La deuda de tu comunidad: el ‘préstamo personal’ que no pediste, pero hay que pagar
Blog de HelpMyCash

La deuda de tu comunidad: el ‘préstamo personal’ que no pediste, pero hay que pagar

prestamo

No lo haremos directamente, no nos pasarán cuotas ni tendremos un contrato al que acudir para comprobar sus condiciones, tampoco podremos cancelar la deuda anticipadamente. Lo único que está claro es que, de una forma u otra, lo pagaremos entre todos sea a través de recortes o impuestos. Las comunidades autónomas y su método de financiación provocan una deuda que, al final, podría considerarse una especie de préstamo personal que, sin haberlo solicitado, tenemos que pagar cada ciudadano.

A cada catalán le toca devolver un ‘préstamo personal’ de más de 10.000 euros

La deuda de cada región de España se puede analizar desde distintos puntos de vista: su procedencia (del Estado o de los bancos), su tamaño respecto al Producto Interior Bruto (PIB) del territorio en cuestión o por el impacto que supondría en cada ciudadano (la deuda per cápita). En este último caso, Catalunya es la peor situada. Su deuda total asciende a más de 78.000 millones de euros, cifra que, divida entre sus habitantes, provoca una deuda per cápita de unos 10.500 euros.

Tienen el dudoso honor de acompañarla en el podio la Comunidad Valenciana (9.300 euros) y las Islas Baleares, que se quedan en 7.684 euros. Entre los ciudadanos que menos deuda les correspondería devolver de este hipotético préstamo personal encontramos a los canarios (3.170 euros) y a los andaluces (4.079 euros). Estos últimos, tienen una deuda de más de 30.000 millones de euros, la tercera comunidad más endeudada, pero al mismo tiempo son el territorio más poblado del país.

¿De dónde provienen las deudas?

Otro aspecto relevante es el origen de las deudas de cada comunidad. Puede ser pública o privada, es decir, con los bancos. La comunidad que aparece en primera posición es Catalunya, que debe unos 13.700 millones de euros a bancos españoles y extranjeros. Esta cifra representa aproximadamente un 18% de su deuda global. En este apartado, Madrid es la segunda con unos 8.500 a deber a entidades bancarias. Eso sí, en su caso, este número supone casi un 35% sobre el total de su deuda.

¿Y cuántos préstamos personales tienen de media las familias?

La crisis lo cambió todo, pero parece que volvemos a circular por la misma carretera que nos llevó a una de las situaciones económicas más complicadas del último siglo. En los últimos meses de 2018, el endeudamiento de las familias a través de préstamos e hipotecas volvió a niveles previos a la crisis, allá por 2007. En noviembre de 2018 se situó en un total de 712.910 millones de euros. De ese dinero, el 70% se dedicaba a la compra de vivienda y el 30% restante al consumo.

Si lo traducimos a cuánto deberíamos pagar por persona, quedarían unos 15.000 euros de deuda por español. En parte, el motivo de que el endeudamiento haya crecido en los últimos meses es debido a las ofertas de financiación que plantean bancos, entidades de crédito y empresas de capital privado. Es el caso, por ejemplo, del Préstamo Personal de Cetelem, un crédito que permite conseguir hasta 60.000 euros a devolver en ocho años con una TAE que parte del 7,18% (porcentaje inferior al 8,07% actual de la media de los préstamos personales en España).

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *