Inmobiliarias online sin comisiones ¿realmente existen?
Blog de HelpMyCash

Inmobiliarias online sin comisiones ¿realmente existen?

inmobiliarias online sin comisiones

Las inmobiliarias online aterrizaron en España hace un par de años con la intención de revolucionar y modernizar el sector inmobiliario del país. No solo nos ofrecen la posibilidad de vender nuestro piso por Internet, sino que, además, en su publicidad destacan que no cobran ningún tipo de comisión por la venta de una casa. Pero ¿es esto cierto o es solo un truco publicitario? En este artículo lo contamos.

¡Existen! no cobran comisiones, pero no te salen gratis

Sí, es cierto, las inmobiliarias online no cobran comisiones por vender un piso, pero, evidentemente, debemos pagarle por los servicios prestados.

Cuando hablamos de comisión, nos referimos al cobro de un porcentaje aplicado sobre el precio de venta de un producto, según la definición de la RAE. Esto supone que la cantidad a pagar variará, en este caso, del importe de venta que fijemos a nuestro piso.

Las proptech no cobran una comisión sino una tarifa fija a pagar según los servicios contratados o la forma de pago:

  • La mayoría ofrece un plan inicial que incluye servicios básicos para la venta como, por ejemplo, la publicación de anuncios en los portales inmobiliarios. Este se paga al contratar a la agencia y suele costar entre los 1.000 y los 2.000 euros.
  • Algunas agencias digitales ofrecen un plan premium, que incluye más servicios para la venta o bien se puede pagar al concretar la operación. Los precios de estos paquetes de pago a la venta oscilan entre los 2.000 euros y los 4.000 euros, según la inmobiliaria online.

Por tanto, estas tienen razón al afirmar, teóricamente hablando, que son inmobiliarias sin comisiones, pero está claro que no nos saldrá gratis.

Comisión o tarifa fija ¿qué es más barato para vender mi piso?

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿las agencias online son más baratas que las tradicionales? Aunque, en primera instancia, es fácil pensar que al pagar un importe fijo y no un porcentaje progresivo sobre el precio de venta nos saldrá más económico, hay que poner lupa sobre el asunto.

Esto se debe a que los paquetes que nos ofrecen las proptech suelen incluir servicios básicos para la operación (incluso los planes premium). Si queremos que la agencia haga más cosas por nosotros o realice una gestión integral de la venta, debemos pagar un coste extra por ello. Estos pueden incrementar el precio final de la factura y, dependiendo del importe que tenga nuestro piso, en algunos casos nos resultará conveniente, pero no en todos.

Los servicios necesitados y el precio del piso, dos aspectos a considerar

Por ejemplo, si no tenemos problemas en enseñar el piso a las visitas, pero aún así queremos que la agencia se encargue de la promoción de la venta, de hacer las fotos y de redactar el contrato de arras, podemos contratar uno de los planes de pago a la venta de alguna de las proptech, que suelen rondar los 4.000 euros. Si nuestra casa cuesta 350.000 euros, esto nos saldrá más barato que pagar el 3% de comisión que, en promedio, nos puede pedir una inmobiliaria tradicional (10.500 euros).

Pero ¿qué pasa si nuestro piso vale 100.000 euros? En este caso, sería más conveniente contratar a una agencia tradicional, ya que el coste de la comisión sobre el precio de la casa sería de unos 3.000 euros. Es más barato y, además, incluiría un servicio integral para la venta. La mayoría de las inmobiliarias se encargan de gestionar toda la venta (visitas, anuncios, documentos, etc) por el cobro de los honorarios.

Más sobre Vender piso sin inmobiliaria

Categoría(s) del artículo:  InmobiliariaVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *