrado el comprador.

Además, debemos tener en cuenta que algunas agencias incluyen una letra pequeña en sus contratos que estipulan que la exclusividad se renueva automáticamente. Así que debemos leer detenidamente el contrato y tener bien claras las condiciones antes de contratar a la inmobiliaria. Muchos vendedores se llevan una sorpresa al enterarse de que el contrato se ha renovado sin darse cuenta y siguen atados a la exclusividad sin desearlo.

¿Puedo negociar con la agencia para vender sin exclusividad?

Sí, debemos intentar vender nuestro piso sin exclusividad o, al menos, negociar con la inmobiliaria para que ésta dure lo menos posible. Según el agente inmobiliario Pedro Moreno, de la agencia Aincat, esta no debería durar más de 90 días.

Por ejemplo:

  • Si tenemos un piso fácil de vender (bien ubicado, reformado o a buen precio) podemos apretar a la agencia para que nos quite la exclusividad, ya que si es una buena inmobiliaria venderá muy rápido la casa. Aunque, también podemos buscar una agencia que no la pida, ya que algunas no lo hacen.
  • Si el asunto es que nos interesa trabajar mucho con una agencia y esta no es flexible con la exclusividad, debemos, como hemos mencionado, pactar que esta no sobrepase del plazo recomendado.

Más sobre Comisión inmobiliaria

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

La comisión inmobiliaria es uno de los gastos más importantes durante la venta de un piso. Pero ¿a cuánto asciende exactamente? ¿La paga el vendedor, el comprador o ambos? ¿Cuándo se paga? ¿En...

¿Buscas una agencia para vender tu piso? Aquí te contamos cómo funcionan las inmobiliarias online y por qué son más baratas que las tradicionales.

¿Estás pensando en vender tu casa? En esta página encontrarás los mejores consejos para comparar agencias inmobiliarias y encontrar aquella que mejor se adapta a tus necesidades.
Hola. Quiero saber cuanto de comisión me puede cobrar la inmobiliaria tecnocasa por la venta de mi piso. gracias

Inmobiliaria cobra toda la comisión pactada en la firma del contrato de arras.  La hoja de encargo dice que la inmobiliaria cobraría sus honorarios en el momento de escriturar o firmar arras, ...

Buenas tardes, Necesito vender un piso junto con mis 2 hermanas y cuando consulto con las inmobiiarias me dicen que su comisión se verá incluida en el incremento del precio de la vivienda. Pero ad...
Cómo encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestra casaPara encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestro piso, lo ideal es comparar lo que nos ofrecen varias de ellas y elegir la que má...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.