Italia permite que no se paguen las hipotecas por el coronavirus, ¿qué pasará en España?
Blog de HelpMyCash

Italia permite que no se paguen las hipotecas por el coronavirus, ¿qué pasará en España?

¿Se podrá dejar de pagar la hipoteca?

Hace unos días, Italia anunció una medida excepcional para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia causada por el coronavirus: permitir que dejen de pagar las cuotas de sus préstamos hipotecarios. Ahora que el denominado SARS-CoV-2 empieza a extenderse también en nuestro país, toca preguntarse si el Gobierno de España tomará una decisión parecida. Aquí explicamos cuáles son los rumores que circulan sobre este tema y vemos cómo se aplicaría y quién se podría beneficiar de esta moratoria.

¿Cómo funciona la moratoria hipotecaria italiana?

Antes de entrar en materia, explicaremos rápidamente cuál es la medida que ha tomado Italia. Un decreto del gobierno transalpino permite suspender el pago de la hipoteca  a los que se hayan quedado en el paro o hayan sido despedidos temporalmente. Asimismo, pueden acogerse a esta moratoria a los que se les haya reducido el horario de trabajo durante al menos 30 días.

La suspensión de pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios puede alargarse, según el periódico ABC, durante un plazo de hasta 18 meses. Una vez transcurrido ese período, el crédito recuperaría sus condiciones iniciales. Los que se acojan a la moratoria no tendrán que pagar comisiones o gastos burocráticos.

¿Se tomará una medida similar en España?

Y ahora toca hablar de la pregunta que se hacen muchos ciudadanos de nuestro país: ¿el Gobierno de España hará lo mismo? De momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado en ese sentido, pero un artículo de La Razón asegura que se podrían permitir los impagos hipotecarios si no hubiera más remedio.

Según este periódico, fuentes “cercanas al Gobierno” afirmaban ayer que la decisión podría tomarse en dos momentos: o bien con el primer plan de choque (algo descartado ahora que se ha hecho público), o bien en una “segunda batería de medidas si la situación sanitaria y económica empeoran”.

De momento, sin embargo, las ayudas del Gobierno son para otros propósitos: créditos para el sistema sanitario, aplazamientos fiscales, prestaciones a padres y madres que no puedan trabajar por el coronavirus y tengan que cuidar de sus hijos… Todas ellas se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado.

Y mientras tanto, ¿qué hago si no puedo pagar mi hipoteca?

Pese a las ayudas que ya se han decretado, es evidente que los ingresos de muchas familias menguarán y que sus gastos subirán. Esto puede provocar, entre otras cosas, que estos hogares tengan problemas para afrontar los pagos de sus préstamos hipotecarios.

En caso de que no se les permita dejar de abonar las cuotas, existen algunas maneras de evitar el impago de la hipoteca: mediante una negociación con el banco para alargar el plazo o aplicar un período de carencia, acogiéndose al Código de Buenas Prácticas para que se reestructure la deuda, etc.

Desde HelpMyCash.com ponemos a disposición de todas estas personas una guía gratuita en la que explicamos qué pueden hacer si tienen problemas para pagar las cuotas de su crédito hipotecario. Para descargarla solo hay que hacer clic sobre el siguiente botón e indicar un correo electrónico (no se manda spam):

Más sobre No puedo pagar la hipoteca

Categoría(s) del artículo:  HipotecasImpago hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.